Contexto internacional del viernes 19 de julio de 2013

Contexto internacional del viernes 19 de julio de 2013

(deInmediato) Datos fabriles y laborales ofrecen señales alentadoras para economía EEUU.- Las nuevas solicitudes de subsidios por desempleo cayeron la semana pasada y la actividad fabril en la zona norte de la Costa Este de Estados Unidos se aceleró a comienzos de julio, señales de una economía más fuerte que podría llevar a la Reserva Federal a reducir sus estímulos monetarios. Datos divulgados el jueves fortalecen la percepción de que el crecimiento económico podría acelerarse tras un débil primer semestre, cuando los consumidores fueron golpeados por un alza de los impuestos y profundos recortes en el presupuesto federal.

“Esta es una señal alentadora al pasar a la segunda mitad del año”, comentó Ryan Sweet, economista senior de Moody’s Analytics en West Chester, Pensilvania. El presidente de la Fed, Ben Bernanke, espera que la economía recupere suficiente impulso a fin de año para que el banco central comience a reducir su programa de compras de bonos que ha usado para rebajar los costos del crédito, y los datos del jueves parecían respaldar su argumento. El Banco de la Reserva Federal de Filadelfia dijo que la actividad fabril en el este de Pensilvania, el sur de Nueva Jersey y Delaware subió a su mayor nivel en más de dos años gracias a un incremento del empleo y los envíos.

El índice de actividad empresarial de la Fed de Filadelfia subió a 19,8 desde 12,5 en junio, superando con creces las expectativas de los economistas de una lectura de 7,8. Cualquier lectura sobre cero indica expansión en las manufacturas de la región.En otro informe, el Departamento del Trabajo dijo que las solicitudes iniciales de subsidios por desempleo cayeron en 24.000 la semana pasada, a una cifra desestacionalizada de 334.000. Se trató de la menor lectura desde mayo y fue una baja mayor a la esperada por los analistas. El dato sobre el mercado laboral fue empañado por factores estacionales. Las lecturas para solicitudes pueden ser volátiles en julio debido a que muchas fábricas automotrices cierran para reequiparse y para el Gobierno resulta difícil ajustar el dato por oscilaciones estacionales debido a que los cierres varían de un año a otro.





Un promedio de cuatro semanas para las nuevas solicitudes, que eliminan la volatilidad, cayó en 5.250 respecto a la semana previa. “Esto aún es consistente con una creación moderada de empleo”, comentó Scott Brown, economista jefe de Raymond James en St. Petersburg, Florida. REACCIONES. El dólar extendía su avance fuente al yen, mientras que los rendimientos de la deuda del Gobierno estadounidense a largo plazo subían. Eso señalaba que los inversores apuestan por una política monetaria más ajustada en el futuro. Las acciones estadounidenses subían a máximos históricos después de que el banco de inversiones Morgan Stanley anotó mayores ganancias trimestrales a lo previsto.

El dato de solicitudes cubrió la misma semana en que el Departamento del Trabajo encuesta a empleadores para estimar cuántos puestos agregó la economía durante el mes completo. En comparación a la misma semana de junio, el promedio de cuatro semanas fue un 0,7 por ciento menor la semana pasada. Un tercer informe mostró que un índice de la actividad económica futura en Estados Unidos se mantuvo cerca de un máximo nivel en cinco años. El indicador adelantado de la economía estadounidense que elabora el grupo privado The Conference Board se mantuvo sin cambios, en 95,3, el mes pasado.

Bernanke, que testificó ante legisladores estadounidenses por segundo día consecutivo el jueves, dijo al Congreso el miércoles que la Fed sólo comenzará a retirar su apoyo si la economía mejora tanto como esperan los consejeros del banco central. En una señal potencialmente negativa para el mercado laboral, el Departamento del Trabajo dijo que el número de personas que aún reciben beneficios bajo programas estatales regulares tras una semana inicial de ayuda subió en 91.000, a 3,1 millones, en la semana que terminó el 6 de julio. Sin embargo, analistas afirmaron que el incremento también podría estar relacionado con dificultades a la hora de ajustar el dato por variaciones estacionales cerca del feriado del 4 de julio en Estados Unidos.

