Maduro: Propondremos crear una zona económica Mercosur, Alba, Petrocaribe y Caricom

Maduro: Propondremos crear una zona económica Mercosur, Alba, Petrocaribe y Caricom

Foto: Archivo

El presidente de la República, Nicolás Maduro, asiste al lanzamiento de la Misión Mercosur, senaló  que al asumir la presidencia de Mercosur el próximo 12 de julio, propondrá la creación de una zona económica Mercosur, Alba, Petrocaribe y Caricom será una de las propuestas que impulsará Venezuela en el Mercado Común del Sur

La Misión Mercosur trabajará bajo cinco vértices de acción

Señaló que el primero de los vértices es la formación; el segundo, la investigación; el tercero, la inversión para la promoción de la exportación; el cuarto, profundizar la industrialización; el quinto, el desarrollo de la infraestructura para la interconexión del Caribe; y el sexto, distribución y comercialización.





Sicad

Maduro señaló que hay que avanzar en el Sistema Complementario de Divisas (Sicad) para vencer la perversidad.

“El llamado dólar paralelo, en Venezuela en este momento y en otros países, es uno de los principales instrumentos del sabotaje económico que tienen los sectores que quieren embochinchar al país”.

“Llamo a todo el país a acompañar el Sicad con buena fe”, expresó.

El mandatario nacional indicó que si hay cosas que no funcionan al empezar con el Sicad deben ser dichas y el Gobierno Nacional “con buena fe”, actuará en su momento.

¡Vamos al trabajo! dice Maduro a todos los venezolanos que quiera de buena fe colocar a Venezuela en el sendero del desarrollo.

El Mercosur nació con criterio comercial pero su crecimiento lo ha hecho expandirse hacia lo político, cultural, social”. Mi personalidad es desarrollar el proyecto de Chávez. ¡Yo soy chavista! ¡Soy el continuador del proyecto de Chávez!

“Doy gracias a Dios por haber tenido a Chávez, y que nos haya dejado este Programa de la Patria”. Yo calificó de estratégico que hoy se tenga un Plan para el crecimiento de la nación. “Esto tiene un valor muy grande”. No hay que olvidar nunca, que aquí hay dos proyectos: el de la Patria y el del entreguismo al imperio.

Maduro cree que en Egipto han aplicado la tesis de desestabilización que la CIA creó para el mundo: Agudización de conflictos internos.

Turismo

Maduro reiteró que con la felicidad y el amor que se siente en el país, “se explotará el turismo para así crear un equilibrio en la economía”.

Propuestas
Se propone inyectar 500 millones de dólares adicionales para el Fondo Bicentenario Alba-Mercosur, destinado a financiar el desarrollo de la pequeña y mediana industria en el país. “El objetivo de impulsar el aparato productivo nacional y en concordancia con la presidencia pro témpore que Venezuela asumirá de la organización económica y política el próximo 12 de este mes

Además, otra propuesta es que las divisas recibidas sean presentados en el mecanismo de subastas Sicad. “Se abrió la posibilidad de que los venezolanos tengan cuenta en dólares en el país con banca nacional”.

Reducirán las tarifas del 30% de los costos portuarios de los buques que vayan al Mercosur.

Divisas generadas de la exportación en el país serán integradas al Sicad

Maduro aseguró que las divisas recibidas producto de la exportación no tradicional de empresas públicas y privadas del país, mecanismo que será dirigido por el Ministerio del Poder Popular de Finanzas, Nélson Merentes, en conjunto con el Banco Central de Venezuela (BCV).

“Tenemos que avanzar cada vez más y tener un sistema financiero internacional que pueda funcionar con la banca nacional”, expresó el presidente Maduro este martes, durante un acto en el Teatro Nacional, en el que dio a conocer los vértices de trabajo de Venezuela cuando asuma la presidencia pro-tempore del Mercado Común del Sur (Mercosur).

