Contexto internacional del lunes 22 de julio de 2013

(deInmediato) UBS anuncia cargas de 919 millones de dólares relacionadas con un acuerdo para cerrar el expediente con los reguladores en EE UU sobre el empaquetado de hipotecas basura

*****

Deuda pública. El Eurostat confirma que el endeudamiento español (88,2%) ya supera a la media europea y se acerca cada vez más a la media de la zona euro (92,2%).





*****

Turismo. El Ministerio de Industria informa de un incremento del 5,3% de visitantes extranjeros en junio en comparación con 2012. Esta cifra rebasa por primera vez los seis millones gracias a la inestabilidad de Turquía y Egipto entre otros motivos.

*****

Los bancos franceses financiarán un fondo para hacer frente a eventuales quiebras en el sector, y que estará dotado con al menos 10.000 millones de euros en el horizonte de 2020, para evitar “en la medida de lo posible”, una intervención con dinero público, indicó hoy el Ministerio de Finanzas.

*****

Un total de 317.000 billetes de euro falsos han sido retirados de la circulación a lo largo del primer semestre del año, un 26,3% más que en el mismo periodo de 2013 y un 13,2% más que en el segundo semestre de 2012, según ha informado el Banco Central Europeo (BCE) en un comunicado.

*****

La inmobiliaria del Santander venderá inmuebles a través de Vente Privee.- Altamira Santander Real Estate, el portal inmobiliario del grupo Santander, pondrá a la venta desde el próximo 22 de julio más de 500 inmuebles con descuentos de hasta 25% a través de esta plataforma de ventas con descuento. Esta es la segunda vez que Altamira Santander Real Estate se alía con el líder de ventas flash para proponer una amplia oferta de viviendas de primera y segunda residencia a precios reducidos, aunque en esta ocasión la venta estará vigente también en Alemania, contando con 3,5 millones de compradores potenciales entre los dos países.

Una operación a nivel internacional que la compañía de ventas con descuento por Internet pondrá a disposición de sus socios por tiempo limitado. Para facilitar el proceso de la compra, los usuarios dispondrán de la asistencia de un equipo comercial que los atenderá en su mismo idioma durante el proceso de venta a través de un teléfono habilitado para la operación. Según el portal de ventas, los inmuebles disponibles a la venta están ubicados en las mejores zonas de la geografía española, incluyendo Madrid, Barcelona, la costa mediterránea o ciudades turísticas de las islas Baleares como Palma de Mallorca.

En cuanto a las tipologías disponibles en las diferentes promociones incluidas a la venta se encuentran viviendas de nueva construcción, chalets individuales o adosados, naves industriales y garajes. “Después del éxito cosechado en la anterior campaña, renovamos nuestro compromiso mutuo para brindar a los socios de vente-privee.com una oferta más amplia y con mayores descuentos. Un partner como Altamira Santander Real Estate garantiza la mejor selección de viviendas y locales para nuestros socios que tendrán acceso a descuentos sin precedentes”, apunta Fernando Maudo, director general de vente-privee.com en España.

Proceso de compra Los socios de vente-privee.com en Alemania y España tendrán a su disposición más de 500 inmuebles ubicados en la península y las Islas Baleares. Desde pisos de tres habitaciones en calles céntricas de Madrid a viviendas de 100 m² en A Coruña, chalets en Marbella y la Costa del Sol o pisos en ciudades turísticas como Palma de Mallorca para disfrutar del sol y la costa española, una oferta muy pensada en los gustos de los compradores. Tratándose de una venta distinta a las habituales, vente-privee.com ha adaptado el proceso de compra para la ocasión.

Los socios que deseen optar a la adquisición de una de las viviendas ofertadas accederán a la totalidad de la oferta que incluirá toda la información pertinente como fotografías, especificaciones, y una vez elegido el inmueble, tendrán que rellenar un formulario que aparecerá automáticamente en sus pantallas sin necesidad de abono de dinero. A partir de ese momento, Altamira se pondrá en contacto con los interesados para seguir con el proceso de compra de la vivienda. Los usuarios tendrán un plazo de 15 días para España y un mes para Alemania para hacer efectiva su reserva.