*****

China elimina los topes a los tipos de interés de los préstamos.- El Banco central de China ha anunciado la eliminación de los controles sobre los tipos de interés bancarios, lo que supone un avance en la liberalización del mercado de crédito y una reacción, según los analistas, a la desaceleración del crecimiento de su economía. Hasta ahora, los bancos no podían cobrar por sus préstamos menos del 70% del tipo de referencia fijado por la autoridad monetaria, que desde julio de 2012 se sitúa en el 6%. A partir de este sábado, esa regla dejará de tener validez salvo para el mercado hipotecario. También se elimina el tipo máximo impuesto a las cooperativas rurales de crédito. No obstante, la medida no afecta a los tipos aplicados a los depósitos, una medida que serviría para impulsar la tasa de ahorro del país.

“En principio, el cambio puede abaratar los costes de los préstamos, especialmente al permitir a los bancos ofrecer mejores condiciones a sus mejores clientes. En la práctica, la diferencia inmediata será pequeña. El rápido crecimiento del mercado de bonos corporativos ha propiciado una fuente de crédito alternativo en los últimos años para las grandes empresas”, asegura Mark Williams, economista jefe para Asia de Capital Economics, en una nota a clientes. Williams apunta que, en el primer trimestre, solo el 11% de los préstamos bancarios a empresas pagaban un tipo de interés por debajo del nivel de referencia, lo que demuestra, en su opinión, que la competencia entre bancos no reducirá los tipos mucho más de sus niveles actuales. “En todo caso, es un paso significativo para el desarrollo del sector financiero Chino, en el sentido de que los tipos de interés sean fijados por el mercado y no por las directrices del gobierno”, admite.

*****

El precio de la vivienda cae un 7,6% en España el segundo trimestre del año.- El precio medio de la vivienda libre retrocedió el 7,6 % en el segundo trimestre con respecto al mismo periodo de 2012 y se situó en 1.481,7 euros por metro cuadrado, según los datos publicados este viernes por el Ministerio de Fomento La vivienda libre se ha abaratado así un 29,5 % desde su nivel máximo, alcanzado en el primer trimestre de 2008, año en el que los precios superaron los 2.000 euros por metro cuadrado.

En relación al trimestre anterior, la caída del valor de la vivienda libre ha sido del 2,5 %. Por tipo de inmueble, el precio de la vivienda libre nueva (hasta dos años de antigüedad) se situó en 1.562,3 euros por metro cuadrado, un 5,1 % menos que un año antes, mientras que la usada se situó en 1.462,9 euros por metro cuadrado, un 8,2 % menos. El precio medio del metro cuadrado de la vivienda protegida en España fue de 1.125,5 euros, un 2,7 % inferior a la del mismo trimestre de 2012.

Por Comunidades Autónomas, las mayores caídas de la vivienda libre en tasa interanual, se han producido en Canarias (10,6 %), Cataluña y Castilla-La Mancha (9,8 %), Aragón y Madrid (9,5 %) y Comunidad Valenciana (9,3 %). Las menores caídas de la vivienda libre se sitúan en Navarra (0,2 %), País Vasco (0,5 %), La Rioja (0,7 %), Islas Baleares (3,7 %) y Extremadura (4,3 %). Por municipios de más de 25.000 habitantes, los precios más elevados se presentan en San Sebastián (3.902,9 euros/m2), Getxo (3.105,1 euros/m2), Leioa (2.923,4 euros/m2), Bilbao (2.760,9 euros/m2), Santurtzi (2.727 euros/m2) y Pozuelo de Alarcón (2.636,5 euros/m2). Los precios más bajos en municipios de más de 25.000 habitantes se registran en Elda (679,2 euros/m2) y Villena (681 euros/m2).

