Hábitos para reducir el colesterol (Toma nota)

Hábitos para reducir el colesterol (Toma nota)

 

El colesterol ni duele ni se nota. Este es una sustancia grasa que, en cantidades normales, resulta necesaria para el correcto funcionamiento del organismo y se transporta en la sangre. Existen dos tipos: el colesterol HDL o ‘colesterol bueno’ y el colesterol LDL o ‘colesterol malo’.





El ‘bueno’ se ocupa de recoger el colesterol sobrante de las células y expulsarlo del cuerpo, mientras que el ‘malo’ lleva el colesterol por nuestro cuerpo y lo deposita en los tejidos. Cuando el nivel del ‘malo’ se sitúa por encima de lo recomendado, el colesterol llega a los tejidos en mayor cantidad y se acumula en exceso en las paredes de las arterias.

Consejos para reducir el colesterol

Lo más recomendable es realizar ejercicio diario moderado: la ráctica de algún deporte o actividad física de forma regular aumenta la concentración de colesterol bueno en sangre.

Es importante seguir una dieta saludable, variada, equilibrada y baja en grasas saturadas: una mayor cantidad de verduras (2 raciones) y fruta (3 raciones) deben formar parte de tu alimentación diaria. Es bueno añadir o aumentar grasas saludables, ya que la ingesta de pescado azul y frutos secos proporciona grasas saludables a tu cuerpo.

Vigila el peso: es importante realizar un control periódico. Las personas con sobrepero presentan mayor tendencia a tener problemas de colesterol.

Asimismo, se recomienda consumir productos lácteos reductores de colesterol, que disminuyen sus niveles de forma rápida y efectiva. Debes tener en cuenta que con el colesterol no se juega y hay que tomárselo en serio. Las buenas intenciones no bastan.

 

Elena Moreno/ Diario Femenino