*****

Apple prepara el lanzamiento de un iPad de 13 pulgadas y un iPhone de 5.- Apple podría estar realizando pruebas para con pantallas más grandes para sus iPads y iPhones. En concreto, estaría probando iPads con pantalla de casi 13 pulgadas frente a las 9,7 del máximo actual y iPhones de 4,7 y 5 pulgadas, teniendo 4 pulgadas el iPhone 5. Apple iPad iPhone Según The Wall Street Journal, en los últimos meses, Apple ha pedido prototipos de pantallas de más de 4 pulgadas para sus ‘smartphones’, así como pantallas de algo menos de 13 pulgadas para los iPads. Apple es, de momento, una de las pocas empresas del sector que aún no se ha decidido a lanzar teléfono inteligentes con diferentes tamaños de pantalla, por lo que nunca ha superado, en cualquier caso, las 4 pulgadas.

En el caso del iPad es diferente, pues el ‘tablet’ más grande cuenta con una pantalla de 9,7 pulgadas, mientras que la del iPad mini es de 7,9. Durante mucho tiempo Apple se resistió a bajar de tamaño, pero las ventas han funcionado bien. Estos prototipos parecen sugerir que Apple está explorando nuevas formas de diversificarse para atender las necesidades del cliente, en un momento en el que otros fabricantes sí que ofrecen dispositivos con distintos tamaños. Por ejemplo, la surcoreana Samsung, que es el principal rival de Apple, abarca, con su lema de “todo para todos”, muchos tipos de producto para poder captar al mayor número de clientes como sea posible.

Esto ha permitido a Samsung acercarse y superar en ventas de ‘smartphone’ a la compañía de Cupertino, mientras que en las ventas de ‘tablet’ es Apple quien sigue liderando. En el primer trimestre del año, Samsung fue líder del mercado de los ‘smartphones’ con una cuota del 33,1 por ciento del mercado, mientras que Apple quedaba relegado al segundo puesto con el 17,9 por ciento. En el ámbito de los ‘tablets’, sin embargo, Apple sigue siendo el competidor dominante, con el 39,6 por ciento de la cuota de mercado frente al 17,9 por ciento de Samsung.

Hay que destacar, en cualquier caso, que la cuota de mercado de Apple bajó considerablemente respecto al año pasado, cuando contaba con un 58,1 por ciento, mientras que la de Samsung ha subido ligeramente respecto al 11, 3 por ciento del año anterior, según un análisis de mercado realizado por Strategy Analytics. “A largo plazo, vamos a ver pantallas táctiles de todos los tamaños, pues la visión de futuro de la industria de la tecnología es ofrecer la misma experiencia de usuario en todas las pantallas”, dijo la analista de IDC Helen Chiang.

“La clave está en reducir el coste e introducir aplicaciones atractivas para los dispositivos de pantalla grande”. Por el momento no está claro si estos prototipos verán la luz alguna vez, o en un futuro cercano, pues según fuentes de The Wall Street Journal, se prevé que el nuevo iPhone 5S tenga el mismo tamaño y la misma resolución de pantalla que el actual iPhone 5. Pero puede que sea una posibilidad, porque ya son muchos los rumores de que Apple podría estar pensando en pantallas más grandes para sus dispositivos, pues Korea News informó en mayo de que Apple estaba probando un iPad de 12,9 pulgadas, y Reuters informó el mes pasado de que la compañía está estudiando la producción de iPhones con tamaños de pantalla de 4,7 pulgadas y 5,7 pulgadas.

En cualquier caso, Apple siempre realiza y prueba un gran y variado número de prototipos de sus posibles nuevos dispositivos, por lo que estas pruebas con las pantallas no deberían causar extrañeza. Las fuentes de The Wall Street Journal afirman que el iPad de este año tendrá el mismo tamaño en su pantalla de retina, 9,7 pulgadas, pero la estructura será más delgada y ligera, al igual que ya sucedió con el iPhone 5, y se espera que ocurra con el 5S. Además, también está previsto el lanzamiento de un iPhone “low cost” de plástico y varios colores con una pantalla previsiblemente más pequeña.