*****

Los bancos franceses financiarán un fondo para hacer frente a eventuales quiebras en el sector, y que estará dotado con al menos 10.000 millones de euros en el horizonte de 2020, para evitar “en la medida de lo posible”, una intervención con dinero público, indicó hoy el Ministerio de Finanzas.

*****

Un total de 317.000 billetes de euro falsos han sido retirados de la circulación a lo largo del primer semestre del año, un 26,3% más que en el mismo periodo de 2013 y un 13,2% más que en el segundo semestre de 2012, según ha informado el Banco Central Europeo (BCE) en un comunicado.

*****

Dow Jones y S&P 500 cierran en récord.- Los índices estadounidenses Dow Jones y S&P 500 cerraron la jornada de este jueves en niveles récord después de que Morgan Stanley y otras empresas reportaron utilidades por encima de lo esperado y por los comentarios del presidente de la Fed, Ben Bernanke, sobre el futuro de los estímulos monetarios. El promedio industrial Dow Jones cerró extraoficialmente con un alza de 78.17 puntos, o 0.51%, a 15,548.69 unidades. El índice Standard & Poor’s 500 Index ganó 8.46 puntos, o 0.50%, a 1,689.37; mientras que el Nasdaq Composite subió solamente 1.28 puntos, o 0.04%, a 3,611.28 enteros.

Las ganancias del banco de inversión Morgan Stanley subieron 42% en el segundo trimestre del año ante un mayor impulso de sus negocios de intermediación. El miércoles, el presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke, dijo que la reducción del estímulo monetario del Banco Central depende de los acontecimientos económicos y financieros en Estados Unidos. Bernanke reiteró que se espera reducir la compra de bonos para alentar la economía estadounidense más adelante este año para finalizarla completamente en 2014. Sin embargo, dejó abierta la opción a mantener e incluso aumentar el estímulo

*****

FMI: Gran Bretaña, lejos de recuperación sólida: – El Fondo Monetario Internacional (FMI) renovó este miércoles sus llamados para que el Gobierno británico haga más por impulsar su rezagada economía, aunque el ministro de Finanzas George Osborne recibió apoyo de países miembros del prestamista a sus medidas de austeridad. “La economía está lejos de una recuperación sólida y sostenible”, dijeron funcionarios del FMI, al expandir un reporte general publicado en mayo sobre Reino Unido por la entidad internacional. El FMI dijo que hasta la fecha, las medidas de austeridad del Gobierno británico han sido las más severas en el mundo desarrollado, aunque Osborne ha suavizado algunos de sus objetivos para abordar los problemas fiscales del país.

“Pese a la flexibilidad, la consolidación (fiscal) ha perjudicado el crecimiento”, dijo el FMI en una evaluación anual. Osborne entró en conflicto con el FMI previamente este año cuando quedó claro que el Fondo estaba perdiendo la paciencia con su determinación de mantener su paquete de recortes de gastos. Pero la semana pasada el ministro británico recibió buenas noticias cuando el FMI elevó ligeramente su proyección de crecimiento económico para Reino Unido este año. Y el miércoles, Osborne recibió otro impulso cuando una mayoría de los directores del Fondo -que representan a los gobiernos de los estados miembros- lo respaldaron en el asunto de las medidas de austeridad y rechazaron las recomendaciones del reporte general de la entidad.

“La mayoría de los directores destacó la importancia de mantener la consolidación fiscal para preservar la credibilidad, especialmente a la luz de la persistente debilidad de la posición fiscal”, afirmó el Fondo Monetario Internacional en un documento divulgado a los medios. En su reporte general, el Fondo estimó que la iniciativa para reducir el enorme déficit presupuestario de Reino Unido había borrado . El FMI recomendó en el informe tomar medidas para alentar el crecimiento e implementar los gastos programados en proyectos de infraestructura.

