Contexto internacional del jueves 25 de julio de 2013

Contexto internacional del jueves 25 de julio de 2013

(deInmediato) Corpbanca con autorización para comprar Helm Bank.-El banco chileno anunció que cuenta con vía libre de las autoridades para continuar con el proceso de adquisición de Helm Bank S.A. y de sus filiales. El monto de la operación asciende aproximadamente a 1.300 millones de dólares. “Estamos muy orgullosos de anunciar este nuevo paso en el proceso, pues sumaremos a nuestra operación en Colombia al Helm Bank, reconocida entidad, con un excelente grupo humano cuyo aporte será fundamental para consolidar a CorpBanca como un actor relevante y de largo plazodel mercado financiero colombiano, tanto en banca, como en seguros, banca de inversión, sector bursátil y fiducia, entre otros servicios”, afirmó Jaime Munita, Presidente del Banco CorpBanca Colombia, mediante un comunicado.

De esta manera continua un proceso que comenzó hace 9 meses, cuando el banco chileno anunció la compra en Colombia. Helm Bank se sumará al Grupo Saieh, conglomerado latinoamericano con presencia en los sectores financiero, inmobiliario, comercial, de retail y de comunicaciones, y del que también hacen parte las operaciones del Banco CorpBanca. En Chile, CorpBanca es el cuarto mayor Banco privado por colocaciones, con una participación de mercado del 8,20% a abril de 2013. A mayo de 2013, el Helm Bank contaba con activos por 12,5 billones de pesos y un patrimonio por $1,48 billones. CorpBanca, por su parte, cuenta con activos que superan los US$26.000 millones y su patrimonio alcanza US$2.178,5 millones.

*****





La venta en EE UU de viviendas a estrenar subió un 8,3% en junio, a un ritmo de 497.000 unidades anuales. Es el más alto en cinco años. El alza es del 38,1% si se compara con el mismo mes de 2012. El precio medio cayó, sin embargo, un 5% frente a mayo.

****

Guindos ve un cambio de tendencia en la economía y asegura que “lo peor de la recesión ha pasado”. El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, ha asegurado que la economía española se encuentra en una dinámica que marca un “cambio de ciclo incipiente” y un cambio de tendencia, porque se puede afirmar que “lo peor de la recesión ha quedado atrás”. “No quiero lanzar campanas al vuelo, pero creemos que se puede decir que gran parte de lo malo ha quedado atrás”, ha señalado De Guindos durante su comparecencia en la Comisión de Economía del Congreso.

Guindos ha hecho estas afirmaciones apoyado en los datos de la EPA de hoy y del Banco de España del martes y de una avalancha de indicadores que ha esgrimido que ya muestran parámetros crecientes. Muchos de ellos, ha celebrado, colocan a España en tasas sólo superadas por Alemania. Sobre la EPA, Guindos ha destacado que “se ha creado empleo neto en términos desestacionalizados por primera vez desde 2008, es decir, en cinco años”. El ministro ha apuntado que todo ha sido en el sector privado, porque el público sigue en retroceso, aunque suave.

De Guindos ha subrayado que el ajuste se ha realizado por la vía adecuada, por la moderación de salarios, a diferencia del pasado, ha dicho, cuando se hacía por la destrucción de empleo. El ministro ha contrastado este panorama con el que había en diciembre de 2011 y ha insistido en que esta mejora se debe a las reformas del Gobierno. Sin embargo, De Guindos ha reconocido que queda mucho camino por hacer, sobre todo en el paro, por lo que ha apuntado que el Ejecutivo prepara una revisión de la reforma laboral y también lo hace un organismo independiente.

Guindos también ha avanzado que el dato de PIB que publicará la semana que viene el INE (segundo trimestre) arrojará previsiblemente una “clara mejoría” respecto al primer trimestre y al último de 2012, cuando la economía cayó un 0,8%, en línea con lo publicado por el Banco de España. En la segunda parte del año, según ha dicho el ministro, se verán tasas de crecimiento “ligeramente positivas”.