*****

El Bundesbank asegura que la economía alemana se expandió “con fuerza” en el segundo trimestre.- El Bundebank ha asegurado este lunes que la economía alemana se expandió “con fuerza” en el segundo trimestre de 2013 tras el “débil” inicio de año, pero advierte de que es probable una ralentización del crecimiento económico durante los meses de verano. “Después de un débil comienzo de 2013 por las condiciones climatológicas, la economía alemana se expandió con fuerza en el según trimestre, tal y como confirman los indicadores económicos actuales”, recoge el Bundesbank en su boletín mensual.

En concreto, la institución presidida por Jens Weidmann destaca que las contribuciones más importantes al crecimiento en el periodo comprendido entre abril y junio han procedido probablemente de la industria y la construcción, que lograron compensar con rapidez la pérdida de producción de los tres primeros meses del año. Sin embargo, añade que, en línea con la tendencia de la economía, existen evidencias de que el crecimiento económico podría ralentizarse en los meses de verano, como apuntan los pedidos realizados en los meses de abril y mayo.

*****

Deutsche Bank prepara una importante reducción de tamaño.- Deutsche Bank estaría preparando una reducción del tamaño de su balance de hasta la quinta parte, para cumplir con las nuevas normas de capital y liquidez que llegarán con Basilea III. Deutsche Bank prepara una importante reducción de tamaño Según publica hoy el Financial Times, el mayor banco germano podría anunciar, en la presentación de sus resultados del segundo trimestre, su objetivo de alcanzar una ratio de apalancamiento del 3% para 2015. Esta ratio, que se introduce con el nuevo acuerdo de capital de Basilea III, mide el capital del grupo en relación con los activos totales.

La norma prevé que todos los bancos alcancen un mínimo del 3% durante los próximos cinco años, pero el mercado está presionando a las entidades que no se adelantan al calendario oficial. El anuncio de Deutsche serviría para aplacar los temores de los inversores, ya que muchos expertos han avisado de que el banco alemán tendría una de peores ratio de apalancamiento entre los grandes bancos globales. Según las estimaciones, al cierre del primer trimestre esta ratio estaba en el 2,1%, lo que situaría a Deutsche en la penúltima posición en un ránking de 18 entidades globales.

El banco, además, podría anunciar también una emisión de instrumentos híbridos de 6.000 millones, probablemente de bonos convertibles, una vez que el regulador alemán concrete qué instrumentos acepta para la medición del capital de máxima categoría. En este escenario, Deutsche reduciría su balance en cerca de un 20%, una operación que, según la cúpula del grupo, se puede llevar a cabo sin sufrir un excesivo impacto en la cuenta de resultados. Los recortes se centrarían en la cartera de derivados, que actualmente tiene unos 240.000 millones de euros de activos y en los negocios no estratégicos, de 90.000 millones, en la que se concentran los activos dudosos.

*****

La deuda pública de la zona euro creció un 1,6% hasta el 92,2% del PIB.- La deuda pública de la zona del euro se situó en el 92,2 % de su Producto Interior Bruto (PIB) al final del primer trimestre de 2013, un 1,6 % más que en el trimestre precedente, mientras que en el conjunto de la Unión Europea (UE) aumentó un 0,7 % hasta alcanzar el 85,9 % de su PIB. En comparación con el mismo período de 2012, la proporción de deuda con respecto al PIB creció 4 puntos en los países de la moneda única desde un 88,2 %, y 2,6 puntos en los Veintisiete desde un 83,3 %, según las cifras publicadas hoy por Eurostat, la oficina comunitaria de estadística.

Las tasas más altas de deuda pública en este primer trimestre del año se registraron en Grecia (160,5 %), Italia (130,3 %), Portugal (127,2 %) e Irlanda (125,1 %), mientras que las más bajas fueron las de Estonia (10 %), Bulgaria (18 %) y Luxemburgo (22,4 %). En España, la deuda pública se situó en el 88,2 % del PIB, 4 puntos más que en el último trimestre del año anterior, elevando su monto a 922.828 millones de euros. En comparación con los tres últimos meses de 2012, la deuda pública aumentó en 21 Estados miembros y disminuyó en 6.

