Antonio Díaz persigue una nueva corona en los World Games de Colombia

Antonio Díaz persigue una nueva corona en los World Games de Colombia

El karateca criollo Antonio Díaz entra mañana en acción en el torneo de kate de los llamados World Games (Juegos Mundiales o Juegos del Mundo) que comenzaron a desarrollarse ayer en la ciudad colombiana de Cali, competencias en las que el nativo busca una nueva corona en este evento.

Foto: Archivo

Díaz es una de las cartas más fuertes de la delegación venezolana en los World Games los cuales se extenderán hasta este domingo. “Vamos con la intención de pelear por la medalla de oro pues este evento es el más importante que tengo en el calendario de eventos internacionales de este año”, dijo el criollo en vísperas de entrar en combate.

El representante del estado Miranda en justas criollos persigue una nueva corona de kata en los World Games tras la lograda en 2005 en la ciudad alemana de Duisburg. Hace cuatro años durante los juegos celebrados en Kaohsiung, en Taiwàn.





El criollo es uno de los pocos atletas del país que ha podido estar en el podio de los World Games en todas las presentaciones que ha tenido allí, las cuales empezaron en 2001.

El torneo de kata reúne a los campeones continentales y los mejores del área mundial en dos grupos de ocho atletas cada uno. Se eliminarán todos contra todos en cada una de las series, y los dos mejores por balance de ganados y perdidos avanzan a la semifinal cruzada (Grupos A versus Grupo B).

“La estrategia va a ser similar a la que usamos en el pasado Campeonato Mundial de París (medalla de oro y bicampeonato al hilo), con los mejores katas para las rondas decisivas”, dijo Díaz.

A su juicio “hay que estar pendiente del sorteo y de los rivales que nos toquen porque eso podría hacer variar en algo lo previsto”.

A diferencia de los tornes internacionales de karate con un draw o cuadro principal por eliminación directa, en los World Games la integración de los grupos obliga a los atletas a realizar tres combates en la primera ronda.

Los clasificados para los Juegos del Juegos del Mundo en kata son, además de Díaz (campeón panamericano), están Luca Valdesi (Italia, campeón europeo de 2012), Leong Tze Wai (Malasia, monarca de la zona asiática), Ibrahim Moussa (Egipto/Africa), Andrew Rahardja (Nueva Zelanda, Oceanía). El hecho que el criolo sea el actual monarca mundial dio paso a Kiyuna Ryo (Japòn, bronce en 2012) , además del francés Minh Dack, finalista del torneo orbital con Díaz el año pasado.

“Todos llegamos con un número de competencias bastante parecido este año. Por ejemplo, Valdesi perdió en el Europeo ante el español Damián Hugo Quintero que no estará presente porque se toma es la clasificación del evento continental del año pasado”, dijo.

El propio Dack cayó en la final de este mismo evento ante Quintero, dijo el criollo, por citar a dos de los rivales más fuertes.

En el caso del nipón, ganó una competencia subregional del continente asiático, mientras que Mussa fue bronce en el Open de Moscú de la Premier League de este mismo año.

Díaz tuvo como evento de preparación para los Juegos Mundiales el Campeonato Panamericano y el Suramericano de Karate Do. En ambos se llevó la medalla de oro.

Su balance de combates desde 2012, año en que se impuso en la Premier League y el Campeonato Mundial es 45 victorias por apenas una derrota y triunfo en la final del Mundial ante Minh Dack por un contundente 5-0.