Panamá considera un “malentendido” el incidente de Evo Morales en Europa

El canciller panameño, Fernando Núñez Fábrega, consideró hoy como un “malentendido” que varios países europeos prohibieran que al presidente boliviano, Evo Morales, sobrevolar su espacio aéreo bajo la sospecha de que viajaba con el extécnico de la CIA Edward Snowden, reclamado por Estados Unidos.

“Nosotros consideramos que ahí (con lo de Evo Morales) ha habido un malentendido entre naciones amigas”, dijo a periodistas Núñez Fábrega tras su participación en un acto público.





“La idea de que España haya prohibido el aterrizaje, creo que eso se puede haber debido a un malentendido, (porque) son vínculos existentes muy fuertes” entre estas naciones, recalcó.

El diplomático agregó que esta situación se debe solucionar “lo antes posible de una manera amistosa”.

Núñez Fábrega indicó que esto es lo más viable ya que “son países que tienen grandes lazos” de amistad.

De acuerdo con el canciller panameño, este tipo de incidentes se produce a veces “porque en la parte práctica y técnica del día a día se confunden las cosas”

“Pero estamos esperando que haya una solución amistosa y de diálogo como debe ser”, reiteró.

Morales, que retornaba el martes de Rusia a Bolivia, no pudo sobrevolar o aterrizar en algunos países europeos por la sospecha de que a bordo de su avión iba Snowden, reclamado por los Estados Unidos por revelar operaciones de espionaje de su país.

El presidente boliviano tuvo que esperar casi 14 horas en Viena (Austria) porque, según denunció, Francia, Italia, España y Portugal impidieron que sobrevolara su espacio aéreo o aterrizara en su territorio en su retorno a Bolivia.

Varios países latinoamericanos han protestado enérgicamente contra lo que han considerado un desplante hacia el presidente boliviano y hacia la región.

De hecho, algunas de las naciones que integran la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) se reúnen hoy en la ciudad boliviana de Cochabamba en un acto de desagravio al mandatario. EFE