Cuanto más largo sea el dedo anular de un hombre, más atractivo es (Interesante)

Cuanto más largo sea el dedo anular de un hombre, más atractivo es (Interesante)

Cuanto más largo es el dedo anular de un hombre –en relación al índice–, más probabilidades tiene de ser considerado atractivo. Esto se da, sobre todo, en la mano derecha. A esa conclusión llegó un estudio de la Universidad de Ginebra que está dando la vuelta a la mundo.

La investigación fue publicada en la revista Biological Sciences, de la Royal Society británica. Los resultados revelan una conexión entre la exposición fetal de los hombres a ciertas hormonas y el desarrollo de determinados rasgos físicos relacionados con el atractivo sexual.





Los expertos explican que la brecha entre los dedos indica en qué medida fue expuesto un hombre a la testosterona (la hormona masculina) mientras estaba en el útero, durante la gestación (la relación dedo anular-índice también ha demostrado ser un indicador útil para medir el riesgo de cáncer de próstata, igualmente ligado a los altos niveles de testosterona).

Al parecer, la exposición del feto a más testosterona en el útero no sólo influye en el desarrollo del cerebro sino que también reduce el crecimiento del dedo índice con respecto a la suma de los cuatro dedos, con la excepción del pulgar. Los investigadores compararon la longitud del dedo índice con los cuatro dedos (conocida como relación REL2) y encontraron que aquellos que tenían menores proporciones eran considerados más atractivos, entre otras bondades (ver al pie).

Según los expertos, no es algo consciente para nosotras, pero ocurre. Para sentirnos atraídas, no es necesario andar midiendo sus dedos. Basta con mirar sus caras o  con sus rostros, como hicieron las más de 80 mujeres que participaron en la investigación. Hay algo que seduce.

Te miro, te huelo

Los científicos, dirigidos por Camille Ferdenzi, de la Universidad de Ginebra, diseñaron un experimento para averiguar si las mujeres se sienten atraídas por los indicios de altos niveles de testosterona en los hombres -una cara simétrica, una voz más profunda, un olor particular del cuerpo-, hombres que tienen, a su vez, esta configuración más “masculina” de los dedos.

En el estudio participaron más de 80 estudiantes universitarias de entre 18 y 34 años, a las que se les mostró las fotos de 49 hombres de edades similares, y se les pidió que evaluaran la masculinidad y el atractivo de los sujetos. Pequeños grupos de mujeres escucharon las grabaciones de las voces masculinas y olfatearon muestras de su olor corporal, tomadas de discos de algodón que los voluntarios habían sostenido bajo el brazo durante 24 horas.

El objetivo era entender qué es lo que hace que un hombre sea atractivo, y si al menos alguna de esas cualidades fueron obtenidas, en parte, cuando tan solo era un feto.

Para la prueba visual, los resultados fueron inequívocos. “Cuanto más largo era el dedo anular en comparación con el índice -es decir, cuanto mayor fue la exposición a la testosterona durante el desarrollo fetal- más atractiva fue calificada su cara”, precisó Ferdenzi. “También encontramos que el atractivo y la simetría de la cara están altamente correlacionados.”

Condenados al triunfo

Varios estudios anteriores habían subrayado las bondades del dedo largo. Uno de ellos, realizado en la Universidad de Concordia en Montreal (Canadá), concluyó que los varones con el dedo anular particularmente largo han recibido –mientras crecían en el útero materno– niveles más altos de testosterona, un grupo de hormonas muy importantes para el desarrollo de la agresividad y la competitividad.

“Este rasgo lleva a los individuos que lo poseen a asumir mayores riesgos en diferentes aspectos de su vida: en sus relaciones personales, en la cancha, en el mercado financiero. Y el que se arriega más, gana más”, concluyeron los investigadores, liderados por Gad Saad, catedrático de Ciencias del Comportamiento Evolutivo.

“Hemos investigado la relación entre la testosterona prenatal y las diferentes inclinaciones al riesgo, y nuestros resultados muestran una asociación entre la testosterona y el alto riesgo de los hombres en tres ámbitos: recreativo, social y financiero”, explica Saad. Los investigadores afirman que esta actitud de “macho alfa” convierte a los elegidos en “más atractivos ante las mujeres”.

Sexo y medidas

Muchas mujeres miran las manos y los dedos de un hombre para imaginárselo desnudo. ¿Es un mito o es verdad? En el 2002 lo investigaron en el Hospital Naval y de Veteranos de Atenas, en Grecia. Hallaron que la longitud del dedo índice puede predecir “con precisión” el tamaño del pene.

También se dice que el tamaño del pie es proporcional a la virilidad masculina. Pero investigadores del Colegio Universitario de Londres se encargaron de negarlo. No encontraron pruebas científicas que vinculen ambas dimensiones.

“Hay muy poca relación entre el tamaño del pene y el tamaño del cuerpo, o determinadas zonas de él, como son las manos o los pies”, aclara el doctor Juan Carlos Kusnetzoff en su sitio e-sexologia.com.

Entremujeres