Villegas: Conducta de embajador español contra Morales es igual a la de Capriles en 2002

La conducta asumida por el embajador de España en Viena, Alberto Carnero, es igual a la asumida por Henrique Capriles cuando pretendió revisar la embajada de Cuba en Caracas, durante el golpe de Estado perpetrado en abril de 2002, indicó el ministro de Comunicación e Información, Ernesto Villegas.

Al ser entrevistado por Telesur este jueves, comentó que la conducta fascista de Carnero recordó a los venezolanos lo que hizo la derecha extrema en Venezuela en 2002, cuando en medio del golpe de Estado contra el presidente Chávez, el excandidato presidencial y entonces alcalde de Baruta pretendió entrar a la embajada cubana para comprobar si había exiliados políticos.





“Es la misma conducta fascista que se reproduce en el embajador de España en Viena, que le pedía a Evo Morales entrar al avión para comprobar si era verdad o no que estaba el señor Edward Snowden (quien reveló planes de espionaje de Estados Unidos). ¿Qué hubiese pasado si en efecto el señor Capriles hubiese encontrado a exiliados políticos, qué hubiese pasado si el embajador de España se hubiese encontrado a Snowden; qué hubiesen hecho?”, cuestionó el ministro Villegas tras deplorar estas actitudes antidemocráticas y autoritarias.

Villegas pidió reflexionar sobre la agresión contra Evo Morales y sobre la anarquía que reinaría en el mundo si, a cada rato que les provocara, los países imperialistas decidir si un Presidente puede o no pasar sobre el espacio aéreo de una nación.

“Todas las naciones deben sentirse alarmadas con lo que ha sucedido. Es una verdadera burla el que se haya pretendido requisar el avión del presidente Evo Morales (…) todas las naciones son exactamente iguales, las soberanías deben respetarse exactamente igual, Bolivia es un estado soberano e independiente (…) la soberanía de los países no tiene gradaciones y no se mide por el número de dólares que produzca su economía, o el número de habitantes; los Estados independientemente de su tamaño son Estados soberanos que deben ser respetados”, recalcó Villegas.

El ministro de comunicación venezolano también advirtió que se debe respetar la actitud del presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Evo Morales. “La humildad de Evo Morales no puede ser confundida con debilidad; al contrario, aquí hay un continente de pie, firme, convencido de que ese tipo de cosas no pueden ser toleradas”.

Villegas advirtió que una disculpa no bastará para resarcir la humillación y las arbitrariedades cometidas por estas naciones contra Morales. “¿Acaso bastaría solo una disculpa si se tratara del Presidente de los Estados Unidos o del Rey de España? Es un mandatario que fue mantenido como rehén durante 13 horas en un aeropuerto”.

Estados Unidos muestra debilidad

Entre tanto, el ministro Villegas expresó que con las actitudes asumidas por el Gobierno de Estados Unidos se ha puesto en evidencia el “peligro” que corre la Casa Blanca, que se ha visto desnuda por las denuncias efectuadas por Snowden.

“La debilidad de esta conducta está desnudando a esa gran potencia que es Estados Unidos de América. ¿Qué sabe el señor Snowden que lo quieren atrapar? ¿Qué cosas ha podido conocer en su carrera, que su testimonio se vuelve tan peligroso y coloca al gobierno de los Estados Unidos a desbaratar el sistema jurídico internacional para atraparlo? ¿Qué cosas sabrá ese hombre? ¿Será que ese hombre sabe demasiado?”, preguntó en forma de reflexión Villegas.

En ese sentido, precisó que las naciones del mundo que están con la verdad deben procurar preservar la vida de Snowden, quien ya es víctima del “linchamiento mediático”.

Este martes, Francia, Portugal, España e Italia habían negado el sobrevuelo del avión en el que el presidente Evo Morales viajaba, amparados en la excusa de que Edward Snowden, ex agente de la la Central de Inteligencia de Estados Unidos (CIA, por sus siglas en inglés), supuestamente iba a bordo de la aeronave.

AVN