*****

La confianza empresarial sube en julio en Alemania por tercer mes consecutivo.- La confianza empresarial subió en julio en Alemania por tercer mes consecutivo porque las empresas consideran que su situación actual ha mejorado. El Instituto de Investigación Económica alemán (Ifo) informó hoy de que el índice de confianza empresarial en el conjunto de Alemania mejoró en julio hasta 106,2 puntos, desde los 105,9 puntos de junio. “En el cielo coyuntural aparecen sólo algunas nubes”, dijo el director del Ifo para Encuestas, Kai Carstensen.

El euro subió y alcanzó su valor máximo intradía en 1,3239 dólares tras conocerse el índice de confianza empresarial de Alemania. La valoración de la situación empresarial actual es más positiva que en junio pero las empresas fueron algo más pesimistas respecto a sus perspectivas empresariales futuras. El indicador de confianza subió en el sector manufacturero de nuevo, así como en el sector de ventas pero cayó en la construcción.

Las expectativas exportadoras cayeron frente a la fuerte subida de junio, si bien las empresas esperan impulsos de las ventas al exterior. “Después de un fuerte segundo trimestre (0,6 % frente al primer trimestre), la economía alemana va a presentar sólo un crecimiento moderado”, dijo el economista jefe de Commerzbank, Jörg Kraemer. La débil entrada de pedidos de bienes de capital sugiere que no ha concluido la debilidad de las inversiones de las empresas alemanas vista desde hace un año y medio, añadió Kraemer. Alemania evitó la recesión en el primer trimestre de 2013 con un crecimiento del 0,1 %, frente al trimestre anterior.

*****

Economía espera aprobar la nueva reforma financiera en el cuatro trimestre.- El ministro de Economía, Luis de Guindos, ha dicho hoy que en el cuatro trimestre del año el Gobierno aprobará la nueva reforma financiera, que tiene como objetivo mejorar las condiciones de financiación bancaria tratando de hacerlas más accesibles y eficaces para las pymes. Además, la norma prevé buscar vías alternativas de financiación corporativa, mejorando el acceso a los mercados de capitales, la eficiencia de los recursos de inversión, o impulsando mecanismos innovadores de financiación.

De Guindos también ha recordado que el Gobierno prevé aprobar en los próximos Consejos de Ministros varias normas como el proyecto de ley Básica de Cámaras; el Proyecto de Ley sobre Cobertura por Cuenta del Estado de los riesgos de internacionalización, además de la Ley de Colegios y Servicios Profesionales, y el Estatuto Orgánico de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). En su intervención, el ministro ha hecho referencia a la situación actual y ha indicado que aunque la economía española ya ha dejado atrás lo peor, hay retos importantes que pueden afectar a la aún débil recuperación. Al respecto, ha asegurado que quedan dos retos pendientes, que son el desempleo y la financiación de las pymes.

“El uno no puede darse sin el otro”, ha dicho el ministro, que ha recordado que a pesar del esfuerzo realizado en la reforma del sector financiero, el Gobierno es consciente de los problemas de financiación que tienen las empresas. Según el BCE, en la media de la zona del euro, las pymes tienen que pagar 150 puntos básicos más que las grandes empresas por financiarse, mientras que en España, ese diferencial alcanza los 250. Para solucionar este problema, el Gobierno está trabajando en dos frentes, ha dicho el ministro, a nivel nacional, “con un esfuerzo importante del ICO y de las entidades nacionalizadas”, y por otro, a nivel europeo. Respecto al ICO, el ministro ha asegurado que pese a comenzar el año con volúmenes reducidos se está produciendo una aceleración en la utilización en las líneas de mediación.

Y es que según ha asegurado, en los dos últimos meses se ha concedido tanto crédito como en los cinco meses anteriores, mientras que en julio era más de doble que en abril. En el último mes, el volumen de crédito concedido es un 130 % más a la media del ejercicio anterior, mientras que las entidades nacionalizadas ha proporcionado créditos por 16.000 millones de euros hasta junio, del que el 60 % ha sido para empresas. A nivel europeo, ha dicho el ministro, también se buscan iniciativas para mejorar la financiación a las pymes, ha concluido.

