Titulares de Infolatam del lunes 22 de julio de 2013

Titulares de Infolatam del lunes 22 de julio de 2013


Chile: la derecha, sin candidato único frente a Michelle Bachelet

Los dos partidos de la derecha chilena, la UDI y Renovacion Nacional, actualmente en el Gobierno, intentan buscar un candidato de unidad para las elecciones presidenciales del 17 de noviembre, pero hasta el momento no ha sido posible un consenso.

Tras la renuncia de Pablo Longueira por una depresión, la Unión Demócrata Independiente (UDI) proclamó ayer como su candidata a la ministra del Trabajo, Evelyn Matthei, mientras en Renovación Nacional (RN) mantienen la opción del extitular de Defensa Andrés Allamand.





Matthei es nombrada candidata presidencial en Chile con críticas de aliados

Evelyn Matthei, ¿un antídoto de la derecha ante el huracán Bachelet?

(Especial para Infolam por Rogelio Núñez)-. Una parte de la derecha chilena cree haber encontrado en Evelyn Matthei la mejor carta para salir de la crisis iniciada por la renuncia de Pablo Longueira. Pero con Matthei no se acaban las incógnitas en cuanto a si ir con uno o dos candidatos a las presidenciales y cómo acudir a un proceso electoral que parece decidido de antemano a favor de Michelle Bachelet.

El análisis

Carlos Malamud

La ventana de Carlos Malamud barra_horizontal
Brasil y la Alianza del Pacífico

(Infolatam).- “No sé si finalmente la Alianza del Pacífico dará los frutos esperados, pero lo que está claro es que apunta en la dirección correcta: apertura internacional e inserción en las cadenas de valor. En Brasil está ocurriendo todo lo contrario. En lugar de plantearse cómo abrirse al mundo prefieren recluirse en el Mercosur, insistiendo en su “profundidad” estratégica. “.

América Latina drogas

Fox pide a Congreso abordar legalización marihuana

El expresidente mexicano Vicente Fox pidió que el Congreso aborde el tema de la legalización del uso de la marihuana, al inaugurar un simposio sobre el tema en Guanajato. Fox anunció, además, que el Centro Fox intentará dedicarse a la investigación sobre el uso medicinal de la marihuana.

El análisis

Rubén Aguilar Valenzuela

Legalizar-regular la cannabis médica

(Infolatam).- “… Son cada vez más las instituciones académicas así como los líderes políticos y sociales, que incluye a expresidentes y ahora también a presidentes de países de América Latina, que se han pronunciado por el cambio de paradigma y la legalización de la cannabis”.

MONTEVIDEO (URUGUAY), 12/07/2013.- EFE/Iván Franco

Brasil elecciones

Rousseff pierde 28 puntos de intención de voto

La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, perdió 28 puntos en una encuesta de intención de voto divulgada por la web del diario O Estado de Sao Paulo, a raíz de las protestas sociales que se generalizaron en la segunda mitad de junio.

México partidos

Exalcalde Ebrard presenta nueva corriente de la izquierda

El exalcalde de la capital mexicana Marcelo Ebrard presentó una nueva corriente interna del Partido de la Revolución Democrática (PRD) llamada Movimiento Progresista, que liderará con el objetivo de, en un futuro, estar a la cabeza de su partido y poder presentarse a la presidencia de la República.

[ver artículo completo…]

BRASILIA (BRASIL), 29/05/2013.EFE/FERNANDO BIZERRA JR

Brasil economía

Menor inflación y volatilidad aumentarán confianza

Una inflación desacelerada y una menor volatilidad en los mercados globales deberían ayudar a fortalecer la confianza de los inversores en la principal economía de América Latina, dijo el ministro de Hacienda brasileño en una entrevista con Reuters.

Venezuela-China

China quiere invertir en tierras venezolanas

El vicepresidente venezolano, Jorge Arreaza, destacó en Pekín que la cooperación de China con Venezuela, que en los últimos años ha sido especialmente patente en los sectores energético y tecnológico, podría extenderse a la agricultura y las tierras, sector por el que Pekín ha mostrado enorme interés.

VACA MUERTA (ARGENTINA), 14/05/13.- EFE/PRENSA YPF/SOLO USO EDITORIAL/NO VENTAS

Argentina: YPF Chevron

Chevron asegura que inversion en YPF dará ganancias

La petrolera estadounidense Chevron dijo estar “tranquila” pues el acuerdo firmado el pasado martes con la argentina YPF por el que invertirá 1.240 millones de dólares en la formación de hidrocarburos no convencionales de Vaca Muerta le permitirá “remitir ganancias”.

RÍO DE JANEIRO (BRASIL), 21/07/2013.-EFE/ Marcelo Sayão

America Latina Papa Francisco

Latinoamericanos se vuelcan en recibir al papa Francisco

La llegada a Brasil este lunes del primer Papa latinoamericano, Francisco, ha atraído a miles de jóvenes de la región, que estaban presentes el sábado con sus banderas en las calles de Río de Janeiro, con el deseo de ver a un Pontífice que consideran que está más cercano a su realidad.

Cuando la fe mueve… el esqueleto

padre-marcel_560x280Samba, redobles de batería, fiestas electrónicas de los sacerdotes cantantes Marcelo Rossi, Fabio de Melo y Reginaldo Manzotti, inundan la Iglesia Católica de Brasil en vísperas de la visita del Papa Francisco.

El Presidente Humala pendiente de la evolución de su principal socio comercial, China

Peru Presidente

Humala registra la aprobación más baja de su gestión

El presidente de Perú, Ollanta Humala, registra la aprobación más baja desde que inició su gestión en julio de 2011, según revelaron dos encuestas nacionales.

Colombia FARC

Santos endurece ofensiva contra FARC

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, reaccionó a la muerte de 15 militares en el este del país y cuatro más en el sur, en ataques atribuidos a las FARC, con una orden a las tropas para que refuercen la ofensiva contra esa guerrilla.

Venezuela Ejército

Gobierno niega que Cuba influya en ascensos militares

La ministra venezolana de Defensa, almirante Carmen Meléndez, advirtió hoy que la Fuerza Armada actuará “de manera inmediata” ante cualquier intento golpista contra el presidente, Nicolás Maduro, y descartó que Cuba esté influyendo en los nuevos nombramientos militares.

17/11/2012.- Cádiz, España. EFE/ J.J.Guillén/POOL

Perú economía

Perú invertirá de más de US$1.600 millones en Puno

El presidente de Perú, Ollanta Humala, anunció la inversión de 4.500 millones de soles (1.615 millones de dólares) en la región sureña de Puno, para proyectos de desarrollo.

Colombia finanzas

Colombiano Aval acuerda compra BBVA Panamá

El colombiano Grupo Aval, el mayor conglomerado financiero del país, acordó la compra de la filial del español BBVA en Panamá en una operación valorada en 646 millones de dólares que supondrá una plusvalía neta para el banco español del entorno de los 150 millones de euros.