Diputado Rodríguez ofrece documentos a Miraflores para purgar el Fondo Chino

Diputado Rodríguez ofrece documentos a Miraflores para purgar el Fondo Chino

La necesidad de aclarar al país el tipo de investigación que condujo a la detención de cinco funcionarios aludidos por el presidente Nicolás Maduro, por presuntamente cometer actos de corrupción con los dineros del Fondo Chino-Venezolano, planteó el diputado a la Asamblea Nacional Miguel Ángel Rodríguez, quien puso a la orden del despacho presidencial los documentos con los que entre 2011 y 2012 denunció al denominado fondo como “cantera de corrupción, dada la falta de control y supervisión en que se dejaron miles de millones de dólares en cuentas receptoras a nombre del Banco de Desarrollo Social – Bandes – abiertas en el Banco de Desarrollo Chino desde el año 2007”.

Rodríguez señala que puntos de cuenta en los que el titular de Petróleos de Venezuela planteaba al presidente Hugo Chávez daños estructurales a Pdvsa por el modelo de negocio suscrito en el Fondo Chino desde que se abrió la línea de crédito denominada “Fondo Pesado 1″, por los precios convenidos para la entrega de barriles a la China National Oil Corporation, por la imposibilidad de que la petrolera repusiera los costos de producción de 100.000 y luego 150.000 barriles diarios; ” ya traducían lesiones financieras superiores, por varios cientos de millones de dólares, a los 80 millones de dólares que se denuncian hoy como desfalcados. Con todo gusto podemos presentar y explicar este y otros documentos a Nicolás Maduro”, dijo.

Recordó el parlamentario que lo que fue anunciado como un esquema de venta a futuro a la petrolera china, en realidad se habría estructurado como una entrega por adelantado con el propósito de que el Banco de Desarrollo Chino, tomara el valor del petróleo correspondiente a los préstamos -tres de cuatro mil millones de dólares y un fondo de grandes volúmenes por 20.000 millones de dólares pagaderos a veinte años – y el excedente “porque se pasaba más petróleo que lo demandado por los créditos, pasaba directamente a un fondo en el que se echó mano para quién sabe cuáles fines”.





Coincide Rodríguez con Nicolás Maduro en la idea de que el dólar paralelo forme parte de una guerra económica contra los venezolanos, pero al mismo tiempo lo invita a reflexionar sobre quiénes, de qué adscripción política y con cuánta facilidad obraron, para ser los “patrones del mercado negro de divisas que hoy casi multiplica por seis el valor del dólar oficial y que habría podido tener entre una de sus fuentes los excedentes en aquellas receptoras nutridas por la sobre-entrega petrolera a China. Yo mismo le podría ayudar en las pesquisas sobre la suerte de esas receptoras”.

Entre los documentos que Miguel Ángel Rodríguez ofrece al despacho presidencial para acompañar la intención de corregir el Fondo Chino, cuenta la relatoría de una misión a Beijing en la que el funcionario Asdrúbal Chávez, presentándose como portavoz de la presidencia de Venezuela, solicitó sin éxito un nuevo endeudamiento por más de 100.000 millones de dólares. Recordó el legislador que la respuesta negativa de la representación china se argumentó en la falta de proyectos, de metas a cumplir y de transparencia en la administración de los recursos. “Eso debe escrutarlo Maduro y, si no los conoce, le podemos consignar también esos papeles”.

Finalmente el Diputado recomendó que se publique el precio dado a China por cada barril sujeto del fondo, se cotejen los millardos de dólares prestados a Venezuela con el grado de avance venezolano desde 2007 en materia de proyectos energéticos, proyectos agroalimentarios, proyectos de infraestructura; se examinen los destinos de las cuentas de excedentes financieros y, finalmente se llegue a la conclusión de si cerca de 40.000  millones de dólares han servido al desarrollo nacional. “Si hay inconsistencias, cuantifíquese la corrupción y encuéntrese a todos los responsables”