*****

La economía británica creció el 0,6 % en el segundo trimestre.- El Producto Interior Bruto (PIB) del Reino Unido creció el 0,6 % en el segundo trimestre del año, según las cifras preliminares divulgadas hoy por la Oficina Nacional de Estadísticas (ONS, por sus siglas en inglés). Este es el segundo trimestre consecutivo de ascenso, después del alza del 0,3 % en los primeros tres meses del año, de acuerdo con la Oficina de Estadísticas, que en los próximos meses volverá a revisar los datos divulgados hoy. Según la fuente, el PIB subió gracias al impulso del sector servicios -motor de la economía británica-, que creció un 0,6 % en el trimestre frente a los tres meses anteriores. En tanto, el sector de la construcción subió el 0,9 % y el industrial el 0,4 %.

Este crecimiento económico es visto como una señal de que la economía del Reino Unido se recupera, según los expertos. Tras divulgarse las cifras, el primer ministro, David Cameron, dijo a través de su cuenta Twitter que los datos son “alentadores” y que ponen de manifiesto que el Gobierno “va por el camino correcto” con su política económica. La cifra dada a conocer hoy, que será revisada por la ONS en otras dos ocasiones, es un alivio para el Gobierno de Cameron, cuya política económica basada en los recortes del gasto público es muy cuestionada por estrangular el crecimiento. El Reino Unido ha experimentado dos recesiones -que se miden cuando hay dos trimestres consecutivos de contracción económica- desde la crisis crediticia, una en 2008-2009 y otra en 2011-2012.

****

Credit Suisse gana 844 millones de euros en el segundo trimestre.- El segundo banco helvético, Credit Suisse, logró un resultado neto al alza en el segundo trimestre del año de un 32,6 por ciento con respecto al mismo periodo del año anterior que se situó en los 1.045 millones de francos (844 millones de euros). credit suisse En el primer trimestre, el banco consiguió un beneficio neto de 2.348 millones de francos (1.897 millones de euros) casi el triple que en el mismo periodo del año 2012 (832 millones de francos o 672 millones de euros). El director general de la banca, Brady Dougan, mostró su honda satisfacción citado en un comunicado distribuido hoy. “Nuestro modelo comercial funciona y continuaremos progresando en nuestros esfuerzos por reducir nuestra base de costos”, afirmó.

Con respecto al beneficio antes de impuestos se situó en los 1.534 millones de francos (1.239 millones de euros), un alza de 38 por ciento sobre un año. La actividad de banca privada y de gestión de fortuna obtuvo un beneficio antes de impuestos declarado de 917 millones de francos (740 millones de euros) un reducción respecto a los 977 millones de francos (789 millones de euros) de 2012. No obstante, esta división registró un influjo neto de nuevos capitales de 7.600 millones de francos (6.141 millones de euros) por aportes provenientes principalmente de los mercados emergentes.

La banca de negocios obtuvo un beneficio neto antes de impuestos de 754 millones de francos (609 millones de euros) más del doble de lo obtenido un año antes, 314 millones de francos (253 millones de euros). El porcentaje de fondos propios de base futura, según las exigencias helvéticas, aumentó, asimismo, 0,8 puntos y se situó en 10,4 por ciento entre fin de marzo y fin de junio. Un resultado que cumple con las expectativas del banco, que pretendía superar la barra del 10 por ciento a mediados de año. Asimismo, el banco ha reducido en 285.000 millones de francos (230.000 millones de euros) sus activos ponderados en función de los riesgos futuros, según las exigencias de las normas Basilea III.

*****

Los depósitos bancarios en España suben un 0,46%, rompiendo su tendencia a la baja.- Los depósitos captados por los bancos domiciliados en España de residentes en el país se han incrementado en junio un 0,46 % hasta los 1,481 billones de euros, con lo que rompen la tendencia a la baja que habían registrado en los dos últimos meses, según los datos provisionales del Banco de España. En concreto, los depósitos captados por los bancos que operan en España descendieron el 1,56 % en abril, hasta 1,47 billones de euros, en tanto que en mayo frenaron su caída, pero aún se redujeron el 0,27 %, hasta 1,474 billones. Según los datos provisionales publicados hoy, los depósitos bancarios han crecido el 0,46 % en junio, hasta 1,481 billones de euros, y en términos absolutos, supone un incremento de 6.838 millones de euros respecto a mayo.

