Principales puntos de declaración de presidentes sudamericanos en apoyo a Evo Morales

Foto: Archivo

Los presidentes de Argentina, Bolivia, Ecuador, Surinam, Uruguay y Venezuela, reunidos este jueves en la ciudad boliviana de Cochabamba, firmaron una declaración para rechazar la decisión de cuatro países europeos de prohibir temporalmente el tránsito aéreo al avión del mandatario Evo Morales, cuando viajaba el martes desde Moscú a La Paz.

Estos son los principales puntos de la declaración:

– Denunciamos ante la comunidad internacional la flagrante violación de los tratados internacionales que rigen la convivencia pacífica, solidaridad y cooperación entre los Estados que constituye un acto insólito, inamistoso y hostil.





– Denunciamos el agravio sufrido por el presidente Morales que ofende no solamente al pueblo boliviano, sino a todas nuestras naciones.

– Denunciamos las prácticas ilegales de espionaje que ponen en riesgo los derechos y la convivencia amistosa entre naciones.

– Denunciamos la falta de transparencia sobre las motivaciones políticas que impidieron el tránsito aéreo de la nave presidencial boliviana y su presidente.

– Exigimos a los gobiernos de Francia, Portugal, Italia y España que presenten las disculpas públicas correspondientes, en relación a los graves hechos suscitados.

– Respaldamos la denuncia de Bolivia ante el Alto comisionado de las Naciones Unidas para los derechos humanos por la grave violación y puesta en peligro concreto de la vida del presidente Morales y se respalda el derecho de Bolivia de realizar las acciones necesarias ante tribunales e instancias competentes.

– Se acuerda conformar una comisión de seguimiento encargando a los cancilleres la tarea de realizar las acciones necesarias para el esclarecimiento de los hechos.

– Exhortamos a la totalidad de los jefes y jefas de estado de la unión (suramericana) a acompañar la presente declaración.

AFP