La legitimidad de Maduro cuestionada ante posible nacionalidad colombiana

FOTO REUTERS

Nicolás Maduro, cuya presidencia es objetada con argumentos que van desde que violó la Constitución hasta que se robó las elecciones presidenciales de abril, enfrenta una nueva línea de cuestionamientos a su legitimidad ante la insistente acusación de que nació en Colombia, reseña El Nuevo Herald.

Antonio María Delgado / El Nuevo Herald

Es una aseveración que cada vez está más presente en los medios de comunicación y en las redes sociales, ante las investigaciones realizadas en Venezuela y Colombia por dirigentes de la oposición y distintas personalidades.

Entre estas se encuentra el ex embajador de Panamá ante la OEA, Guillermo Cochez, quien en una serie de pronunciamientos públicos ha advertido que dentro de muy pronto presentará documentos sobre la verdadera nacionalidad del nuevo líder de la “Revolución Bolivariana”.

Por el momento, sí hay razones para pensar que Maduro al menos vivió de niño en el vecino país, dijo el diputado opositor Abelardo Díaz en una rueda de prensa.

“No son pocos los testimonios y no son pocos los indicios, los datos que nos han llegado, de que su nacimiento y que su infancia podría estar en la hermana República de Colombia”, declaró esta semana el diputado opositor.

Las versiones de que Maduro no ingresó al mundo a través de Venezuela venían circulando desde que se hizo evidente que el dirigente asumiría el timón de la Revolución Bolivariana debido al mal estado de salud en que se encontraba el recién fallecido presidente Hugo Chávez.

Pero ante esos cuestionamientos, el chavismo salió a explicar no solo que Maduro sí había nacido en el país, sino que lo había hecho en tres localidades venezolanas diferentes: la Parroquia Palotal, Estado Táchira, (versión brindada por el gobernador de ese estado José Gregorio Vielma Mora), en la Parroquia caraqueña de El Valle (versión del Canciller Elías Jaua), y en la Parroquia Los Chaguaramos (versión que fue brindada por el propio Maduro aun cuando Los Chaguaramos es una urbanización, y no una Parroquia).

Todas esas versiones son falsas, declaró Díaz, quien dijo que revisiones exhaustivas realizadas en esos lugares demostraron que no existen registros del nacimiento de Maduro en ninguno de esos sitios.

Más información en El Nuevo Herald