No obstante, si la comparación se hace con el mismo periodo de un año antes, los depósitos bancarios se han reducido el 3,9 %, es decir, en 61.230 millones de euros. Del total de los depósitos captados en junio por las entidades que operan en España, la mayor parte han correspondido a los hogares, que han alcanzado los 737,7 millones de euros, una cifra superior a los 725,1 millones registrados un mes antes. Por último, los datos del Banco de España ponen de manifiesto que si se añaden los depósitos residentes en otros países, la cifra total de depósitos se elevó en junio a 1,526 billones de euros, el 0,9 % más.

*****

China ofrece más ajustes a política para sustentar crecimiento.-China eliminará impuestos para las pequeñas empresas, ofrecerá más ayuda para los exportadores y ampliará los canales de financiamiento para impulsar la inversión en vías ferroviarias, informó el Gobierno el miércoles, en el esfuerzo más reciente de Pekín para impulsar una economía en desaceleración. La segunda mayor economía del mundo vio una desaceleración del crecimiento en nueve de los últimos 10 trimestres y si bien el Gobierno ha dicho que tolerará una expansión más lenta de la actividad para avanzar con las reformas, ha comenzado a ajustar la política en las últimas semanas para impedir que la economía retroceda más.

La radio y televisión oficial citaron al Consejo Estatal, el gabinete chino, informando que Pekín exonerará de impuestos a más de seis millones de pequeñas empresas con ventas mensuales de menos de 20.000 yuanes (3.300 dólares). Esas compañías contratan en conjunto a millones de trabajadores. El gabinete también informó luego en su sitio de internet que los bancos deberían aumentar su apoyo a los exportadores, al mismo tiempo que el Gobierno simplificará los procedimientos de liberación aduanera, recortará tasas administrativas y dará tarifa cero a los exportadores en el sector de servicios. China también aumentará los descuentos de tasas de interés sobre préstamos para beneficiar a los importadores, y “mantendrá al yuan básicamente estable en un nivel razonablemente equilibrado”, decidió el gabinete en una reunión regular encabezada por el primer ministro Li Keqiang.

El gabinete también dijo que China diversificará los canales de financiamiento para construir vías ferroviarias, en particular en el oeste y en las regiones pobres del país. La reunión decidió establecer un fondo de desarrollo ferroviario, con dinero inicial del Gobierno central, pero también intentando atraer contribuciones de inversores privados. China deberá innovar en emisiones de bonos para apoyar la construcción de vías férreas, dijo el Gobierno.

*****

Bancos zona euro endurecen normas de préstamos pese a menor acceso a financiamiento: BCE.-Las condiciones de financiamiento en los bancos de la zona euro mejoraron en el segundo trimestre, aunque las entidades endurecieron sus estándares de préstamos corporativos e hipotecarios pese a que esperan que la demanda toque fondo en los próximos tres meses. En su más reciente sondeo trimestral sobre crédito bancario, el Banco Central Europeo dijo el miércoles que pocos bancos esperan endurecer aún más sus normas de préstamos en el periodo de julio a septiembre. “El riesgo a los prestamistas y la incertidumbre macroeconómica siguieron siendo los principales factores que limitaron las políticas de préstamos”, dijo el BCE en un comunicado, al referirse al segundo trimestre.

Pese al endurecimiento en los estándares para los préstamos corporativos e hipotecarios, los bancos flexibilizaron sus estándares para los créditos al consumidor por primera vez desde el 2007. El BCE dijo que un 7 por ciento neto de los bancos de la zona euro que participaron del sondeo endurecieron sus criterios para los préstamos de las firmas en el segundo trimestre, la misma cantidad que en los tres meses anteriores. El endurecimiento se produjo pese a que los bancos, que enfrentan requerimientos de capital más estrictos bajo nuevas regulaciones en el sector, dijeron que su acceso al financiamiento se redujo. “En el segundo trimestre del 2013, los bancos reportaron una mejora en todas las categorías de financiamiento, aunque a un alcance más limitado que en el sondeo anterior”, dijo el BCE.