*****

Bernanke al fin logra enviar mensaje que retiro del alivio depende de desempeño económico.- Era quizás su última presentación ante el comité de servicios financieros de la Cámara de Representantes, pero ésa no era la razón de por qué todos estaban pendientes del testimonio de Ben Bernanke. Los comentarios que realizó el presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos la última vez que testificó ante el Congreso sobre un posible ajuste en la política monetaria atemorizaron a los mercados y se creía que podía ocurrir algo similar ayer.

Si bien Bernanke no mencionó nada nuevo, por primera vez en dos meses el banquero central logró transmitir claramente su mensaje sobre la posible reducción del estímulo sin precedentes. En comentarios preparados, el economista afirmó que “por ningún motivo las compras de activos están en un rumbo predeterminado” y agregó que se considerarán los datos económicos entrantes para tomar decisiones. “Si los datos son más fuertes de lo que esperamos, nos moveremos más rápido” para reducir las compras.

Si las cifras “no satisfacen los tipos de expectativas que tenemos sobre hacia dónde va la economía, entonces retrasaríamos ese proceso o potencialmente aumentaríamos las compras por algún tiempo”, aseguró. Ayer se conoció el Libro Beige de la Fed, que mostró que la economía mantuvo un “ritmo entre modesto y moderado” de crecimiento en las últimas semanas (ver recuadro).

*****

Ciudad estadounidense de Detroit se declara en quiebra y es la mayor de la historia.- Se veía venir. Tras varios meses de intentos para sacarla a flote, Detroit finalmente se declaró en quiebra, lo que supone un hito en ese país pues se trata de la mayor bancarrota de una ciudad estadounidense en la historia. Según informó el periódico Detroit News, los problemas financieros de la ciudad ascendían a unos US$20.000 millones. Sus principales acreedores eran Bank of America y UBS, entre otros. El director de emergencias de la ciudad, Kevyn Orr, a quien a principios de año el estado de Michigan le encomendó la responsabilidad de sanear las cuentas, debió solicitar esta mañana un permiso a un juez federal para colocar la ciudad en el capítulo 9 de protección el Tribunal de Quiebras de EEUU.

Por ahora, la petición de 16 páginas presentada por Orr se mantendrá en stand by a la espera de que los jubilidados de la ciudad presenten sus descargos para evitar la quiebra, pues de concretarse la medida sus pensiones se verían recortadas. Para dar cuenta de la situación que vive la ciudad, el gobernador Rick Snyder, quien debe darle un segundo visto bueno a la solicitud de protección por quiebra, realizará mañana viernes una conferencia de prensa para aclarar dudas, mientras estudia las recomendaciones de Orr.

Pese al impacto que genera esta falencia, lo cierto es que las malas cifras hacían prever el escenario. Claro porque ya en marzo de este año el Tesoro estatal daba cuenta que Detroit tenía deudas por casi ?US$ 15.000 millones. Asimismo, la deuda de la ciudad estaba en nivel basura y en noviembre la calificadora Moody’s -que le asignó una perspectiva negativa- ya había advertido de la “creciente posibilidad” de que la ciudad entrarse en suspensión de pagos o quiebra, “en los próximos doce a 24 meses” a partir de esa fecha.

Cabe destacar que Detroit es considerada cuna de la industria automotriz estadounidense. General Motors, la segunda empresa automovilística del mundo por ventas tiene su sede en el complejo de edificios más emblemático de esta ciudad. Sin embargo, a pesar de haber sido una de las mayores urbes manufactureras del mundo, las crisis de 1950 y 2008 se ensañaron con las industrias locales, afectando al empleo.

*****

Beneficio neto de Microsoft alcanza los 5.000 millones de dólares durante segundo trimestre del año.- El beneficio neto de Microsoft alcanzó los 4.965 millones de dólares en el trimestre de abril a junio, frente a la pérdida de 492 millones del mismo periodo del año anterior, informó este jueves el gigante de software. El beneficio operativo, por actividad ordinaria, entre abril y junio, que cierra el año fiscal de 2013 para Microsoft, alcanzó los 6.073 millones de dólares, mientras que solo obtuvo 192 millones en el mismo periodo del ejercicio de 2012. Los ingresos por ventas fueron de 19.896 millones de dólares, cerca de un 10% más que en el mismo trimestre del año pasado.

