Tipo de cambio múltiple regirá subasta de dólares

(Foto AFP)

El Banco Central de Venezuela publicó el Convenio Cambiario N° 22 con el que se abre la posibilidad de establecer tipos de cambio múltiples para los sectores de la economía -por encima del anclaje oficial de 6,30 bolívares por dólar- mediante el Sistema Complementario de Administración de Divisas, informa El Nacional.

BLANCA VERA AZAF/El Nacional

El decreto publicado en la Gaceta Oficial N° 40199 indica en el artículo 1 que las personas jurídicas y naturales, la República, el BCV y cualquier otro organismo autorizado por el directorio del instituto emisor podrán presentar ofertas de divisas ante el mecanismo, “mediante las instituciones autorizadas por el Banco Central de Venezuela en la normativa que dicte a su efecto”. Así, se abre la puerta para que no sólo los bancos públicos y privados puedan ser intermediarios, sino también cualquier otra entidad financiera.





El Convenio Cambiario establece en el artículo 3 que el BCV regirá los términos de las subastas especiales a través del reglamento y anunciará la convocatoria “de los actos que serán celebrados a tales efectos, cuyos términos y condiciones determinará el instituto emisor”.

El convenio señala que personas naturales y empresas también podrán subastar títulos valores a través del sistema para obtener saldos en dólares y cumplir con el pago de las importaciones realizadas, tal y como lo indica el artículo 2.

Este punto en particular establece la presencia de un mercado secundario de títulos valores que no existía en el Sistema de Transacciones con Títulos con Moneda Extrajera, en el cual sólo colocaban posiciones los organismos del Estado.

Se hace hincapié en que el BCV informará cuáles títulos valores denominados en moneda extranjera emitidos por la República y sus instituciones descentralizadas o cualquier otra, podrán ser objeto de operaciones de compra y venta en bolívares con el nuevo sistema.

El artículo 4 dice que los interesados deberán estar inscritos en un registro especial que será determinado una vez que se presente el reglamento definitivo del funcionamiento del nuevo Sicad.

El BCV ordena, en el artículo 5, la creación de un Fondo del Ejecutivo Nacional al que será destinado el diferencial que se obtenga de la compra de dólares del BCV a Pdvsa, que luego será ofrecida en el Sicad. Esto implica una ganancia de recursos para el Gobierno con la devaluación del tipo de cambio. Los recursos serán de uso discrecional del Ejecutivo.

Extraoficialmente se supo que el reglamento del Convenio Cambiario N° 22 podría ser publicado la próxima semana con el propósito de llamar a las primeras 5 subastas por sectores, después del 15 de julio.

También estudian que en el mediano plazo haya otra modificación legislativa que permita a Petróleos de Venezuela subastar sus divisas en el nuevo Sicad.

El artículo 5 refiere que el monto mínimo y máximo por postura de compra para ser canalizada a través del mecanismo será determinado mediante la convocatoria que para cada acto se publique al efecto; y que las adjudicadas en las subastas serán liquidadas por el BCV en fecha valor indicada en la convocatoria a través de las instituciones autorizadas que hayan presentado las posturas.

 

Dudas sobre el tapete 

El reglamento que preparan el Banco Central de Venezuela y el Ministerio de Finanzas tendrá que aclarar algunas interrogantes con respecto a las nuevas subastas del Sicad. La primera es si las personas naturales podrán recibir los dólares en efectivo en sus cuentas en el exterior o si podrán ser utilizadas las cuentas en dólares abiertas dentro del sistema financiero nacional.

Igualmente, no queda claro si a través del mecanismo la República podría emitir deuda nueva o sólo títulos ya existentes. Tampoco se explica cuáles serán los parámetros utilizados para determinar el tope de la cotización del tipo de cambio en cada subasta.

La nuevas subastas descartan las cartas de crédito que debían elaborar los bancos como garantía de pago de los importadores, pero el convenio no estipula cuáles serán los requisitos a consignar a partir de ahora.

 

El dato

La Comisión de Administración de Divisas informó que próximamente será difundida una providencia dirigida al pago de actividades académicas en el exterior, que permitirá una  mayor comodidad y agilidad para la consignación de solicitudes