Oposición en la AN denunció “bochinche” con finanzas públicas

Oposición en la AN denunció “bochinche” con finanzas públicas

(Foto Efe)

La tercera Ley de Endeudamiento Complementario que ha solicitado el Ejecutivo, en los últimos tres años, recibió críticas por parte de la fracción de la Mesa de la Unidad en la Asamblea Nacional (AN), durante el debate que se produjo en la plenaria pasada.

Janet Yucra M.

Al punto que el diputado Elías Matta (UNT/Zulia), denunció que “tienen un bochinche con las finanzas públicas y no rinden cuentas de tanto dinero que han manejado en estos años, con el precio del barril de petróleo más alto de la historia”.





Los diputados de la Unidad denunciaron que “este Gobierno ha puesto ha ganar inmensas cantidades de dinero a los  banqueros, con los depósitos de millones de bolívares en los bancos del Estado, en lugar de solucionar los problemas del país”.

La diputada por el estado Carabobo, Vestalia Sampedro (ProVe), indicó que “el proyecto socialista grava el bolsillo del venezolano, para tratar de remendar los efectos negativos de sus desacertada política económica y fiscal”.

Explicó que “el gobierno acude a la devaluación y al endeudamiento complementario, el cual, por recurrente, ya lo quiere hacer hábito y obedece al crecimiento desmedido del gasto público por dos razones: por efecto electoral en la dispendiosa campaña presidencial del 2012 y por las presiones laborales, sociales, originadas por la repercusión de las desacertadas políticas públicas implementadas”.

Sampedro dijo que “el venezolano es el afectado directamente por estas acciones carentes de planificación. El endeudamiento es un asunto que afecta las finanzas de cada ciudadano, suficientemente golpeadas por la inflación y la escasez”.

Recordó que el Presupuesto fijó como tipo de cambio para el año 2013 de 4.30 bolívares por dólar, inflación de 16% y un crecimiento del PIB de 5%. No obstante, a estas alturas del año, estas premisas cayeron al piso, puesto que “la devaluación del principio de año fue de 46.5 %, con otra en marcha, que superará probablemente 164% al implementarse el SICAD, con una inflación que ya se ubica en 25%, proyectándose al 40%, además de que se espera un decrecimiento de la economía”, explicó la diputada.

Aseveró que el Gobierno está en “un juego de ensayo y error que afecta a los más necesitados. El Ejecutivo nos endeuda para pagar deuda, para gastos corrientes que debían estar incluidos en el presupuesto y sufragado con ingresos ordinarios. Mientras tanto, sólo destina a la inversión 10 mil millones de bolívares de los 76 mil millones de bolívares del nuevo endeudamiento solicitado”.

Sampedro informó que “hoy la deuda interna venezolana ha crecido en 90% y ha llegado a 273 millardos de bolívares”. Está segura de que “la totalidad de 76 millardos de bolívares que están solicitando serán gastados al cierre del año, por lo cual la deuda va a ubicarse en 390 millardos de bolívares”.

En este sentido, denunció que “la deuda externa, incluyendo la deuda con China y los bonos de PDVSA, ya abrió este año en 95 millardos de dólares. Lo consideramos irresponsable y exigimos la rendición de cuentas de este inmenso volumen de endeudamiento que compromete el futuro de los venezolanos”, dijo.

Falta de planificación

Por su parte, el parlamentario por el estado Táchira, Homero Ruiz (Copei), manifestó que la deuda complementaria muestra “una total falta de planificación presupuestaria y la dilapidación de los recursos, lo que ha impedido que Venezuela pueda avanzar como país”.

Recordó que “la AN ha aprobado 53 millardos de bolívares en créditos adicionales, de los cuales no se ha destinado ni un bolívar para los estados y municipios, sino para atender deficiencias presupuestarias de los organismos públicos (…) El Gobierno de Nicolás Maduro ha abandonado a más de 80% de los venezolanos que vivimos en la provincia, donde que padecemos las carencias que esto implica”.