El beneficio neto del año fiscal de Microsoft, que va de julio del 2012 a junio de 2013, fue de 21.863 millones de dólares, un 28,8% más que en el año fiscal anterior. En un comunicado, la presidenta financiera de la compañía, Amy Hood, explicó que los resultados de su cuarto trimestre “se vieron afectados por la caída en el mercado de PC”, pero agregó que la compañía siguió viendo una fuerte demanda de software, sobre todo de las “clouds” o nubes computacionales. “También observamos un aumento de la demanda de servicios como Office 365, Outlook.com, Skype y Xbox LIVE”, agregó.

“Estamos trabajando duro para ofrecer nuevos y atractivos dispositivos y experiencias de alto valor de Microsoft y nuestros socios en los próximos meses, incluyendo nuevas tabletas Windows 8.1 y PCs”, dijo Steve Ballmer, CEO de Microsoft. “Nuestros nuevos productos y la realineación estratégica que anunciamos la pasada semana es favorable para el éxito a largo plazo, ya que centraremos nuestra energía y recursos en la creación de una familia de dispositivos y servicios para particulares y empresas que permitan a las personas de todo el mundo realizar las actividades más importantes en casa, en trabajo y de camino a ellos”, agregó.

*****

Costa Rica y Singapur fortalecen vínculos económicos tras entrada en vigencia del TLC.- Costa Rica y Singapur estrecharon este jueves sus vínculos con la visita a San José del ministro singapurense de Industria y Comercio, Lim Hng Kiang, unas semanas después de que entrara en vigor un Tratado de Libre Comercio (TLC) bilateral. El funcionario asiático fue invitado por el Gobierno costarricense para impartir una conferencia llamada “Singapur: competitividad, innovación, futuro”, abierta a los sectores productivos y que contó con la presencia de la ministra costarricense de Comercio Exterior, Anabel González.

“Debemos permanecer abiertos y flexibles con el fin de aprovechar las oportunidades globales y regionales que aún se están abriendo a nuestro alrededor, a la vez que debemos realizar los cambios necesarios para lograr una mayor productividad y un crecimiento de calidad”, afirmó Lim. En la conferencia también participó el secretario adjunto de Comercio del Ministerio de Comercio e Industria de Singapur, Lee Ark Boon, quien destacó los principales puntos de su política de competitividad.

Por su parte, la ministra González destacó a Singapur como un ejemplo en crecimiento económico y la creación de oportunidades, del cual Costa Rica puede aprender de su experiencia. Costa Rica y Singapur tienen vigente desde el pasado 1 de julio un TLC que establece la eliminación de aranceles para el 100% de los productos costarricenses, de los cuales el 90% tendrá ingreso inmediato y el resto con plazos de desgravación de entre 5 y 10 años.

En cambio, el 79% de los productos singapurenses podrá entrar a Costa Rica inmediatamente libre de aranceles, mientras el restante 21% quedó con un plazo de desgravación de 10 años. Datos del Ministerio de Comercio Exterior de Costa Rica indican que para el periodo 2002-2012, las exportaciones costarricenses a Singapur reportaron un crecimiento anual promedio del 45,7%, alcanzando 746,1 millones de dólares el año pasado. Por su lado, las importaciones desde Singapur alcanzaron 33 millones de dólares en el 2012, un 34,2% más que el año anterior.

*****

Moody’s sube la nota crediticia de EE.UU. de “negativa” a “estable”.- La firma de calificación de riesgo Moody’s subió la perspectiva de la nota de la deuda soberana de Estados Unidos de “negativa” a “estable”, y confirmó la nota “Aaa”, argumentando que el Gobierno federal ha trabajado para mejorar la sostenibilidad de la deuda. “La deuda soberana de Estados Unidos está en la senda para cumplir con los criterios establecidos en agosto de 2011 para justificar una perspectiva estable, aliviando así la presión a la baja sobre la nota”, dijo la empresa en un comunicado.