Las mayores subidas respecto a este periodo se produjeron en Irlanda (7,7 %), Bélgica (4,7 %) y España (4 %), mientras que los descensos más pronunciados se dieron en Letonia (1,5 %), Dinamarca (0,8 %) y Alemania (0,7 %). Los componentes con más peso en la deuda pública durante el primer trimestre de 2013 fueron los títulos sin incluir las acciones, que representaron el 77,1 % en la zona del euro y el 79 % de la UE. A continuación se situaron los préstamos, que representaron el 18,4 % en los países de la moneda única y el 15,9 % en los Veintisiete, y en tercer lugar, las monedas y depósitos, con el 2,7 % y el 3,6 %, respectivamente.

Además, un 2,1 % de la deuda de la zona del euro y un 1,6 % correspondió en estos primeros tres meses del año a los préstamos intergubernamentales en el contexto de la crisis. Esos préstamos se refieren a la ayuda financiera que los gobiernos conceden a otros países miembros -como a Irlanda, Grecia y Portugal-, y Eurostat, la oficina de estadística comunitaria, los ha incluido en sus estadísticas para obtener una fotografía más completa de la evolución de la deuda en los 17 países del euro y los 27 del conjunto del bloque comunitario.

*****

Grupo Aval acuerda compra de BBVA Panamá.- El Grupo Aval, el mayor conglomerado financiero del país (Colombia) , informó el viernes que acordó la compra de la filial del español BBVA en Panamá por 490 millones de dólares. La transacción está sujeta a las aprobaciones regulatorias pertinentes, precisó el Grupo Aval en una comunicación a la Superintendencia Financiera. Según el comunicado emitido por el grupo, “en el día de hoy se produjo la firma del acuerdo para la adquisición del 100% de la participación directa e indirecta de BBVA en la entidad Banco Bilbao Vizcaya Argentaria (Panamá), S.A. (“BBVA Panamá”) a través de Leasing Bogotá S.A., Panamá, filial del Banco de Bogotá.

La participación de BBVA en BBVA Panamá representa, aproximadamente, el 98.92% de su capital social”. BBVA Panamá cuenta con activos de US$2.0 billones y un patrimonio de US$321 millones al 31 de mayo de 2013 y una utilidad neta de US$36 millones para el año 2012. GANANCIAS DE 1,3 MILLONES DE PESOS A JUNIO Más temprano, se conoció que las ganancias del conglomerado en lo corrido del año sumaron $1,3 billones a junio. La cifra representa un incremento del 18,7 por ciento frente a los resultados obtenidos por los bancos del conglomerado financiero en igual periodo del 2012, cuando se alcanzó una utilidad de 1,1 billones de pesos.

Solo en el mes de junio, las ganancias reportadas por los bancos de Aval fueron de 163.871 millones de pesos, 5 por ciento más de lo obtenido en mayo del 2013, señala el balance. A su vez, el patrimonio se aproxima a los 16,4 billones de pesos, 14 por ciento por encima del registro de junio del año pasado, mientras que los activos superan los 104,8 billones de pesos, con un crecimiento del 14,4 por ciento anual. Los bancos controlados por el conglomerado tuvieron un buen desempeño en estos primeros seis meses del año. Así, el Bogotá reportó ganancias por 782.481 millones de pesos; el de Occidente, 214.714 millones; el Popular, 220.884 millones y AV Villas 91.258 millones.

*****

Nuevo rascacielos tocará el cielo de ManhattanEl gran lujo residencial tocará el cielo de Manhattan bajo la firma del arquitecto uruguayo Rafael Viñoly, quien ha diseñado una esbelta torre de 425 metros de altura en pleno corazón de la isla que se convertirá en el edificio de apartamentos más alto del continente americano. Ubicado en la esquina de Park Avenue con la calle 57, este edificio cambiará por completo el skyline de Nueva York en 2015, cuando sus 96 pisos estén completamente acabados y repletos de inquilinos privilegiados que disfrutarán de unas espectaculares vistas que abarcan la ciudad entera.

“El hecho de que sea alto no es particularmente importante. Uno de los aspectos más importantes de nuestro éxito es sentir la sensación de que hemos conseguido un logro en cada proyecto”, afirmó a Efe el arquitecto Rafael Viñoly, nacido en Montevideo en 1944. Según explicó, el proceso de diseño no se basó en la creación de un edificio “súper alto” sino que fue el resultado de intentar crear una construcción “lo más eficiente posible”. “La exclusividad es lo que me vino a la mente inmediatamente”, confesó el arquitecto uruguayo, ya que cuando lo diseñó pensó “en un tipo de riqueza que ni siquiera se conoce, de la que no se lee en los periódicos”, agregó el arquitecto.

