Unesco: Más de 28 millones de niños sin escuela viven en zonas en conflicto

Foto Archivo

Más de la mitad de los 57 millones de niños no escolarizados en el mundo vive en países afectados por conflictos, según el Informe de Seguimiento de la Educación para Todos (EPT) de la Unesco.

El informe insta a “actuar urgentemente” para que puedan ir a la escuela los 28,5 millones de niños en edad de cursar enseñanza primaria pero sin acceso a la educación que viven en las zonas en conflicto del mundo, subrayó la Organización de la ONU para la Educación, la Ciencia y la Cultura en un comunicado.

La proporción de la ayuda humanitaria destinada a la educación disminuyó un 2% en 2009 y quedó en apenas un 1,4% en 2011, según el documento.





Este revela que el 95 % de los niños sin escolarizar en zonas en conflicto vive en países de ingresos bajos y medio-bajos y que las niñas representan el 55% del total.

A menudo “víctimas de violaciones y de otras formas de violencia sexual que son consustanciales a los conflictos armados”, las niñas son las más afectadas, añadió la Unesco.

Señaló, igualmente, que además de los niños y las niñas no escolarizados, 20 millones de adolescentes no escolarizados del mundo, casi un tercio del total, vive también en países afectados por conflictos.

De ellos, alrededor del 54% son mujeres, precisó.

La Unesco reconoció que a escala mundial el número de niños no escolarizados ha disminuido y ha pasado de 60 millones en 2008 a 57 millones en 2011, pero destacó que “los beneficios de ese lento avance no han llegado a los niños de países afectados por conflictos”.

En esas regiones del globo vive ahora “el 50% de los niños privados de educación”, mientras que en 2008 no superaban el 42 %.

La Unesco destacó que el 44% de estos 28,5 millones de niños vive en África Subsahariana, el 19% en Asia Meridional y Occidental y el 14% en los Estados árabes, según este informe titulado “Los niños siguen luchando por ir a la escuela”, publicado en colaboración con la organización Save the Children.

La directora general de la Organización, Irina Bokova, recordó al respecto que “no es frecuente que la educación figure en la evaluación de los daños causados por un conflicto”, pues la atención de la comunidad internacional y de los medios de comunicación no suele centrarse “en los costos ocultos y las secuelas duraderas de la violencia”.

Sin embargo, el sector educativo es el ámbito en el que esos costos y secuelas “son más evidentes”, comentó.

El informe revela también que de la modesta suma solicitada en 2010 para destinarla a la educación en las crisis humanitarias, solo se recibió finalmente algo más de una cuarta parte.

La disminución de la ayuda humanitaria destinada a la educación es especialmente preocupante porque actualmente “la necesidad de fondos es mayor que nunca”, pues hay más refugiados ahora que desde 1994 y “los niños representan la mitad de las personas que se han visto desplazadas por la fuerza”, según la directora del Informe de Seguimiento de la EPT en el Mundo, Pauline Rose.

La Unesco subrayó que este problema “en ningún lugar es más dolorosamente visible que en Siria en estos momentos”.

Las niñas y los niños sirios “se enfrentan a una desorganización de su proceso de aprendizaje en una etapa fundamental” y, como consecuencia de ello, al riesgo de una vida en situación de desventaja, añadió la Organización. EFE