Rousseff anuncia apoyo financiero para atender demandas de manifestantes

Foto: EFE

 

La presidenta brasileña, Dilma Rousseff, se reunió hoy con cientos de alcaldes y anunció apoyo financiero para que los municipios puedan “atender las demandas de las calles”, en alusión a las protestas que sacudieron al país en junio pasado, EFE.

“La sociedad nos exige mejores servicios” y “los gobernantes debemos esforzarnos para que Brasil tenga más derechos sociales, una mejor salud, una mejor educación, un mejor transporte”, dijo la jefa de Estado al citar las principales quejas de las protestas de junio.





Rousseff anunció que el Gobierno central destinará 3.000 millones de reales (1.360 millones de dólares) para apoyar a los municipios en esas áreas y explicó que el dinero será entregado en dos cuotas.

La primera será liberada en agosto próximo y la segunda en abril de 2014, precisó Rousseff, quien dijo confiar en la “capacidad” de los alcaldes para que ese dinero permita “mejorar la calidad de todos los servicios”.

Asimismo, dijo que, durante el próximo año, el Gobierno central construirá 6.000 nuevos puestos de salud y 2.000 guarderías, para lo cual contará con un presupuesto cercano a los 5.500 millones de reales (unos 2.500 millones de dólares).

Durante el acto, la presidenta se refirió también a las medidas que anunció este lunes para el área de salud, que además de apoyo financiero implican la contratación de médicos extranjeros para las periferias de las grandes ciudades y áreas remotas del país.

Rousseff pidió a los municipios que apoyen ese plan, lo que fue recibido con aplausos por algunos alcaldes y abucheos por otros, que al igual que los colegios profesionales se oponen a dar empleo a médicos de otros países.

La presidenta reaccionó frente a los abucheos y afirmó que está “segura de que la población, en todos los rincones del país, en todas las grandes y pequeñas ciudades, quiere más dignidad”.

Recordó que la salud es considerada “en todas las encuestas” como “uno de los peores servicios públicos” y dijo que “los gobernantes, en todos los niveles”, tienen que “comenzar a atender las demandas de una población que quiere más y mejor”.