Estar tumbado en el sofá disfrutando de unas privilegiadas vistas al río Hudson o a Central Park, o tomar un baño contemplando desde lo más alto la ciudad de los rascacielos son algunas de estas “exclusividades” a las que se refiere Viñoly. Pese a que los precios de los apartamentos oscilan desde los 7 millones de dólares hasta los 95 millones de dólares por los grandes áticos, desde que en marzo se lanzó oficialmente el proyecto ya se han recaudado cerca de mil millones de dólares en ventas. Entre estos compradores de lujo predominan los estadounidenses, aunque también figuran clientes de América Latina, Oriente Medio, Reino Unido, China y Rusia.

“La acogida ha sido fabulosa, fuera de serie”, destacó este arquitecto natural de Montevideo, que en los últimos años ha conseguido situarse entre los más prestigiosos del mundo, gracias a proyectos como el aeropuerto de Carrasco, en Montevideo, el Foro Internacional de Tokio o diferentes edificios de universidades estadounidenses, como las de Chicago, Pennsylvania o San Antonio (Texas).

La torre, denominada por su dirección “432 Park Avenue”, destaca por ser cuadrada y delgada, algo que no es habitual en la mayoría de los rascacielos que conforman el actual skyline de Nueva York. Los enormes ventanales, los altos techos, los grandes espacios y un sistema de ascensor, que da acceso privado a cada apartamento, son las principales características de estas lujosas casas que superan en altura a los rascacielos más emblemáticos de la ciudad.

*****

Ocde publica un nuevo plan para frenar la evasión fiscal.- La Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (Ocde) dio a conocer nuevos planes para hacer frente a la evasión fiscal mejorando la forma en la que las autoridades fiscales comparten información sobre individuos y entidades como las corporaciones. Los países están adoptando cada vez más un nivel mayor de intercambio de información sobre los contribuyentes, incluso aunque no se soliciten específicamente. Esta idea va encaminada a airear un comportamiento inadecuado más que a la práctica establecida de que una autoridad fiscal inicie una investigación sobre sospechosas de irregularidades para enviar una solicitud de datos.

La Unión Europea ha estimado que cientos de miles de millones de euros se pierden cada año por la evasión fiscal. El esconder los ingresos no declarados en cuentas en paraísos fiscales ha sido durante mucho tiempo el método favorito para guardar el dinero evadido del propio país, amparándose en el principio de la confidencialidad. La Ocde, que asesora a sus miembros principalmente ricos sobre política económica y fiscal, emitió una norma actualizada para el intercambio automático de información en el marco de una reunión de ministros de Finanzas del G-20 el sábado en Moscú.

La Ocde ha propuesto una descripción detallada de los tipos de información que podrían intercambiarse y propuestas de normas legales y criterios tecnológicos para facilitar el flujo de información. La organización espera tener preparado un nuevo borrador del acuerdo para que lo firmen los países a finales de 2013. El cambio a una norma internacional estándar sobre el intercambio automático de información se ha visto acelerado por la ley Fatca de EE.UU., que obliga a los bancos fuera de Estados Unidos a dar a Washington detalles de las cuentas en el extranjero de ciudadanos estadounidenses. Países como Bermudas, etiquetado a menudo un paraíso fiscal por los gobiernos occidentales, dijeron que tras aceptar compartir información con Estados Unidos, otros países grandes les presionaron para alcanzar un acuerdo similar.

*****

El gestor de la bancarrota de Detroit niega el rescate federal .- El encargado de gestionar la quiebra declarada en Detroit, Kevin Orr, aseguró hoy que no espera que el Gobierno y el Congreso estadounidense emprendan un rescate de las finanzas locales, algo con lo que coincidió el alcalde de la ciudad, Dave Bing. “No estamos esperando que entre la caballería. Somos nosotros los que hemos cavado este hoyo”, dijo Orr a la cadena Fox News, ante la pregunta de si anticipaba un rescate federal. Orr fue nombrado administrador de emergencia de la ciudad el pasado marzo y es ahora el encargado de gestionar la declaración de quiebra que emitió la ciudad este jueves, tras una década de deuda creciente y población menguante enmarcada en una profunda crisis industrial.

