César Miguel Rondón: ¿Día de diálogo?

César Miguel Rondón: ¿Día de diálogo?

Los obispos se reúnen en su Asamblea General número 100 y nuevamente son noticia. Noticia importante esta vez. Se llevan grandes titulares en algunos diarios. Por ejemplo, en Valencia, Notitarde: “Iglesia pide diálogo urgente para superar la conflictividad”. El Diario 2001: “Iglesia pide diálogo entre los venezolanos”. En El Nacional: “Iglesia reivindica la huelga universitaria y pide diálogo”. Monseñor Baltazar Porras considera que las casas de estudios superiores están acosadas y que el Estado debe garantizarles su autonomía funcional y financiera en beneficio de toda la sociedad. El Nuevo País: “Gobierno coge mínimo en relación con la Iglesia”. El Ministro Rodríguez Torres, mano derecha de Diosdado, sigue cosechando una fluida relación con la curia venezolana y hoy asistirá a la Asamblea en la Conferencia Episcopal.

Piden diálogo y va a conversar Rodríguez Torres. Según el Nuevo País, Rodríguez Torres es un hombre de Diosdado Cabello, en todo caso, tiene el ministerio más importante porque es el que maneja los asuntos internos del país. Es un General activo y es el que se reunirá con los obispos, que, como habrán notado, vienen muy claros en las cosas que hay que hacer. Por  ejemplo, en el tema de la crisis universitaria, crisis que hay que enfrentar y resolver cuanto antes; crisis a la que Maduro le ha dado la espalda abiertamente.

Hoy, sin embargo, el Nacional dice que anoche Cecilia García Arocha, Rectora de la UCV, anunció en su cuenta de Twitter que hoy se reuniría la Asociación de Rectores Universitarios con Pedro Calzadilla. Pareciera que estamos realmente en tiempos de diálogos, o al menos, habrá intentos de diálogos para el día de hoy. Ojalá culminen.

Con relación a Rodríguez Torres, él en tanto General activo, inventó, diseñó, concibió el Plan Patria Segura. Plan que no ha logrado reducir el hampa, la inseguridad y la delincuencia de manera considerable, y que más bien ha traído consecuencias terribles como la masacre de la madre y la hija, allá en Falcón, a manos de los Guardias Nacionales. Hoy nos dicen que los diez guardias nacionales implicados en el doble homicidio van presos a Yare III. Pero lo importante es que muchos piden que se suspenda ese Plan Patria Segura, porque lejos de inspirar seguridad lo que provoca en la colectividad es absolutamente todo lo contrario.

Tuvimos ascensos militares este fin de semana, y ya será cosa de analizar, realmente, qué queda allí. Nos llamó la atención que una experta en la materia como Rocío Sanmiguel, escribiera muy bien de la nueva ministro, la  Almirante Meléndez, y dice: “Ella se ha ganado todo sus galones, realmente ha sido bien vista esa designación de Ministro de la Defensa”. El detalle está en que por fuera quedaron otros nombres muy importantes, los Alcalá Cordones, por ejemplo.

Ahora, lo curioso es que ya leíamos el fin de semana, solicitudes a la nueva Ministra de la Defensa, la primera mujer en ese cargo, para que retire de las calles a los militares del Plan Patria Segura. Quizá lo propio harán los obispos hoy cuando se reúnan con el General Rodríguez Torres.

Mientras nuestro país sigue dando tumbos, nuestra imagen en el exterior es tan lamentable que hasta Snowden dejó con los crespos hechos a Maduro. Hoy el  2001 dice: “El espía gringo ‘le hace el fo’ a Venezuela”.  Prefirió pedir asilo a Nicaragua que todavía no le ha contestado nada. Y  a nosotros que se lo ofrecimos con los brazos abiertos, el americano no dijo: “que va, para allá no”.

Exit mobile version