Vicepresidente cubano llama a romper el “secretismo” de fuentes informativas

Vicepresidente cubano llama a romper el “secretismo” de fuentes informativas

Foto Archivo

El primer vicepresidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, consideró hoy que uno de los retos para “perfeccionar” el ejercicio de la prensa en la isla es romper con “el secretismo” de las fuentes de información.

“Tenemos que terminar de romper con la gente que sigue haciendo uso del secretismo”, aseveró Díaz-Canel en declaraciones a medios locales tras participar en una reunión de la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente del Parlamento de la isla.

El vicepresidente cubano consideró que “no son solo los periodistas los que tienen que aportar” sino también “resulta necesaria también una comprensión de las fuentes de información”, según un reporte de la agencia estatal Prensa Latina.





Además afirmó que el Congreso de la Unión de Periodistas de Cuba (UPEC) que se celebrará el 13 y 14 de este mes tiene el reto fundamental de “cómo construir y perfeccionar entre todos el ejercicio de la prensa que necesita Cuba en estos momentos” y en “condiciones disímiles, con un modelo propio de país”,.

“Esto, precisamente, para informar de modo adecuado y confrontar juicios, reflejar la realidad con todas sus complejidades y contradicciones, modernizarse y actualizarse, pues ahora los medios no son solamente los tradicionales” y “hay un combate en las redes”, señaló.

En los últimos tiempos Díaz-Canel se ha referido a las “limitaciones” que existen para la labor de la prensa en la isla y hasta el propio presidente cubano, Raúl Castro, ha instado a “suprimir el exceso de secretismo”, y a que los medios cubanos abandonen hábitos triunfalistas.

Las diez comisiones permanentes de trabajo de la Asamblea Nacional del Poder Popular (Parlamento unicameral) iniciaron este jueves dos jornadas intercambios previos al I Período Ordinario de Sesiones de la VIII Legislatura, que se desarrollará el próximo sábado 6.

La Asamblea Nacional para esta legislatura fue constituida el 24 de febrero último y está integrada por 612 diputados en representación de los 168 municipios de la isla. EFE