Moody’s también expresó que Estados Unidos tenía asegurada su nota crediticia de “Aaa”, la máxima calificación de la escala. “El déficit fiscal ha disminuido y se espera que siga disminuyendo en los próximos años”, afirmó la agencia. “Además, el crecimiento de la economía estadounidense, aunque sigue siendo moderado, está avanzando a un ritmo más rápido, en comparación con otros países con la ‘triple A’, y ha demostrado resistencia frente a los fuertes recortes del gasto público”, dijo la empresa. La calificadora estimó que el grado de endeudamiento en relación al producto interno bruto va a disminuir hacia 2018 con mayor fuerza de lo que la agencia de riesgo había pronosticado hace dos años. El déficit fiscal en Estados Unidos en 2012 fue de 7,3% del PIB, mientras que la deuda externa representó un 101,6% del PIB.

*****

Francia adopta ley que separa actividades de depósito de bancos y especulativas.- El texto separa de las actividades de depósito, a través de una filial, las actividades especulativas de un banco consideradas no útiles para la economía, sin llegar hasta la división, y crea un mecanismo de resolución de las crisis bancarias. Su objetivo es limitar la especulación con las materias primas agrícolas y el corretaje de alta frecuencia, obligar a los bancos a la transparencia sobre sus actividades en los paraísos fiscales y reducir ciertos costos bancarios para los clientes. La nueva ley obliga a los bancos franceses a publicar informaciones detalladas (efectivos, facturación, beneficios, impuestos, entre otras) sobre sus actividades en cada país extranjero, incluyendo los paraísos fiscales.

*****

Ministro alemán de Finanzas “muy impresionado por avances” de Grecia en materia fiscal y económica.- El ministro de Finanzas alemán, Wolfgang Schauble, declaró este jueves estar “muy impresionado” por los avances logrados por Grecia e indicó que Alemania está “lista” para invertir en un fondo destinado a apoyar a las empresas griegas. “Estoy muy impresionado por lo que Grecia logró en materia de equilibrio fiscal y de modernización de la economía”, declaró el ministro en ocasión de un encuentro con su homólogo griego Yannis Sturnaras y empresarios. “Alemania está dispuesta a invertir” en un fondo destinado a dar liquidez a las empresas griegas, “cuando esté listo”, agregó.

El ministro griego de Desarrollo precisó que este fondo, bautizado “instituto del crecimiento”, va a “colaborar con importantes bancos internacionales y será apoyado por accionistas privados”. Las autoridades griegas desplegaron medidas de seguridad excepcionales para esta visita, ya que se percibe en Grecia a Alemania como el instigador de la política de austeridad.

Esta política saneó en efecto las cuentas públicas del país, pero asestó un duro golpe al nivel de vida de la población, amplificó la recesión que dura desde hace seis años y provocó el surgimiento de partidos extremistas en el país. Varias estaciones de los subterráneos del centro de Atenas permanecerán cerradas todo el día. Se prohibieron las manifestaciones públicas en una zona delimitada del centro alrededor del Parlamento y de las embajadas extranjeras. Lejos del centro se organizará al terminar el día una manifestación.

*****

Unión Europea y EE.UU. firman acuerdo para acercar su normativa tecnológica y facilitar el comercio.- La Unión Europea (UE) y los Estados Unidos anunciaron este jueves un nuevo acuerdo de cooperación científica para aproximar las normativas en materia tecnológica a ambos lados del Atlántico y facilitar así los intercambios comerciales. El acuerdo, firmado por el Centro Común de Investigación de la Comisión Europea (JRC, por sus siglas en inglés) y el Instituto Nacional de Estándares y Tecnologías de Estados Unidos (NIST), contempla la aplicación de medidas comunes en materia tecnológica para abrir más el comercio entre ambas potencias, informó la Comisión Europea (CE) en un comunicado.

