Ban Ki-moon inaugura la nueva “ciudad” de la ONU

Foto: Archivo

 

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, inauguró hoy en Copenhague la nueva “ciudad” de las Naciones Unidas en la capital danesa, que agrupa en un solo edificio a ocho agencias antes desplegadas en tres inmuebles, EFE.

El nuevo edificio, construido por un consorcio mixto y cuyo alquiler pagan las autoridades danesas, está situado en una zona en expansión junto al puerto de Copenhague.

Construido en forma de estrella con ocho puntas, una por cada organización, alojará a más de 1.200 empleados y destaca por el aprovechamiento de energías renovables, a través de placas solares en el techo y el uso de agua marina y de lluvia, lo que le valió un premio medioambiental de la Unión Europea (EU) el año pasado.

Ki-moon definió la nueva “ciudad” de la ONU, diseñada por el estudio danés 3XN, como “un ejemplo brillante” de edificio sostenible y resaltó el ahorro que supondrá en logística, administración y movilidad.

El proyecto incluye también las nuevas instalaciones para la central de suministro de UNICEF, que fueron inauguradas el año pasado y que están situadas también junto al puerto de Copenhague.

Dinamarca ha alojado organismos de la ONU desde 1957 y es la sexta ciudad de Naciones Unidas por número de empleados en Occidente.