No llegan a las farmacias 40% de los medicamentos

No llegan a las farmacias 40% de los medicamentos

 

Un estimado del 40% los medicamentos presentan fallas y no llegan a las farmacias, debido a los retrasos en el fluido de divisas para la adquisición de la materia prima que requiere la industria farmacéutica para elaborar la mayoría de los insumos.

Mariángel Durán/ El Impulso





Durante un recorrido realizado por varias farmacias de la región se pudo corroborar la escasez de medicinas como antihipertensivos, antidiabéticos, retrovirales, hidratantes, antihistamínicos, entre otros.

Marta Giugni, dueña de una farmacia, señaló que los productos no están disponibles en el mercado para el consumidor final.

Entre los rubros escasos también se cuentan las medicinas para tratar los problemas de tiroides. “Son muchos los medicamentos que no están llegando, casi estamos por el orden del 40% de fallas en el mercado”.

La gravedad de la situación radica en el hecho de que muchas de estas medicinas no tienen un sustituto y se utilizan para controlar patologías sensibles como la diabetes o la hipertensión.

“Existen algunos remedios que sí tienen sustitutos disponibles en el mercado y en ese caso no se considera como falla”.

A juicio de Giugni la situación escapa de las manos de la industria farmacéutica, cuyo alegato es la falta de divisas. “Como farmacias somos el último eslabón de la cadena; la prima parte es la industria farmacéutica, en el medio está la droguería como distribuidora y por últimos estamos las farmacias para hacer llegar los productos al consumidor final”.

Industria a la expectativa

Darío Conde Alcalá, presidente de la Federación Farmacéutica de Venezuela (Fefarven) en el estado Lara, señaló que la industria químico- farmacéutica se encuentra a la espera que se cumpla el ofrecimiento hecho por el ejecutivo nacional y el Ministerio de Industrias y Comercio, de otorgar prioridad al sector para la entrega de las divisas.

“Se espera que un lapso de 60 días se normalice el flujo de divisas para la adquisición de los principios activos o materia prima importada, lo cual ayudaría a agilizar los planes de producción de medicinas”.

La industria farmacéutica registra un retraso de unos seis meses en el área de producción de medicamentos.

“Una vez que comiencen a adquirir las partidas se estima que se pueda normalizar la situación en un plazo de 48 días… la idea es que se pueda garantizar a los exportadores que recibirán los dólares”.

Según Conde Alcalá, el sector también lucha porque se aligeren los trámites que deben cumplir en los puertos para la nacionalización de la materia prima. “Se deben eliminar la trabas para normalizar la línea de producción de diferentes fármacos”.

“Existe un desabastecimiento constante que esperamos se alivie pronto, en renglones sensibles como los antihipertensivos, antidiabéticos o hipoglicemiantes, supositorios y antipiréticos, así como en algunos renglones de antibióticos de quinta generación y productos importados especiales importados como los retrovirales (para el tratamiento del Sida) y los productos oncológicos, que aunque no se producen en el país requieren de divisas para su importación”.