El pacto anunciado este jueves pretende allanar terreno a las negociaciones del Tratado Transatlántico de Comercio e Inversiones (TTIP) entre EE.UU. y la UE, que prevé celebrar su segunda ronda de debate en el mes de octubre. Armonizando las normas tecnológicas de ambas partes, estas instituciones esperan eliminar determinados procedimientos administrativos que dificultaban el comercio de bienes tecnológicos, destacó la CE. Como ejemplo, el Ejecutivo comunitario citó las dificultades en el comercio de vehículos entre ambas partes, que hasta ahora debían realizar dos controles de seguridad (uno en el país de origen y un segundo en el de destino) por la diferencia de normativas tecnológicas.

*****

FMI advierte a China que su crecimiento es insostenible y recomienda aplicar una reforma fiscal.- El Fondo Monetario Internacional (FMI) recomendó este miércoles a China abordar reformas para evitar problemas a nivel fiscal, financiero e inmobiliario, al tiempo que urgió a orientar el crecimiento más hacia la demanda interna, ya que el ritmo actual es insostenible. “Desde la crisis mundial, una mezcla de inversión, crédito y estímulo fiscal ha apoyado la actividad, pero este patrón de crecimiento no es sostenible y está aumentando las vulnerabilidades”, indica el informe anual bajo el llamado Artículo IV del FMI sobre la segunda economía mundial.

El fondo considera que “los márgenes de maniobra (de China) están disminuyendo” en el ámbito fiscal, mientras que se agravan los riesgos en el sector financiero e inmobiliario. Para el FMI, es una “prioridad clave” que China siga acelerando su transición hacia una economía apoyada en el consumo interno, “algo que aún tiene que ocurrir”, como demuestran los datos de crecimiento de la formación de capital fijo (que incluye inversión en fábricas), mientras el consumo privado está estancado. “El patrón de crecimiento de China se ha vuelto demasiado dependiente de inversiones y de un aumento insostenible del crédito”, describe el informe, que advierte sobre la banca en la sombra y productos financieros opacos y de alto riesgo, difíciles de regular.

El FMI prevé que la economía china crezca un 7,8% en 2013 y un 7,7% el año próximo, con una inflación contenida en torno al 3% y un déficit en ligero aumento del 2,5 al 2,7% del producto interno bruto (PIB). No obstante, China aún tiene el respaldo de las mayores reservas de divisas del mundo e influjos de capital, que deberían contribuir a profundas reformas en el nivel del Gobierno central, pero también en las administraciones locales, para mejorar la “transparencia y proteger los gastos prioritarios”.

La institución estima que la deuda pública China, situada en el 22% del PIB, sería del 45% si se tomara en cuenta la deuda de los Gobiernos locales que han invertido fuertemente en proyectos de infraestructuras para mantener el empleo y el crecimiento. Asimismo, el fondo indica que el yuan está “moderadamente devaluado” y es necesario favorecer un tipo de cambio determinado por el mercado para “facilitar más el reequilibrio interno y externo”.

*****

Morosidad de banca en España, 16% del PIB.- La morosidad de la banca española ya supone el 16% del Producto interior bruto (PIB), según datos difundidos hoy. La morosidad subió del 10,87% en abril al 11,23% en mayo, con un volumen de impagados de 170.225 millones de euros, cantidad que equivale al 16% del PIB. En mayo de 2011 la tasa de morosidad era del 8,96% y el volumen de impagados, los que llevan tres meses consecutivos de impago, era de 155.971 millones de euros, lo que supone un incremento del 9,13%.

La mora de los establecimientos financieros de crédito -entidades que conceden financiación para comprar automóviles, televisores y otros muebles de consumo- permaneció en el 9,81% por tercer mes consecutivo, con un volumen de crédito dudoso de 3.608 millones de euros. El resto de entidades -bancos y cajas- registró un volumen de dudosos de 164.923 millones de euros respecto a una cartera de 1,458 billones, lo que arroja una tasa de mora del 11,31% frente al 9,07 que había en mayo de 2012.(deInmediato)