ONG alemanas premian a Snowden por denunciar espionaje masivo de EEUU

ONG alemanas premian a Snowden por denunciar espionaje masivo de EEUU

Foto: Archivo

El premio al denunciante “Whistleblower” 2013, que concede entre otras Transparencia Internacional (TI) Alemania, ha recaído en Edward Snowden, el extécnico de la CIA que denunció el programa de espionaje masivo de Estados Unidos, informa EFE.

La organización señaló hoy en un comunicado que Snowden “ha hecho público el escrutinio masivo e indiscriminado y el almacenamiento de datos de comunicación de servicios secretos occidentales”.

Al airear las características del programa, Snowden ha hecho “posible e ineludible” que las autoridades de los países implicados “aclaren” los hechos y comprueben posibles violaciones de derechos básicos por parte de servicios secretos de terceros países.





Edda Müller, presidenta de TI Alemania, valoró la valentía de Snowden e instó a Reino Unido, como miembro de la Unión Europea (UE) a explicar en Bruselas su implicación en este escándalo de espionaje.

El galardón, que se concede cada dos años y está dotado con 3.000 euros, reconoce a las personas que destapan hechos peligrosos y graves infracciones para los seres humanos y la sociedad, la democracia, la paz y el medio ambiente por el interés público, indica la nota.

El premio Wistleblower lo conceden, además de TI, la asociación de científicos alemanes (VDW) y la sección alemana de la Asociación Internacional de Abogados en contra de las armas nucleares (IALANA).