Para el entrenador argentino Néstor “Che” García, estar en Venezuela significa actuar como local.
Ganador de dos títulos en la Liga Profesional de Baloncesto (LPB), con Trotamundos de Carabobo y Marinos de Anzoátegui y otro en la Liga Nacional (LNB), con Delfines de Miranda, el coach conoce el éxito en nuestro país. Sin embargo, eso no apaga su interés de seguir sumando resultados positivos.
Su nuevo reto pasa por la selección nacional, que será local en el Premundial, a jugarse en el Poliedro de Caracas, del 30 de agosto al 11 de septiembre, que otorga cuatro cupos al Mundial de España 2014.
Venezuela comparte grupo con México, Paraguay, República Dominicana y Argentina, pero eso no lo inquieta. Respeta a cada rival y luchará por estar con el equipo nacional en la cita mundialista.
Si bien la teoría indica que Argentina es uno de los principales contrincantes del grupo B, asegura que México “debería clasificar a la próxima ronda”. También destaca al combinado quisqueyano. “Es uno de los mayores talentos que tiene el Caribe. Tienen muchos jugadores en Estados Unidos”.
En el caso de los paraguayos, García fue puntual: “Si no viene (Javier) Martínez va a tener una baja importante”.
Sobre la albiceleste, confirma que ese cartel de favoritos los acompañará a lo largo del campeonato, a pesar de algunas ausencias importantes. “Va a venir el mismo equipo que salió campeón en el Suramericano de 2012, casi el mismo equipo, pero con Luis Scola. Es un extra”, soltó.
En cuanto a la selección de Venezuela, el contrato del “Che” es por dos años, hecho que podría hacerlo trabajar el tiempo suficiente para implantar una filosofía de juego exitosa entre sus dirigidos. Sin embargo, no todo pasa por el equipo grande. Las categorías menores no han destacado en los últimos años, pero eso no es algo que le genere incomodidad, aunque reconoce que la solución pasaría por un proceso a largo plazo. “El técnico debe relacionarse con los ayudantes y el entrenador de las categorías menores. Se necesita buscar jugadores altos en todo el país. Que haya un plan de reclutamiento y tener información de las piezas. Empezar a seguirlos desde una selección sub-15 con distintos entrenadores trabajando bajo el mismo formato e ir haciendo invitaciones a distintas prácticas de la mayor, además de armar un seleccionado B que vaya a otros torneos para ver a quiénes sumar a un proceso de la mayor”.
García tomará mañana las riendas de la preselección, con el primer día de prácticas. La convocatoria es de 27 jugadores, cifra a la que hay que restarle los que disputan la final entre Marinos y Cocodrilos.