Maracaibo es la única ciudad del país con colas en supermercados

Maracaibo es la única ciudad del país con colas en supermercados

Con largas colas y estricta presencia militar continúan amaneciendo los supermercados en Maracaibo, siendo la única ciudad de Venezuela donde sus habitantes se las ingenian a diario, luchando con mafias de bachaqueros para conseguir los “valiosos” productos de la cesta básica, publica Panorama.

José Manuel Luengo / Maracaibo

Así no estén vendiendo leche, harina, aceite, arroz, azúcar o papel higiénico, en algunos negocios se concentran desde muy temprano, “cazando”, esperando el momento para arrasar con todo lo que consigan en los anaqueles.





Inmediatamente, las cadenas por teléfonos y mensajes explotan. “Hay leche en el supermercado, dejan sacar dos paquetes por persona”, se leen en textos mientras otros llaman rápido a los parientes para hacer la cola y comprar más de lo permitido.

Testigos aseguran que en las afueras de los mercados asisten más de 10 miembros de una familia que se llevan los productos para revenderlos en el centro de Maracaibo, donde el bachaqueo no ha desaparecido del todo a pesar de un plan de control emprendido por la Gobernación del estado Zulia.

En este delito se detectó que con una cédula compran hasta más de 150 veces en un día. Algunas se hacen de forma simultánea en mercados distantes.

Lo cierto es que esta escasez sigue impactando a los zulianos, quienes acuden a cinco negocios en búsqueda de los alimentos. Esta visitas se prolongan más tiempo los fines de semana, incluso a estados como Falcón, donde marabinos aprovechan comprar, sin colas y sin bachaqueros, artículos que tanto les cuesta encontrar en el Zulia.

Sobre este delito creciente en la región, el secretario de Seguridad y Orden Público, Jairo Ramírez, informó que las investigaciones recaen hasta los momentos en 55 cajeros de establecimientos, ya entrevistados por el Sebin y PNB por su complicidad en el delito.

“Hasta hoy han declarado 55 cajeros y durante las entrevistas señalaron que fueron autorizados por sus supervisores o gerentes para realizar ventas de alimentos, introduciendo cédulas falsas en el sistema del supermercado”, explicó el secretario de seguridad.

A través de redes sociales, zulianos como Luisa García, comentaron que en Mérida, Falcón o Caracas no hay escasez, ni colas.

Mientras que Angel Suzzarini relató que su familia trajo al Zulia alimentos provenientes de El Vigía, estado Mérida, sin complicaciones.

Jesús Rincón, otro usuario de Facebook, responsabiliza el problema a “los bachaqueros, del resto en otras partes del país no pasa nada”. De igual forma opinó Lisandro Colpas, quien denunció que fue a comprar pañales ayer, pero los contrabandistas hicieron largas colas para comprar otros productos.

Entonces ¿por qué el Zulia es el único en esta situación? Exigieron mano dura contra las mafias.