El alcalde de la ciudad, Dave Bing, coincidió en que no espera que haya un rescate federal a corto plazo. “Todavía no”, dijo en una entrevista en la cadena ABC. El vicepresidente de EE.UU, Joe Biden, ha indicado que el Gobierno estadounidense está evaluando las opciones que tiene ante la quiebra de Detroit, lo que deja abierta la puerta a la posibilidad de un rescate. “En mi opinión, la esperanza (de ayuda externa) no puede ser la estrategia”, señaló hoy Orr. “Creo que Detroit tiene la responsabilidad de ayudarse a sí misma. Si además consigue otra asistencia, genial”, agregó.

El administrador indicó que si bien la bancarrota ha destruido la calificación crediticia de la ciudad, cree que los acreedores volverán una vez que la localidad consiga reestructurarse. Bing, por su parte, agradeció el “gran apoyo” que le ha ofrecido el Gobierno de Barack Obama en el proceso, y anticipó que la ciudad sí solicitará algún tipo de ayuda federal. “Ya he tenido algunas conversaciones, y daré más detalles en los próximos días y semanas. Pero no estoy seguro de qué pedir. Quiero decir, el dinero nos ayudará, eso está claro, pero ¿cuánto?”, afirmó.

La declaración de bancarrota está aún pendiente de la autorización judicial, algo que se complicó el viernes después de que una jueza de Michigan ordenara a la ciudad que retire su solicitud de quiebra por considerar que reduciría pensiones que están protegidas por ley y que viola la Constitución estatal. El fiscal general de Michigan, Bill Schuette, ha presentado una apelación a esa decisión y confía en que el proceso se acelere para conseguir lo antes posible la autorización judicial. Bing apuntó hoy que “la Constitución federal está por encima de la estatal” y subrayó que no dejará “que los abogados dicten qué va a pasar con la ciudad y con su recuperación”.

Por su parte, Orr defendió que la ciudad se vio “obligada a solicitar la quiebra” tras años de “miopía” en la gestión de sus finanzas. La de Detroit es la mayor suspensión de pagos municipal de la historia estadounidense, con una deuda de 18.500 millones de dólares.El gestor de la bancarrota de Detroit niega el rescate federal,Datos macroeconómicos, economía y política – Expansión.com

*****

García-Margallo pide una “unión bancaria” para evitar distorsiones .- El ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación de España, José Manuel García-Margallo, ha reclamado este sábado en Palma una “unión bancaria” para que no se produzcan “distorsiones en financiación” en los países de la Unión Europea. En una rueda de prensa celebrada en el patio del Consolat de Mar con motivo de las reuniones del Grupo de reflexión sobre el Futuro de Europa que se ha desarrollado en Palma este viernes y acompañado por su homólogo alemán, Guido Westerwelle, García-Margallo ha considerado que los bancos de dimensión europea deberían estar “sujetos a las mismas normas” y supervisados por una autoridad única.

Por otro lado, ha destacado que “los rescates no han funcionado como debían”, tal y como, según ha dicho, se ha demostrado en Chipre y Grecia, “y lo peor es que no pueden funcionar”. Según ha dicho, existe una “disparidad de opiniones, el riesgo moral es algo que preocupa a algunos Gobiernos, por eso la propuesta más avanzada es la que intenta combinar esa posibilidad de financiación con la necesidad de evitar que los despilfarros de unos arruinen todo el conjunto”. En este sentido, ha manifestado que la mutualización de la deuda puede convertirse en un “incentivo y no un peligro” para la estabilidad de la eurozona, “un incentivo para que todos los países hagamos nuestros deberes.