La comisión especial del Mercosur propuso la creación de un plan especial que permita dotar a los puertos y aeropuertos del país de equipamiento no invasivo para la revisión de mercancía proveniente de las actividades económicas en el país, esto con el propósito de atender el retraso en el despacho de productos que se generan en los puertos, durante las tareas para combatir el narcotráfico.

El mandatario también aprobó la constitución de una comisión presidencial de plataforma productiva, que trabajará en la eliminación y simplificación de los trámites generados en la actividad de exportación, organización de las capacidades logísticas nacionales e internacionales, y creación de incentivos fiscales y financieros, que contribuirán en la mejora de los mecanismos económicos ya existentes.

En ese sentido, aprobó la reducción de hasta 30% en las tarifas de los puertos para la exportación, entre los países que conforman al bloque comercial. “Serían dos facilidades: la reducción de las tarifas hasta un 30% y además la facilitación del transporte a través de los tres buques que contamos con la empresa de navegación nacional”, expresó.

Maduro también autorizó la creación de zonas económicas especiales para la instalación de industrias orientadas a la exportación de productos, en el que fueron propuestos como primeros ejes Aragua-Carabobo; Morón-Puerto Cabello-Paraguaná; Barcelona-Puerto La Cruz; y la Zona económica de Guayana “que cuenta con todas sus capacidades, puertos, industrias para su creación”.

Por último, agregó la zona económica del Zulia, que ya fue creada y que pasará a la etapa de implementación.

Además, Maduro mencionó el inicio del proceso de negociación para la suscripción de acuerdos de inversión y repatriación de capitales, cuyos datos se darán a conocer en 15 días.

“Estamos preparándonos para asumir la presidencia del Mercosur y hacer el aporte que Venezuela puede hacer. Con el ingreso de Venezuela, Mercosur llega al Caribe, y desde el Caribe se proyecta hacia el resto de Centroamérica, pero más allá de lo geográfico, Venezuela tiene que jugar un papel dinamizador y transformador del Mercosur. Es un papel que juega alineado con los deseos de transformación que tienen los pueblos de Brasil, Argentina y Uruguay”, recordó el jefe de Estado. AVN

Más temprano

El acto tiene lugar en el Teatro Nacional de Caracas, y cuenta con la participación de integrantes de la Comisión Presidencial del Mercado Común del Sur (Mercosur), integrada por los ministros de Relaciones Exteriores, Elías Jaua (presidente); Petróleo y Minería, Rafael Ramírez (vicepresidente); Industrias, Ricardo Menéndez; Transporte Aéreo y Terrestre, Hebert García; Agricultura y Tierras, Yván Gil; Comercio, Alejandro Fleming, y Finanzas, Nelson Merentes.

La referida misión prevé la participación del Gabinete Económico, empresarios, empresas de propiedad social e inversionistas privados.

El empresario Alberto Vollmer, como representante del sector privado, dijo que la entrada en mercados abiertos es una oportunidad y un reto importante para Venezuela y las empresas nacionales quieren y pueden competir.

Indicó que Venezuela necesita trabajar en equipo, sector público y privado, para construir confianza, atraer inversion y ser exitosos.

“Fortaleceremos a Mercosur para que cada vez sea más social, tenemos la mejor voluntad para reincorporar a Paraguay al Mercosur”, acotó Maduro.

En el evento se entregarán financiamientos a emprendedores a través del Fondo Alba- Mercosur.

Venezuela asumirá este viernes 12 de julio la presidencia protémpore del Mercado Común del Sur (Mercosur).

Desde su ingreso oficial a Mercosur, Venezuela ha logrado concretar acuerdos comerciales por el orden de 11.000 millones de dólares.

Recientemente, el presidente Maduro detalló que el mayor intercambio se produce con Brasil, por unos 6.000 millones de la divisa estadounidense; mientras que con Argentina, los acuerdos ascienden a 3.000 millones de dólares, y con Uruguay, llegan a casi 2.000 millones de dólares.

Con información de AVN