Bolivia denunciará ante organismos internacionales agresión de países europeos

 

Foto: Archivo

El presidente de Bolivia, Evo Morales, informó este jueves que su Gobierno acudirá ante organismos internacionales para denunciar la agresión cometida en su contra luego que varios países europeos le impidieran sobrevolar su espacio aéreo.

“La posición firme que se va a asumir desde el Gobierno Nacional, desde el Estado Plurinacional, es hacer respetar ante los organismos internacionales estas normas, los tratados internacionales”, expresó Morales este jueves, durante un acto gubernamental.





El Presidente boliviano indicó la agresión “no se resuelve con una disculpa de algún país donde no se nos permitió cruzar su territorio”.

Durante su declaración, Morales señaló que la falta de Portugal, España, Italia y Francia, que impidieron el sobrevuelo del avión presidencial el martes pasado y lo obligó a aterrizar de emergencia en Viena, Austria, “no es un error” sino parte de la continuidad de las políticas de amedrentamiento de las potencias.

“Lo que pasó estos días no es una causalidad (…) sino parte de las políticas de seguir amedrentando al pueblo boliviano y el pueblo latinoamericano”, ratificó.

Lamentó que en Europa “todavía haya países que son más serviles a las políticas de Estados Unidos”.

La acción de los países europeos contra Morales presuntamente ocurrió ante la sospecha de que en el avión presidencial viajaba Edward Snowden, exagente de la Agencia Nacional de Seguridad (NSA, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos.

Sin embargo, Morales descartó que ese sea el motivo real del hecho, debido a los aparatos de inteligencia con los que cuenta Washington y la presencia de la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol) en todos los aeropuertos europeos y en gran cantidad de países del mundo.

Por ello, Morales expresó que aún desconoce “cual era el objetivo central” de la agresión europea. “¿Sólo asustar, acallar, intimidar, cuál era la meta?”, se preguntó.

Con información de AVN