Ésa es la postura española”, ha indicado antes de añadir que no es compartida por todos los gobiernos. “Los Estados Unidos de América nacieron cuando las 13 colonias decidieron mutualizar la deuda que habían contraído en la Guerra de Independencia contra el Reino Unido, los Estados Unidos de Europa nacerán cuando tengamos obligaciones conjuntas” porque eso obligará a modificar las superestructuras, ha dicho. García-Margallo pide una “unión bancaria” para evitar distorsiones,

*****

Bajos salarios británicos, “escándalo nacional”.- El arzobispo de York y segundo en la jefatura de la Iglesia Anglicana de Inglaterra, John Sentamu, condenó los bajos salarios de millones de británicos como un “escándalo nacional” y criticó al gobierno de David Cameron, como también a los empresarios, por permitir que la situación prolifere. Sentamu dijo que los sucesivos gobiernos han ofrecido “poco más que soluciones superficiales” a la crisis. En un artículo publicado en el dominical The Observer, el Arzobispo de York acusó a empresarios de olvidarse “del imperativo moral básico acerca de que los empleados deben ganar lo suficiente para poder vivir”.

Sentamu exhortó al sector empresarial, sindicalista y al gobierno a iniciar un “debate nacional” sobre los bajos salarios en Gran Bretaña. El prelado forma parte de un grupo que pide elevar el salario mínimo, vital y móvil, a 8,55 libras esterlinas la hora (13 dólares) para los trabajadores de Londres, y 7,45 libras (11,37 dólares) para los trabajadores del resto del país. El arzobispo criticó además al gobierno por no hacer suficiente para impedir que empresarios y directores de compañías cobren enormes fortunas y primas, mientras sus empleados viven con sueldos magros.

“Estas son cuestiones que tenemos que resolver. El costo de vida está subiendo, pero los salarios no. En la carrera por ganar más, demasiadas compañías se han olvidado del principio moral básico de pagarle a sus empleados suficiente para que vivan con dignidad”, subrayó Sentamu

*****

Estados Unidos elogia los esfuerzos económicos de Grecia.- El secretario del Tesoro de EEUU, Jack Lew, elogió los esfuerzos que está haciendo Grecia por “la recuperación económica y por alcanzar un crecimiento sostenible” y reconoció “las difíciles decisiones” adoptadas en los últimos años. Lew hizo estas declaraciones en su reunión con el primer ministro griego, Andonis Samarás, con motivo de una breve visita a Atenas a su regreso de Moscú, donde participó en la reunión de los ministros de Finanzas del G20. Samarás recibió al ministro estadounidense para un almuerzo en el Museo de la Acrópolis, a cuyo término no hubo declaraciones en público.

Tanto la reunión de Lew con Samarás como un encuentro previo con su colega griego, Yannis Sturnaras, estuvieron centrados en analizar la situación económica de Grecia y sus progresos en el programa de ajuste fiscal, informaron fuentes del ministerio de Finanzas. Aunque el Gobierno no dio detalles sobre las conversaciones, entre los asuntos que más interesan a la parte estadounidense figura el déficit financiero que se prevé para Grecia el próximo año.

Según un diario internacional, Lew es partidario de la tesis del Fondo Monetario Internacional (FMI) de aprobar este mismo año una nueva quita de la deuda helena, opinión que tropieza con el rechazo frontal de Alemania. El ministro de Finanzas alemán, Wolfgang Schäuble, volvió a manifestar su negativa tajante a esta posibilidad durante su visita el jueves a Atenas, en la que sí dejó abierta en cambio la posibilidad a nuevas ayudas una vez que Grecia haya cumplido los objetivos del programa de ajuste actual, que concluye a finales del próximo año.

*****

Crecimiento económico y empleo serán los temas prioritarios en la cumbre del G20 en Rusia.- El crecimiento económico y la creación de puestos de trabajo serán asuntos prioritarios en la cumbre que reunirá en septiembre a los líderes del G20 en San Petersburgo (Rusia), según acordaron este sábado en Moscú los ministros de Finanzas y los gobernadores de los bancos centrales del grupo. “Nos adherimos a la toma de decididas acciones para retornar a la senda del crecimiento dinámico y la creación de una gran cantidad de puestos de trabajo”, reza el comunicado final del G20 financiero celebrado en la capital de Rusia, país que ostenta la presidencia rotatoria del grupo que reúne bajo el mismo paraguas a las economías más desarrolladas y las más pujantes del mundo.

