Dos sismos sacuden regiones de Perú

Foto: Archivo

Dos sismos de 4 y 4,7 grados en la escala de Richter sacudieron este martes ciudades en el sur y norte de Perú generando alarma entre sus poblaciones, aunque sin dejar daños, informó el Instituto Geofísico local (IGP).

El más fuerte, de 4,7 grados, se sintió en la ciudad portuaria de Chimbote (norte), 440 km al norte de Lima, a las 04H48 locales (09H48 GMT) y tuvo su epicentro a 34 km al oeste de esa ciudad, en el océano Pacífico, según detalló el IGP. Dos minutos antes, a las 04H46 (09H46 GMT) un movimiento de 4 grados había remecido la ciudad de Huambo en la provincia de Caylloma, en la región Arequipa (sur), cuyo epicentro se ubicó a 9 km al este de esa localidad.

Los temblores, a una profundidad entre 17 y 69 km, obligaron a muchas personas a salir rápidamente de sus casas, pero el IGP y el sistema de Defensa Civil no reportaron daños personales ni materiales.





El 16 de julio, un sismo de 5,7 grados sacudió la misma región sureña dejando al menos tres heridos y unas 20 casas afectadas. Los sismos son frecuentes en Perú, que se ubica sobre el Cinturón de Fuego del Pacífico, la zona de mayor actividad sísmica en el mundo, por lo que las autoridades advierten a la población a estar preparada ante la eventualidad de los movimientos.

Según, el IGP en lo que va del año se han registrado 120 movimientos sísmicos de regular intensidad.

En 2012 se registraron en Perú 220 temblores de regular intensidad, mayores a 4 grados Richter, mientras que en 2011 hubo 198, según el IGP. AFP