Una venezolana que brilla en clavados (Fotos)

Una venezolana que brilla en clavados (Fotos)

FOTO JOSEP LAGO / AFP

La clavadista venezolana María Betancourt aprendió a nadar hace apenas seis años, cuando tenía doce, y ahora con 18 destaca en el Mundial de natación de Barcelona-2013, donde este miércoles fue novena en la preliminar y clasificó para semifinales de plataforma de 10 metros.

“Me inicié en el deporte a los tres años y medio en la gimnasia artística y luego me cambié a los doce años a clavados. No sabía nadar. Mi entrenador me enseñó a nadar y aquí estoy”, comentó la venezolana este miércoles tras su pase a semifinales.

Su noveno puesto le da esperanzas para lograr este miércoles por la tarde el pase a la final, que se disputará el jueves.





“Marucha’ Betancourt obtuvo una puntuación de 309,30 tras sus cinco saltos y pudo estar entre las diez primeras.

FOTO JOSEP LAGO / AFP

“Me llaman Marucha desde que mi primer entrenador empezó a llamarme así y ahora mundialmente me conocen como Marucha y no como María Florencia”, señala la joven aragüeña nacida en Maracay.

Betancourt había quedado eliminada el domingo en la prueba preliminar del trampolín de 1 metro al quedar en el puesto 17, cuando sólo las catorce primera pasaban a la final.

“Quería haber pasado a la final. Había entrenado bien, aunque ésta no es mi prueba fuerte. Mi prueba fuerte es la plataforma de 10 metros. Esta era como para romper el hielo”, advirtió tras quedar eliminada en su primera competencia.

Las cosas fueron distintas este miércoles en la prueba de plataforma de 10 metros.

FOTO JOSEP LAGO / AFP

“Me sentí muy bien. Empecé un poquito nerviosa y mi primer clavado no fue muy bueno, pero los demás estuvieron muy bien. Estoy muy contenta porque logré pasar a la semifinal. Mi meta es la final y ahí voy”, explicó.

Betancourt afirma que en Venezuela faltan instalaciones para la práctica de los clavados pero añade que tiene confianza en que las cosas cambien en un futuro.

Su sueño es estar en los Juegos Olímpicos de Rio en 2016. “Desde ahora nos estamos preparando, de cara a Rio-2016”, afirma con ilusión.

La prueba preliminar en la que Betancourt fue novena la ganó la china Si Yajie, con 360,35 puntos, quedando delante de la malasia Pandelela Rinong Pamg (351,05) y de otra china, Ruolin Che (350,60), que ya ganó el oro en la prueba de saltos sincronizados en plataforma de 10 metros, junto a su compatriota Liu Huixia, y que busca su segundo título en Barcelona-2013.