Ejecutivo fijará precios de vehículos, motos y repuestos

Ejecutivo fijará precios de vehículos, motos y repuestos

(Archivo)

La Asamblea Nacional (AN) agregó un nuevo capítulo al intento por regular el sector automotor. El pasado martes los diputados retomaron el debate del proyecto de ley que regula la venta de vehículos, aunque en realidad se trató de un nuevo texto, distinto al aprobado en primera discusión en enero pasado y al divulgado en abril durante la segunda deliberación.

deInmediato / El Universal

Elio Serrano, presidente de la Comisión de Administración y Servicios de la AN, ente encargado de la elaboración del proyecto reconoció que “se hicieron modificaciones” y pidió “levantar la sanción” de los artículos ratificados en segunda discusión y reiniciar el debate.





Los parlamentarios aceptaron la petición de Serrano y aprobaron 14 de los 38 artículos del nuevo proyecto. Del artículo 2 del texto se desprende que se amplió el campo de actuación que tendrá la norma.

Además de ensambladoras, importadoras y concesionarios de autos, se incluyó a comercializadoras de “motocicletas, de remolques, de bateas, de carrocerías, de volteos, ventas de repuestos de partes y accesorios, medios publicitarios, de comunicación, páginas web, entes públicos, privados y cualquier otro relacionado con la materia”.

El artículo 3 precisa que las “motocicleta también se considera un vehículo automotor terrestre” y por tanto está sujeta a los criterios para la fijación de precios desarrollados en
los artículos 4, 5 y 6.

Del artículo 4 se infiere que será la Superintendencia Nacional de Costos y Precios (Sundecop) quien determine el precio de los carros y las motos nuevas. “El Ejecutivo Nacional por medio del órgano o ente con competencia en materia de costos y precios, es el encargado de fijar los precios máximos de venta de los vehículos automotores terrestres, motocicletas, repuestos partes y accesorios de los mismos, remolques, bateas, carrocerías y volteos nuevos nacionales o importados”.

En el artículo 5 se indica que para establecer los precios se tomará en consideración la estructura de costos, la cual incluye “partes y piezas nacionales e importadas, equipos de ensamblaje, mano de obra, costos administrativos, rendimiento y rentabilidad”. En el caso de los autos importados se incluye “su precio de adquisición en el país de origen, fletes, costos aduanales, aranceles, costos administrativos y rentabilidad”.

Con respecto a los vehículos usados el artículo 6 del nuevo proyecto señala que será en el “reglamente de esta Ley” donde se “establecerá el procedimiento para determinar el precio máximo de venta del vehículo, el cual no podrá ser superior al de un vehículo nuevo de igual o similares características”.

En el anterior proyecto se había creado una fórmula para calcular ese valor. Ahora una fórmula similar que contempla el “valor de reposición”, la “depreciación” y la “condiciones” del carro está desarrollada en una de las disposiciones transitorias.

Oficializan listas de espera

Los parlamentarios del Psuv que han promovido el proyecto de ley aseguran que la distorsión de precios es culpa de unas “mafias” que “esconden” los carros. Elvis Amoroso, incluso, dijo que una vez en vigencia la Ley, se le pondrá freno “a esta banda de choros”.

Paradójicamente, el proyecto de ley oficializa las listas de espera, que son el mecanismo implementado por los concesionarios ante la imposibilidad de cubrir la demanda existente. “Las ensambladoras e importadoras de vehículos automotores terrestres nuevos están obligadas a publicar mensualmente en un diario de circulación nacional y diariamente actualizado en su página web, las listas de precios máximos de venta al público fijados por El Ejecutivo nacional por medio del órgano o ente con competencia en materia de costos y precios”, dice el artículo 9 del proyecto.

Sólo el “Estado venezolano” está exento de la “inclusión y utilización de los listados de espera para la adquisición de vehículos automotores siempre y cuando sean para uso oficial”, según el artículo 12.

La próxima semana continuará la discusión del texto y podría aprobarse en su totalidad. Fuentes de la industria automotriz que de promulgarse tal y como está, el negocio automotor “será inviable”.(deInmediato)