*****

Visa mejora panorama por aumento de gasto con tarjetas.- Visa Inc reportó el miércoles una ganancia trimestral que superó las estimaciones de Wall Street, debido a que los compradores gastaron más utilizando las tarjetas y la mayor red de tarjetas de crédito y débito mejoró su panorama de ingresos y ganancias para el año. Visa también autorizó un nuevo programa de recompra de acciones por 1.500 millones de dólares, lo que hizo subir sus títulos un 2 por ciento en las operaciones posteriores al cierre del mercado. La compañía elevó sus pronósticos para el crecimiento porcentual del año en términos de ganancias ajustadas por acción a poco más de 20 por ciento desde alrededor del 20 por ciento.

Dijo que también espera un crecimiento porcentual de ganancias por acción en el 2014 a poco menos del 20 por ciento. El jefe ejecutivo de la compañía, Charlie Scharf, restó importancia al plan de la Comisión Europea de limitar los cargos interbancarios por pagos con tarjetas, asegurando que la regulación propuesta solo se aplicaría a transacciones donde el emisor y el adquiriente se encuentran en la Unión Europea. Las nuevas reglas, que restringirían los cargos que realizan los bancos sobre pagos con tarjetas y elimina fuertes recargos sobre los consumidores que pagan con “dinero plástico”, afectaría particularmente a Visa Europe, que es poseída por unos 3.000 bancos europeos.

Visa informó un sólido crecimiento en el mercado estadounidense, desde donde obtiene más de la mitad de sus ingresos. Las ventas en Estados Unidos han sido impulsadas en los últimos trimestres mientras clientes más acaudalados utilizan tarjetas de crédito en la red Visa. La empresa reportó en el tercer trimestre una ganancia neta de 1.230 millones de dólares, ó 1,88 dólares por acción clase A, que se compara con una pérdida de 1.840 millones de dólares, ó 2,74 dólares por título, en el mismo período del año anterior. El tercer trimestre fiscal del año pasado incluyó un cargo de 4.100 millones de dólares por provisiones para cubrir los costos de un juicio relacionado con comisiones de tarjetas.

Los ingresos operacionales subieron un 17 por ciento a 3.000 millones de dólares, mientras que el volumen de pagos aumentó un 13 por ciento a 1,1 billones de dólares. Analistas esperaban en promedio que Visa ganara 1,79 dólares por acción con ingresos por 2.890 millones de dólares, según Thomson Reuters I/B/E/S. Visa y su rival Mastercard Inc han intentado capturar nuevos negocios en los mercados emergentes ya que más clientes eligen utilizar las tarjetas de crédito y pagos digitales en vez de utilizar dinero en efectivo. Las acciones de Visa cerraron el miércoles a 186,75 dólares.

*****

Presidente de la CE dice que Portugal volverá a los mercados en 2014 si logra la estabilidad política.- El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, se mostró convencido de que Portugal podrá volver a los mercados en 2014 si garantiza la estabilidad política y no se producen “accidentes políticos”. “Estoy seguro de que Portugal podrá conseguir sus objetivos para volver a los mercados en 2014” si se garantiza la estabilidad, esencial para la confianza, y no se producen “accidentes políticos”, señaló Barroso en una rueda de prensa del Ejecutivo comunitario. El presidente portugués, Aníbal Cavaco Silva, ha aceptado un relevo de seis ministros del Ejecutivo de coalición conservadora que debería poner fin a la crisis de Gobierno abierta en el país hace tres semanas. No obstante, los intereses que los inversores piden para comprar deuda portuguesa subieron este miércoles antes de oficializarse la profunda reforma en el Gobierno conservador.

