Maduro recuerda a Chávez y augura pronto regreso de Paraguay al Mercosur

Maduro recuerda a Chávez y augura pronto regreso de Paraguay al Mercosur

 

(foto Reuters)

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, recordó hoy al fallecido mandatario venezolano Hugo Chávez y señaló la voluntad de su Gobierno por ayudar a un pronto regreso de Paraguay al Mercosur, en su discurso de apertura de la cumbre del bloque que se celebra en Uruguay.
“La primera vez que escuché del Mercosur fue en 1994 cuando Chávez salió de la cárcel y nos dijo que debíamos conocer, observar y entender el Mercosur, que por entonces se estaba iniciando”, afirmó Maduro, cuyo país asumirá la presidencia pro témpore del bloque regional al finalizar la cumbre.

El mandatario dijo que su país buscará “trascender lo comercial y lo económico” durante su presidencia semestral del Mercosur para “reubicarlo como un eje de construcción de la poderosa zona económica ampliamente suramericana” y “unida como un imán” con el Caribe.





“Asumimos la presidencia por témpore con el compromiso de definir la estrategia, las propuestas y las necesidades del bloque para los próximos 10 años”, agregó.

Y destacó que la “primera prioridad” para Venezuela es el “regreso de Paraguay como miembro pleno y activo”.

“Vamos a poner corazón y buena fe para el regreso de Paraguay porque amamos al pueblo paraguayo. Si hubo problemas (entre su Gobierno y el paraguayo) vamos a poner la mejor voluntad para superarlos”, dijo.

 

(foto AFP)

 

Maduro adelantó que la cumbre del Mercosur emitirá tres comunicados, uno de “condena a la agresión” de que fue “víctima” el presidente boliviano, Evo Morales, de parte de varios países de Europa y para “exigir explicaciones y disculpas públicas” de ellos.

Otro para defender el derecho de asilo en referencia a la situación que vive el extécnico de la CIA Edward Snowden reclamado por Estados Unidos y que desde el pasado 23 de junio permanece en el aeropuerto ruso de Sheremétievo.

El tercero, para rechazar el “espionaje mundial” del Gobierno estadounidense que “sacudió la conciencia pública” de los estadounidenses y “del mundo entero”, agregó Maduro.

Los presidentes de Venezuela, Argentina, Cristina Fernández; Brasil, Dilma Rousseff; Uruguay, José Mujica; y Bolivia, Evo Morales, participan en la cumbre del Mercosur.

Paraguay, el quinto integrante del Mercado Común del Sur, está actualmente suspendido y sus autoridades no participan en la reunión. EFE