Paraguay se solidariza con Morales por incidente aéreo

Paraguay se solidariza con Morales por incidente aéreo

Foto: AFP

 

El Senado de Paraguay y el presidente Federico Franco se solidarizaron con el presidente de Bolivia Evo Morales, a quien varios países europeos le cerraron el espacio aéreo a su avión cuando volaba de Moscú a La Paz el martes, AFP.

“Ha sido lamentable y bochornoso lo que ha ocurrido con el presidente Morales”, dijo el presidente Franco en declaraciones a periodistas, en el transcurso de una conferencia de prensa.





“Es un precedente nefasto que atenta contra la investidura además de ser una postura autoritaria”, dijo a su vez el senador izquierdista Carlos Filizzola al presentar un proyecto de declaración del Senado sobre el asunto, ante el plenario en su sesión ordinaria del jueves.

La Cámara Alta, dominada por senadores de los conservadores partidos Colorado y Liberal, decidió no utilizar el término “repudio” contra Italia, Francia, Portugal y España, propuesto por Filizzola.

Dichos países prohibieron en principio que Morales sobrevolara sus territorios ante la sospecha de que el exanalista de la Agencia Nacional de Seguridad (NSA) Edward Snowden, que Estados Unidos reclama por espionaje, se encontraba a bordo.

Varios senadores colorados y liberales cuestionaron la declaración de solidaridad al recordar que Morales apoyó la suspensión de Paraguay de la Unión de Naciones Sudamericanas (UNSAUR), al tiempo que retiró su embajador de Asunción en solidaridad con el expresidente izquierdista Fernando Lugo, destituido por el Congreso en junio del año pasado.

El senador colorado Luis Castiglioni, líder de la bancada del Partido colorado (oficialista), dijo que se votaría la declaración a favor de Morales con la palabra “solidaridad” de por medio, tras argumentar que “restringir el espacio aéreo es una decisión soberana de las naciones”.

hro/ja