Vargas Llosa: América Latina no debe acoger a Snowden

Mario Vargas Llosa confió el jueves en que el ex analista del espionaje estadounidense Edward Snowden no se refugie en América Latina y criticó a Europa por haber bloqueado el vuelo del mandatario boliviano Evo Morales debido a la sospecha de que pudiera estar ocultando a Snowden en el avión presidencial.

(foto AP)

“Espero que Snowden no acabe exiliado en América Latina”, dijo el escritor peruano en Madrid. “No tengo ninguna simpatía ni por él ni por Wikileaks”.

“Me parece muy lamentable lo que han hecho con el presidente boliviano. Ha habido clarísimamente una precipitación y una actitud que es criticable”, agregó.

El Nobel de Literatura se mostró muy crítico con el mandatario ecuatoriano Rafael Correa por su actitud condescendiente hacia Snowden, acusado de filtrar información confidencial y quien se cree permanece en una zona de tránsito de un aeropuerto de Moscú.

“Correa es el presidente que está golpeando la libertad de expresión más fuerte que ningún otro país en América Latina con excepción de Cuba”, afirmó. “Ni el señor Snowden ni el señor Julian Assange (fundador de Wikileaks) representan la auténtica libertad de expresión. Son instrumentos voluntarios o involuntarios de fuerzas profundamente antidemocráticas”, añadió. AP