Colombia anuncia ofensiva contundente contra Farc tras muerte de 19 militares

Colombia anuncia ofensiva contundente contra Farc tras muerte de 19 militares

(foto AFP)

El Gobierno de Colombia combatirá con “contundencia” a las FARC después de que en ataques atribuidos a esa guerrilla, implicada en un proceso de paz, murieran el sábado 19 militares, dijo hoy el presidente, Juan Manuel Santos.

“Esta operación continúa”, señaló el mandatario, al especificar que la orden que dio a los militares y policías fue seguir adelante “para dar con los responsables de ese vil ataque a nuestros soldados”.

Analistas consideran que las acciones del sábado representan uno de los golpes más fuertes propinados por las FARC a la fuerza pública, desde que ese grupo y el Gobierno de Santos emprendieran diálogos de paz en Cuba, en noviembre pasado.





Santos anunció la respuesta “contundente” a dos ataques atribuidos a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) registrados el sábado, cuando se celebraba el Día de la Independencia, en los departamentos de Arauca (este, frontera con Venezuela), donde 15 militares perdieron la vida al ser emboscados, y Caquetá (sur), donde fallecieron otros cuatro en combates.

El petrolero Arauca acogió este domingo el consejo de seguridad en el que Santos, el ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, la cúpula militar y policial y los mandatarios regionales evaluaron la situación en la zona y la aplicación de la estrategia “Espada de honor”, que, según el jefe de Estado, ha reducido el número de efectivos de las FARC en un 53 % en año y medio.

El presidente explicó que el pelotón que cuidaba el oleoducto Bicentenario en Arauca fue atacado por unos 70 guerrilleros.

“Ahí infortunadamente fueron asesinados 15 de nuestros militares: 13 soldados profesionales y 2 suboficiales”, enfatizó.

Luego continuaron los combates, tras los que fueron capturados unos doce guerrilleros, de los que cinco estaban heridos y fueron atendidos por la fuerza pública.

Según Santos, aún se verifica el número de miembros de las FARC muertos en la reacción de la fuerza pública, que podrían llegar a 22, de acuerdo con diversas fuentes.

En cuanto a lo sucedido en el selvático Caquetá, Santos indicó que la guerrilla quiso “volar un puente” en el municipio de El Doncello, pero el Ejército lo previno y comenzaron los enfrentamientos, en los que murieron cuatro militares y cinco insurgentes.

Entre los guerrilleros fallecidos en Caquetá, había dos conocidos con los alias de “Sandoval” y “Corroncho”, quienes al parecer hacían parte del anillo de seguridad de Hernán Darío Velásquez o “El Paisa”, comandante de la columna móvil Teófilo Forero, considerada una unidad de elite de las FARC.

Por su parte, el gobernador de Arauca, José Facundo Castillo, ofreció “hasta 10 millones de pesos (unos 5.300 dólares) por quien suministre información que permita la captura de estos milicianos que atentaron contra la fuerza pública”.

Castillo reflexionó en declaraciones a periodistas: “no se entiende si las FARC están firmando la paz en Cuba, por qué están aquí cometiendo estos lamentables asesinatos”.

En este sentido, Santos admitió que los colombianos pueden sentirse en ocasiones confusos: “¿cómo así que estamos dialogando y al mismo tiempo estamos disparando?”, y justificó que estas son las condiciones, pues la contundencia y efectividad en el campo de batalla será lo que “acelere ese momento de finalizar el conflicto”.

Los negociadores del Gobierno y de las FARC están sentados en una mesa de conversaciones en La Habana desde hace ocho meses mientras las tropas combaten en las selvas y montañas de Colombia, puesto que una de las condiciones del diálogo es que no haya un cese de hostilidades para prevenir que alguna parte gane terreno.

“Así como tenemos la mano tendida y estamos dialogando, también tenemos el garrote, también tenemos la contundencia militar, y la vamos a aplicar”, dijo Santos al sugerirle a la guerrilla que abandonen los ataques contra infraestructuras y la sociedad porque “militarmente no tienen la más mínima posibilidad de éxito”.

El presidente de Colombia dijo ayer en la apertura de las sesiones del Congreso, que inició el último periodo legislativo de su mandato: “yo me la juego por la paz”, e invitó a todo el país a sumarse a este propósito. EFE