Aseguradoras sólo cubrirán servicios médicos regulados

Aseguradoras sólo cubrirán servicios médicos regulados

(Foto AVN)

Las aseguradoras acatarán la regulación de precios y tarifas de los servicios médicos y hospitalarios fijados por la Superintendencia de Costos y Precios Justos, anunció la presidenta ejecutiva de la Cámara de Aseguradores de Venezuela, Alesia Rodríguez Pardo.

Katiuska Hernández / Carmen Sofía Alfonzo /El Nacional

La representante gremial afirmó que el sector no puede pagar precios que superen la regulación vigente, porque acarrearía sanciones a las empresas.





“El sector siempre ha cumplido la normativa legal vigente, y en particular acata la Ley de la Actividad Aseguradora, que en el artículo 40, numeral 14 indica que las empresas de seguros tienen prohibido pagar precios a proveedores de insumos y servicios mayores a los ofertados para el público en general, o regulado si los hubiese”, expresó Rodríguez Pardo en el directorio nacional de Fedecámaras, donde dio a conocer un comunicado del sector asegurador.

Sostuvo que están dispuestos a dialogar y a debatir sobre la regulación de los servicios médicos y del baremo.

“Dada la Providencia Administrativa 294 emanada de la Superintendencia de Costos y Precios en Gaceta Oficial 40196, de fecha 26 de junio de 2013, el sector asegurador se ve en la obligación de darle fiel y cabal cumplimiento de inmediato a esas normativas vigentes”, aclaró Rodríguez Pardo, al señalar que no se niegan a prestar el servicio siempre y cuando las tarifas y los precios estén acorde con la regulación.

“Manifestamos el apego del sector asegurador a las normas y regulaciones que siempre han existido, muchas veces incluso a expensas de la operatividad y rentabilidad de las empresas de seguros, y la afectación de los asegurados”, indicó.

La presidenta ejecutiva dijo que ven con preocupación que se están trasladando a cargo de los asegurados algunos costos, ya que no pueden hacerlo a las empresas de seguros por la regulación. Al consultarle sobre las consecuencias que puede tener para los pacientes que un seguro no cubra determinados exámenes, porque en una clínica el costo es mayor al regulado por la Sundecop, aseguró: “Esto es todo un dilema, nosotros nos regimos bajo unos criterios aprobados por la superintendencia, somos regulados, con unos análisis de tarifas y el sector público hizo los análisis a través de la Sundecop”.

Rodríguez Pardo llamó a todos los afiliados a la cámara a cumplir estrictamente con la regulación. “La Cámara de Aseguradores de Venezuela exhorta a todos los actores prestadores de servicio en el sector de salud al cumplimiento de las regulaciones vigentes, puesto que no cumplirlas por algunos afectaría la estabilidad de los precios y la atención a los asegurados”, indicó.

 

Esperan cambios en la norma. El presidente de la Asociación Venezolana de Clínicas y Hospitales, Hipólito García, afirmó que el comunicado que emitió el gremio de empresas aseguradoras, fue apresurado. “Se adelantaron. No tomaron en cuenta que nosotros hicimos una serie de consideraciones sobre la regulación, las cuales están siendo evaluadas por la Sundecop”. Explicó que el comunicado genera un mensaje confuso a la población, que será el principal afectado con la diferencia de precios.

Este sector manifestó a finales de junio que no podían acatar la regulación, porque la normativa tiene ambigüedades y no aclaraba la clasificación de las clínicas. Igualmente alertaron que las tarifas fijadas no cubren los costos operativos y afecta la rentabilidad del sector.

Algunas clínicas del interior del país, han señalado que tendrían que reducir personal para cumplir con la regulación.