Crónica Parlamentaria: Sin garantías para los DDHH

Foto: Archivo

La mayoría del Psuv en la Asamblea Nacional (AN) recibió su regaño este martes, por parte de miembros de la Unidad, quienes reclamaron que en el país no hay garantía para los derechos humanos consagrados en la Constitución. La consideración de 8 créditos adicionales, dos de ellos para la Defensoría del Pueblo y para el Ministerio Público, sirvió de excusa a la oposición para protestar porque estos organismos “se han dedicado a ser cómplices” del Ejecutivo, pero sin cumplir con sus deberes en materia de defensa de los DDHH.

Janet Yucra

Como el oficialismo se niega a debatir los problemas como la inseguridad, dificultades económicas en los hospitales y fallas en los servicios, la MUD aprovecha los créditos para plantearlos, al menos de “carambola”. Así el diputado Rodolfo Rodríguez (AD), denunció la situación “de crisis de los hospitales” y su colega Américo de Grazia (CR), ratificó las denuncias de corrupción en Guayana y en las empresas básicas. El socialismo siempre pelea y critica a la oposición, “porque vienen a hacer teatro y aprovechan las cámaras para hacer planteamiento demagógicos”.





Investigarán asesinatos

La MUD intentó que el asesinato de una madre y su hija, en el estado Falcón, fuese incluido en la plenaria de ayer y el Psuv lo negó. El diputado por la Unidad, Gregorio (Goyo) Graterol Roque (Falcón), solicitó a la Comisión de Política Interior de la Asamblea Nacional impulsar una investigación sobre los hechos ocurridos en la ciudad de Coro. “Es necesario investigar para establecer las responsabilidades tanto de los autores materiales, así como también de todos aquellos que por razones de cadena de mando, o de superioridad jerárquica debieron tener o tuvieron conocimiento del procedimiento que se estaba practicando, y que según versiones oficiales los condujo a un error”, señaló el parlamentario. Exigió la comparecencia del ministro de Interior, Justicia, Miguel Rodríguez Torres, al Parlamento “a los fines de que explique todo lo referente a la marcha y desarrollo del Plan Patria Segura, así como también informe sobre cuáles organismos de seguridad están involucrados en dicho Plan y a que dirección se encontraban adscritos los Funcionarios actuantes en los hechos denunciados”.

El diputado Jesús Montilla (Psuv), justificó la negativa porque “Estado está respondiendo”, con la disposición de castigar a los responsables de la masacre. Montilla anunció que será la comisión de Política Interior la que investigue el caso y dijo que sus miembros viajarán a la entidad, para conocer directamente lo que ocurrió. El diputado pesuvista también negó que el Plan Patria Segura no esté funcionando, como afirmó la Unidad. “No es cierto que estos hechos lamentables pasen porque los militares están en la calle”, dijo Montilla y agregó que, en efecto, el asesinato ocurrido el pasado 4 de julio “fue un hecho lamentable”.

Regresó Darío Vivas

La sorpresa de este martes fue el retorno del primer vicepresidente de la AN, Darío Vivas, quien estuvo en Cuba durante varias semanas, recuperándose de un ACV. De esta forma se despejó la incógnita y se dio al traste con los rumores que señalaban que Vivas estaba muy enfermo y que sería sustituido por uno de sus compañeros del Psuv.

Leyes sorpresa

A través de la cuenta, mecanismo que sirve para informar a los diputados sobre lo que debe considerar el Parlamento, el Vicepresidente Jorge Arreaza, envió un proyecto de Ley de Endeudamiento Complementario para el año 2013, para ser considerado por la vía de la urgencia reglamentaria. Así, de sorpresa, los diputados de la Unidad no sabían qué hacer, porque no tenían idea de esa ley y tuvieron que pedir que les entregaran el documento para estudiarlo en pocas horas.

Igualmente, la comisión de Política Interior envió el proyecto de reforma parcial de la Ley sobre el robo y hurto de vehículos. En relación con este instrumento se sabe que se trata de “un nuevo articulado que tipifique nuevos delitos conexos, modalidades o maneras de llevar a cabo los robos y hurtos de vehículos automotores y establecer sanciones más severas para las personas naturales y jurídicas que incurran en estos hechos”. Se incluyen sanciones para funcionarios por el desvalijamiento de vehículos recuperados, cuando pasan a los estacionamientos de resguardo de los cuerpos de seguridad del Estado. En la plenaria también aprobaron un crédito adicional por 321 millones de bolívares para las universidades. La oposición aprobó la erogación, pero consideró que es insuficiente.