Titulares de Infolatam del miércoles 10 de julio de 2013

Titulares de Infolatam del miércoles 10 de julio de 2013

Informe Transparencia Internacional: Argentina y México los más corruptos

Argentina y México son percibidos como los más corruptos del Hemisferio Occidental, según Transparencia Internacional (TI). En Argentina y México un 72% y 71% de los encuestados cree que la corrupción se ha incrementado en su país.

En 36 países se señaló a la policía como el sector más corrupto, y en esos mismos países, en promedio, la policía había pedido al 53 por ciento de las personas que pagaran un soborno.





Ver Informe Transparencia Internacional 2013

MOSCÚ (RUSIA) 09/07/2013.-EFE/Sergei Ilnitsky
Wikileaks: Snowden no aceptó aún asilo en Venezuela

El ex contratista de la Agencia Nacional de Seguridad estadounidense Edward Snowden no ha aceptado formalmente aún el ofrecimiento de asilo que le hizo Venezuela, dijo el martes WikiLeaks, luego de que un legislador ruso publicara un tuit al respecto que fue borrado poco después.

Snowden, el último caso asilado en América Latina

El asilo concedido por Venezuela al extécnico de la CIA Edward Snowden es una muestra más del arraigo en Latinoamérica de esa figura y otras como el refugio, que ha beneficiado, entre otros, a Julian Assange y al exlíder germanooriental Erich Honecker, aunque los más favorecidos han sido los propios latinoamericanos.

Chile presidencia

Aprobación de Piñera baja al 39 %, según encuesta

La aprobación de la gestión del presidente de Chile, Sebastián Piñera, bajó en junio un punto respecto del mes anterior y se situó en el 39 %, según una encuesta difundida por la consultora privada Adimark.

El gobierno de Sebastián Piñera también entra en la campaña

(Especial para Infolatam por Rogelio Núñez)-. Los gobiernos deben ser neutrales en un proceso electoral y excluirse de la batalla política. Pero lo cierto es que muchos lo incumplen: algunos de forma descarada, como en Venezuela tanto en la reelección de Hugo Chávez, como en la elección de Nicolás Maduro. Otros de forma más sutil, como ocurre en estos momentos en Chile.

El análisis

El Archivo General de Indias, una institución esencial para el conocimiento de Latinoamérica

El Archivo General de Indias (Sevilla, España) es el lugar donde se guarda la documentación histórica referente a las relaciones de España y América Latina desde la etapa de la colonización hasta la independencia de los estados latinoamericanos.

Venezuela economía

Inflación venezolana suma 25 % en primer semestre

La inflación en Venezuela en el primer semestre alcanzó un máximo histórico de un 25 por ciento por el encarecimiento de los alimentos y el transporte, lo que complica el panorama económico para el Gobierno de Nicolás Maduro que está batallando contra la escasez de productos.

México empresas

Beneficio de Televisa crece 0,15 % en primer semestre

El grupo de comunicación Televisa, el mayor de América Latina, obtuvo un beneficio neto consolidado de 3.745 millones de pesos (290 millones de dólares) en el primer semestre de 2013, un 0,15 % superior al del mismo período del año pasado, informó la compañía.

LIMA (PERÚ), 09/07/2013. EFE/Presidencia del Perú/IMAGEN CEDIDA/SOLO PARA USO EDITORIAL/NO VENTAS

Perú elecciones

Humala: mi esposa no postulará a presidencia por respeto a ley

El presidente de Perú, Ollanta Humala, ratificó que su esposa, Nadine Heredia, no postulará a la presidencia del país en 2016 por respeto a la ley electoral, que lo prohíbe por ser familiar directo del mandatario.

El análisis

Fernando Tuesta Soldevilla

La no postulación de Nadine Heredia

(Especial Infolatam).- “Nadine Heredia, al descartar su postulación presidencial, oxigena el presente y tiene la oportunidad abierta para ver el futuro. Se cierra así la puerta a una candidatura asfixiante, pero se abre la posibilidad de la construcción de un liderazgo político propio de Nadine Heredia. Los escenarios no están, por lo tanto, cerrados”.

Estados Unidos espiaba por toda América Latina

El espionaje cibernético realizado por Estados Unidos en Brasil es similar al que está en curso en otros países latinoamericanos, entre ellos Argentina, Colombia, Ecuador, México y Venezuela, según documentos de la Agencia Nacional de Seguridad (NSA) de Estados Unidos a los que tuvo acceso el diario O Globo.

El análisis

Fernando Molina

Flaco favor de Estados Unidos a la democracia

(Especial para Infolatam).- “Desde el sistema Prism hasta la persecución a las malas de Snowden, pasando por la inaceptable prisión de Guantánamo, son reacciones causadas por el miedo, por la incertidumbre que padecen los estadounidenses. Sentimientos comprensibles, pero también peligrosos, que llevan a las naciones a sacrificar la libertad en las aras de la seguridad”.

Henrique Alves
Mayoría de partidos quiere aplazar plebiscito de Rousseff

La mayoría de los partidos políticos de Brasil con representación parlamentaria rechaza celebrar este año un plebiscito para una reforma política, como pretende la presidenta, Dilma Rousseff, anunció el titular de la Cámara de Diputados, Henrique Eduardo Alves.

El análisis

José Sarney

El tsunami de Brasil

“… Las masas brasileñas fueron a las calles primero en las grandes metrópolis, donde los problemas son agudos y forman un caldo de cultivo para las protestas. No son veinte centavos de real, sino el tránsito, el tráfico, la movilidad urbana… El segundo punto es la inseguridad”. (La Tercera. Chile)

LA PAZ (BOLIVIA), 08/07/2013.-EFE/Martín Alipaz

OEA; Morales y Snowden

La OEA condena a Europa por incidente de Morales

La OEA condenó en el Consejo Pewrmanente la actuación de varios países europeos en el incidente del avión del presidente de Bolivia, Evo Morales, en una dura resolución marcada por una condena explícita y una petición de disculpas.

Chile economia

FMI recorta pronóstico de crecimiento al 4,6 % para 2013

La economía chilena se desacelerará a un 4,6 por ciento este año, debido a una caída en los precios del cobre, una menor inversión y un enfriamiento en la demanda doméstica, dijo el lunes en un informe el Fondo Monetario Internacional (FMI).

México economía

Inflación de México, en menor nivel en cuatro meses

La inflación de México se moderó en junio más de lo previsto por el mercado y el indicador subyacente clave tocó un mínimo histórico, respaldando previsiones del banco central y fortaleciendo apuestas a que la tasa de interés se mantendrá estable por un largo periodo.

8 julio 2012. México D.F. Foto: Presidencia de México

México elecciones

Peña Nieto pide a partidos acatar resultados electorales

El presidente de México, Enrique Peña Nieto, pidió a los partidos políticos acatar los resultados de las elecciones locales del domingo y dijo que los comicios abren “espacios de oportunidad” para perfeccionar la democracia.

El análisis

Rubén Aguilar Valenzuela

Error del PRI

El fallido “madruguete” de Baja California no es un dato menor. El actual gobierno de la República emanado del PRI apenas tiene ocho meses en el gobierno. Le faltan todavía cinco años y cuatro meses en el ejercicio del poder. Si al inicio de su gestión ya recurre a este tipo de acciones es para preocuparse.