España no pedirá disculpas a Evo Morales

España no pedirá disculpas a Evo Morales

Foto Archivo

El ministro de Relaciones Exteriores de España, José Manuel García-Margallo, dijo el viernes que Madrid no tiene ninguna razón para pedir disculpas al presidente de Bolivia por el incidente del desvío y posterior retención de su avión.

“Desde luego, España no tiene que pedir ninguna disculpa, el espacio aéreo no estuvo nunca cerrado”, dijo Margallo en declaraciones a TVE.

Margallo defendió que España actuó correctamente porque permitió al avión presidencial de Evo Morales hacer escala en Canarias, después de que Francia y Portugal impidieran a la aeronave sobrevolar su territorio bajo sospechas de llevar al fugitivo estadounidense Edward Snowden.





“La escala inicial no se anuló nunca (…) el permiso para la escala tiene el mismo número que dio al principio”, dijo el ministro.

Los presidentes latinoamericanos exigieron el jueves explicaciones y disculpas a Europa por el incidente de Morales en torno al caso del ex contratista de inteligencia acusado por Estados Unidos de espionaje, que se encuentra en la zona de tránsito del aeropuerto de Moscú a la espera de que algún país responda a su solicitud de asilo. Reuters