Presidente Paraguayo calificó el acto de Evo Morales como “lamentable y bochornoso”

Presidente Paraguayo calificó el acto de Evo Morales como “lamentable y bochornoso”

Foto: Archivo

El presidente saliente de Paraguay, Federico Franco, consideró hoy “lamentable y bochornoso” el que varios países europeos restringieran el uso de su espacio aéreo al mandatario boliviano, Evo Morales.

“Ha sido lamentable y bochornoso lo que ocurrió con el presidente Morales”, manifestó Franco ante periodistas durante una visita al Mercado 4 de Asunción.

“Ustedes saben que mi posición ha sido siempre la de no inmiscuirnos en los asuntos internos, nosotros siempre sostuvimos la libre autodeterminación de los pueblos y la no intromisión de los asuntos internos, respecto a este problema que fue de carácter internacional, lamento el bochorno”, dijo Franco.





El presidente paraguayo que transmitirá el Gobierno al mandatario electo, Horacio Cartes, el próximo 15 de agosto, sostuvo que “en todo caso tendrían que trasladarle la pregunta a la gente de Bolivia”.

“No es el momento de emitir opiniones, creo que ustedes sabrán comprender por qué no avanzamos en el tema”, añadió Franco.

El avión de Morales, que retornaba el martes de Rusia a Bolivia, no pudo sobrevolar o aterrizar en algunos países europeos por la sospecha de que a bordo iba el extécnico de la CIA Edward Snowden, reclamado por los Estados Unidos por revelar operaciones de espionaje de su país.

Morales tuvo que esperar casi 14 horas en Viena porque, según denunció, Francia, Italia, España y Portugal impidieron que sobrevolara su espacio aéreo o aterrizara en su territorio en su retorno a Bolivia.

Los países latinoamericanos han protestado enérgicamente contra lo que han considerado un desplante hacia el presidente boliviano y hacia la región.

De hecho, la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), convocó a una reunión de urgencia para tratar este tema en la ciudad boliviana de Cochabamba, donde está previsto que Morales llegue hacia las 16.00 hora local del jueves (21.00 GMT), según su agenda oficial.

Paraguay permanece suspendido del Mercosur y la Unasur desde el 24 de junio del año pasado, tras la destitución a través de un juicio político del presidente Lugo. EFE