Los ministros adelantaron que de la cumbre de los jefes de Estado en la segunda ciudad rusa saldrá un Plan de Acción internacional dirigido a consolidar el crecimiento global equilibrado y robusto. Los reunidos también acordaron conservar una política de tipos de interés bajos en el entorno del G20 y avanzar hacia una política monetaria con mínima intervención de los Gobiernos, en la que las cotizaciones de las divisas sean reguladas por el mercado. “Confirmamos nuestro compromiso de agilizar el avance (…) hacia la flexibilidad de las cotizaciones de divisas”, indica el documento firmado por los ministros y los jefes de los bancos centrales.

El objetivo, en este sentido, es evitar que algunos países realicen intervenciones en la política monetaria con el fin de fortalecer o debilitar sus monedas nacionales según su conveniencia. Así, el G20 financiero recordó que prolongadas políticas de flexibilización cuantitativa derivan en riesgos añadidos y consecuencias negativas para el conjunto de la economía. La flexibilización cuantitativa es una medida de política monetaria que usan algunos bancos centrales, como es el caso de la Reserva Federal de Estados Unidos, para inyectar dinero en la economía y estimular así su crecimiento.

*****

Corte de EE.UU. extiende plazo a fondos especulativos para responder a Argentina.- La Corte Suprema de Estados Unidos extendió este viernes en un mes el plazo para que los fondos especulativos que demandan el pago de deuda en default respondan a un recurso de apelación que Argentina introdujo ante ese tribunal contra un fallo de una corte menor. La Corte emitió una “orden de extender el tiempo para introducir una respuesta a la petición hasta el 26 de agosto de 2013”, tiempo con el que contarán los fondos especulativos para contestar a una propuesta de pago realizada por el Gobierno argentino, que incluye una gran reducción del monto nominal adeudado.

*****

BRICS temen por turbulencia financiera.- Las principales economías emergentes mostraron inquietud el viernes por los efectos indirectos de la turbulencia financiera global, pero esperan planear una acción conjunta para controlar las consecuencias en una reunión del G-20. Una fuga de capitales desde Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica, derivada de una esperada reducción del estímulo monetario de Estados Unidos, ha generado temores por la vitalidad de sus economías, que ya han perdido brillo. El cambio de dirección del “tsunami monetario” -como Brasil definió al flujo de dinero barato por parte de las naciones desarrolladas- llevó a la presidenta de la nación sudamericana, Dilma Rousseff, a llamar a su par chino en junio para discutir una “acción coordinada” para compensar la fuerte apreciación del dólar.

“Todos los países del BRICS están preocupados por los efectos indirectos”, dijo el ministro de Finanzas ruso, Anton Siluanov, luego de mantener charlas con el grupo de mercados emergentes. Hay razones para que los BRICS estén preocupados. La salida masiva de capitales ha debilitado a la mayoría de sus divisas, incrementando las presiones inflacionarias y obligando a Brasil e India a reforzar la liquidez en un momento de bajo desempeño de sus economías. Se suponía que la reunión de las 20 economías más importantes del mundo -agrupadas en el G20- sería el escenario para que los BRICS discutieran y propusieran medidas conjuntas para limitar las repercusiones por un dólar más fuerte.

Sin embargo, a diferencia del grupo de países más ricos del G-7, los BRICS siguen estando lejos de coordinar políticas monetarias y de intervenir conjuntamente en mercados de divisas. El viernes no se anunció ninguna acción conjunta. Los BRICS sorprendieron a muchos cuando empezaron a trabajar en un banco de desarrollo y un fondo de reserva de 100.000 millones de dólares para reformar la arquitectura financiera global, tradicionalmente dominada por las naciones ricas. Estas nuevas instituciones tardarán un tiempo en materializarse.

Un funcionario del BRICS en Moscú lo expresó claramente: “No hay discusiones al interior del BRICS sobre medidas para combatir un dólar fortalecido (…) Solo queremos fijar lo que ya acordamos”. Carlos Marcio Cozendey, viceministro de Finanzas de Brasil, dijo que la presión para iniciar acciones conjuntas había disminuido tras las garantías que dio el presidente de la Reserva Federal estadounidense, Ben Bernanke, respecto a que el banco central no se apresurará a reducir su programa de estímulo monetario. “Esperamos que la situación se normalice y que el mercado entienda mejor cuáles son las intenciones de las autoridades estadounidenses”, declaró a periodistas. (deInmediato)