“Chantal” no deja mayores consecuencias a su paso por Puerto Rico

“Chantal” no deja mayores consecuencias a su paso por Puerto Rico

(foto archivo)

El paso de la tormenta tropical “Chantal” por Puerto Rico, que mantiene hoy un aviso de vigilancia de inundaciones, se saldó sin consecuencias destacables y como ensayo para una temporada de huracanes que se prevé muy activa en el Caribe.

Las secuelas de “Chantal” en Puerto Rico se reducen a poco más de 3 mil abonados de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) sin servicio y un número parecido de clientes de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA) que quedaron temporalmente sin suministro de agua.

Las ráfagas de viento asociados a “Chantal”, que pasó a cientos de kilómetros de la costa suroeste de Puerto Rico en su punto de mayor aproximación a la isla, provocaron además la caía de algunos árboles en las carreteras PR-172, a la altura de Bayamón, y la PR-30, en el tramo entre Humacao y Caguas.





La costa sur, el área que según las previsiones iba a sufrir de forma más directa el pasó de “Chantal” por Puerto Rico, solo registró lluvias intermitentes y de poca intensidad.

El director de la Agencia Estatal para el Manejo de Emergencia y Administración de Desastres (Aemead), Miguel Ríos, dijo como resumen de las consecuencias del paso de “Chantal” por Puerto Rico que dado que los efectos de lluvia y viento fueron poco significativos sirvió como ensayo para futuros fenómenos que se esperan durante la presente temporada de huracanes.

Ríos dijo que, en general, se mantuvo en control de la situación en todo momento y no se han registrado incidentes destacables.

El gobernador de Puerto Rico, Alejandro García, anunció a primera hora de la mañana la reanudación de la actividad del Gobierno después de que el Centro Nacional de Huracanes (CNH) de EE.UU. anulara el aviso de tormenta tropical por el paso de “Chantal”.

Otras medidas como la prohibición de consumir bebidas alcohólicas y la interrupción del transporte público quedaron sin efecto durante la mañana.

El paso de la tormenta tropical “Chantal” por Puerto Rico ha dejado además críticas de quienes señalan que fue exagerado por parte del Ejecutivo interrumpir el trabajo en las dependencias gubernamentales por lo que, finalmente, se ha reducido a lluvias intermitentes de baja intensidad.

El pasado año ya arreciaron críticas contra el Gobierno que entonces encabezaba Luis Fortuño por interrumpir los trabajos en las agencias estatales como prevención ante fenómenos atmosféricos de peligrosidad relativa.

El último informe del Centro Nacional de Huracanes (CNH) situaba el centro de “Chantal” en la latitud 16,5 grados norte y longitud 70,8 grados oeste, a más de 200 kilómetros al suroeste de Santo Domingo. EFE