Privados de libertad tres GN por muerte de una mujer y su hija en Falcón

Privados de libertad tres GN por muerte de una mujer y su hija en Falcón

El Ministerio Público logró privativa de libertad para el primer teniente de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) Raúl Brizuela, y los sargentos de ese componente castrense, Carlos Colina y Kelvis Elzaburu, por su presunta responsabilidad en la muerte de Luimener Pacheco Leen (40) y su hija de 13 años de edad, hecho ocurrido el pasado 04 de julio en el sector Las Calderas, municipio Colinas del estado Falcón. mp.gob.ve

(foto archivo)

En la audiencia de presentación, los fiscales 76° nacional, auxiliar y 17° de la jurisdicción, Alejandro Méndez, Julio Acosta y Misleidys Córdoba, respectivamente, imputaron a los tres funcionarios por la presunta comisión de los delitos de homicidio calificado con alevosía en perjuicio de Pacheco y la joven, y homicidio calificado en grado de frustración en relación con otras dos adolescentes de 14 y 15 años de edad, quienes resultaron heridas en el hecho.

Adicionalmente, Brizuela, Colina y Elzaburu fueron imputados por uso indebido de arma de fuego y quebrantamientos de pactos y convenios internacionales suscritos por la República, con el agravante contemplado en la Ley Orgánica para la Protección de Niños, Niñas y Adolescentes.





Una vez evaluados los elementos de convicción expuestos por los representantes del Ministerio Público, el Tribunal 5° de Control del estado Falcón acordó medida privativa de libertad para los tres efectivos quienes permanecerán recluidos en el Centro Nacional de Procesados Militares (Cenapromil), ubicado en el estado Miranda.

Brizuela y Colina fueron detenidos el pasado 09 de julio, y Elzaburu en la madrugada de este jueves 11, debido a las órdenes de aprehensión requeridas por el Ministerio Público.

Por este caso fueron privados de libertad en su oportunidad los efectivos de la GNB, Regulo Valero, Dionis Escalona, Joseth Reyes, Wilfredo Martínez, Luis Vilchen, Ronald Mújica, Jesús Álvarez, Carlos Muñoz, Adrián Torres y José Carrasquero, también recluidos en el Cenapromil.

De acuerdo con la investigación preliminar, el citado día, en horas de la noche, los mencionados efectivos castrenses realizaban un operativo en el referido sector, cuando presuntamente efectuaron varios disparos contra un vehículo Chevrolet, modelo Chevy, en el que se trasladaba Pacheco Leen, junto a sus tres hijas adolescentes.

Vale destacar que la directora de Protección de Derechos Fundamentales del Ministerio Público, María Mercedes Berthé, estará coordinando junto a los fiscales del caso las experticias y diligencias de investigación que realizarán especialistas de la Unidad Criminalística del estado Lara.