AN aprobó Ley de Endeudamiento Complementario por 76 millardos de bolívares

(Foto Efe)

Los diputados de la Asamblea Nacional (AN), se llevaron una sorpresa. El Vicepresidente, Jorge Arreaza, envió una comunicación “urgente” para que el Parlamento incluya, de emergencia, un proyecto de Ley de Endeudamiento Complementario para el Ejercicio Fiscal 2013, por 76 millardos de bolívares.
El punto fue sometido a votación y la mayoría del Psuv votó para que se incluyera en el orden día, por lo que luego de las 9 de la noche, la plenaria consideró el punto.

Janet Yucra M.

De los 76 millardos de bolívares, se previeron 41,264 millardos de bolívares para el pago de pensiones; 2,686 millardos de bolívares para pago de prestaciones; 10 millardos de bolívares para la Gran Misión Vivienda Venezuela y 22,5 millardos de bolívares para refinanciamiento de deuda.

Este es el tercer año consecutivo que el Gobierno acude al endeudamiento complementario para asumir gasto corriente, lo cual ha sido rechazado por la bancada de la oposición, puesto que en el Presupuesto del 2013, el precio del petróleo fue subestimado y actualmente se cotiza en más de 100 dólares por barril, por lo cual no se justificaría que se adquiera más deudas, cuando se pudieron prever los gastos corrientes y asumirlos a través del ingreso petrolero. “En 2010 modificaron la Ley de Administración Financiera del Sector Público para endeudar al país por encima del tope de la Ley de Endeudamiento anual”, manifestó la diputada María Corina Machado, quien agregó que “las deudas hay que pagarlas. Están hipotecando a Venezuela de una manera criminal”.

La Ley de Endeudamiento del 2013 es por 116 millardos de bolívares, pero el Gobierno ya ha agotado esos recursos. El 13 de junio del 2011 publicada la Ley de Endeudamiento Especial Complementario, que autorizó al Ejecutivo un crédito de 45 mil millones de bolívares, para la Misión Vivienda, Misión Trabajo, Misión AgroVenezuela, emergencia de las lluvias y pagos de la deuda pública. El año pasado el Gobierno volvió a pedir otra ley de esta naturaleza por 30 millardos de bolívares, también para las mismas misiones.

 

Otro endeudamiento

El Gobierno venezolano solicitó a la Asamblea Nacional la aprobación de una ley que permita incrementar nuevamente este año el nivel de deuda, lo que inyectaría más dinero a las ajustadas finanzas públicas del país petrolero, reseña Reuters.

La nueva “ley especial de endeudamiento complementario para el ejercicio fiscal del 2013” por 76.000 millones de bolívares (unos 12.063 millones de dólares a la tasa oficial de 6,3 bolívares por dólar) adicionales se sumarán a los 18.500 millones de dólares de endeudamiento formal aprobado para este año, lo que representa un alza de un 65 por ciento.

El proyecto de ley, que entró la noche del martes a la Asamblea Nacional dominada por el oficialismo, fue aprobado en su primera discusión y se prevé su aprobación definitiva el martes de la próxima semana.

El presidente de la Comisión de Finanzas de la Asamblea, el oficialista Ricardo Sanguino, dijo que con la ley se cubrirá gasto social y pagos de deuda.

“Este proyecto consta solamente de 10 artículos y obedece a la necesidad que tiene el Gobierno bolivariano presidido por (el presidente) Nicolás Maduro de obtener recursos financieros para poder honrar en el segundo semestre del presente ejercicio fiscal una serie de compromisos”, dijo Sanguino en la sesión transmitida por el canal oficial del Legislativo.

El ministro de Finanzas, Nelson Merentes, dijo recientemente que el Gobierno seguirá emitiendo deuda durante el segundo semestre del año, pero con prioridad en el mercado local en lugar de colocaciones por miles de millones de dólares en bonos como las realizadas en los últimos años. .

El Gobierno y la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) disminuyeron su ritmo de emisiones de deuda desde el año pasado y en lo que va del 2013 no han ofertado ningún título en dólares.

Venezuela cuenta con un presupuesto por 396.406 millones de bolívares (unos 62.921 millones de dólares).