Secuestros a periodistas aumentaron en el 2013

Secuestros a periodistas aumentaron en el 2013

Foto Archivo

Menos periodistas fueron asesinados en los seis primeros meses de 2013, en relación con el mismo periodo del año pasado, pero los secuestros aumentaron, según informó hoy la organización “Campaña Emblema de Prensa” (PEC).

Hasta la fecha, un total de 56 periodistas fueron asesinados en 23 países, es decir, un 25 por ciento menos que en 2012, cuando se contabilizaron 75 muertes.

“Esta reducción de un cuarto del numero de víctimas en seis meses es un motivo de satisfacción. Esperamos que esta tendencia siga, gracias a los esfuerzos de las asociaciones de periodistas, de ONG, de la ONU y de los gobiernos”, dijo el secretario general de la PEC, Blaise Lempen.





Por el contrario, los secuestros de periodistas aumentaron “enormemente”.

Según la PEC, “la practica del secuestro se ha vuelto un acto corriente en Siria, comparable con los años 2003-2006 en Irak”.

Al menos siete periodistas extranjeros siguen detenidos o desaparecidos en Siria y otros tantos en Honduras y Yemen.

“Los periodistas son testigos neutrales que sensibilizan a la opinión del sufrimiento de las víctimas, sin tomar en cuenta su pertenencia, y no deben ser utilizados como blanco o servir de moneda de cambio”, dijo la presidenta de la PEC, Hedayat Abdelnabi.

En cuanto a los países más peligrosos para ejercer el periodismo, la organización destacó a Pakistán, con diez víctimas, seguido de Siria, con ocho periodistas muertos.

Somalia y Brasil siguen en el tercer lugar, con cinco muertos cada uno, la India es quinta, con cuatro profesionales de los medios de comunicación asesinados y dos periodistas fueron ejecutados en Filipinas, Guatemala, Haití, Irak, México y Paraguay.

Por regiones, Asia, con Pakistán, es el continente mas expuesto (17 víctimas), seguido de América Latina (15), Oriente Medio (12), África (11) y Europa (1). EFE