En este sentido, el portugués Barroso advirtió de las consecuencias de este tipo de crisis políticas. “Si hay lecciones que se pueden aprender de la reciente crisis política en Portugal y en otros países que experimentan dificultades similares, ésas son que la inestabilidad lleva a una falta de confianza, y cuando se pone en peligro la confianza y ésta se ve socavada, esto tiene un efecto colateral inmediato económica y financieramente”, indicó Barroso. El presidente de la Comisión expresó su deseo de que los diferentes partidos políticos en Lisboa trabajen juntos para elaborar un programa y apoyar el plan de ajuste y reformas, el cual es “exigente pero vital si Portugal debe volver a los mercados”.

De acuerdo con Barroso, el remodelado Gobierno, que tiene una “clara mayoría en el Parlamento”, ha dado “garantías” de que va a cumplir las obligaciones asumidas bajo el rescate al país. Barroso recordó que la Comisión siempre ha dicho que más allá de la mayoría que pueda tener el Gobierno en Portugal, éste debe tener un consenso político y social más amplio dado la “excepcional situación” en la que se encuentra el país para salir del rescate.

*****

Parlamento ecuatoriano aprueba presupuesto estatal de USD 32,3 millones de dólares para el 2013.- El Parlamento de Ecuador, controlado por el oficialismo, aprobó el presupuesto estatal de 32.366,8 millones de dólares para 2013, lo que representa un incremento de 7,8% frente al de 2012, informó el miércoles el Legislativo. El plan proyecta que en 2013 el Producto Interno Bruto (PIB) de Ecuador tenga un crecimiento de 4,05% y que el país registre una inflación de 3,93%, señaló el Parlamento en un comunicado. En 2012, Ecuador registró un crecimiento del PIB de 5% (contra el 7,4% de 2011) y un aumento de los precios al consumidor de 5,11%, según cifras oficiales.

Para sustentar el incremento, Ecuador espera aumentar la exportación de crudo de 129,5 millones de barriles en 2012 a 137,5 millones en 2013, aunque según las proyecciones oficiales, el precio promedio descenderá de 98,2 a 84,9 dólares por barril. El año pasado, Ecuador, el miembro más pequeño de la OPEP, exportó 504.000 barriles por día (b/d), de los cuales vendió 354.161 b/d. De enero a mayo de 2013 extrajo unos 511.000 b/d, destinando 366.796 b/d al mercado internacional. El país es deficitario en la producción de combustibles, por lo que este año prevé importar 61,6 millones de barriles de derivados de petróleo (20% más que en 2012).

El país tiene previsto desembolsar 4.371,4 millones de dólares para servir la deuda externa (de 12.375,3 millones de dólares a mayo último, 13,7% del PIB). El presupuesto fue aprobado con el voto de 100 de los 136 miembros de la Asamblea. El presidente socialista Rafael Correa asumió el 24 de mayo su segundo período de cuatro años, tras ser reelegido en los comicios de febrero pasado. La ley ecuatoriana establece que hasta que se apruebe el presupuesto del año en que asuma el mandatario rige el del año anterior. Correa está en el poder desde enero de 2007, año para el que los gastos estatales ascendieron a 11.225 millones de dólares.

*****

Wall Street cierra con descenso de 0,16% en el Dow Jones de Industriales.- El Dow Jones de Industriales, el índice de referencia de Wall Street, cierra este martes con un descenso del 0,16%, arrastrado por los resultados de Caterpillar, mientras que el gigante tecnológico Apple se dispara más del 5%. El Dow Jones, que agrupa a 30 de las mayores empresas cotizadas de EE.UU. restó 25,5 puntos para colocarse en las 15.542,24 unidades, al tiempo que el selectivo S&P 500 pierde el 0,38%, es decir -6,45 puntos, situándose en las 1.685,94 unidades.

Mientras, el índice compuesto del mercado tecnológico Nasdaq recorta las ganancias que han registrado durante toda la jornada gracias a Apple (5,16%) y finalmente asciende un marginal 0,01%, es decir 0,33 puntos, cerrando en las 3.579,6 unidades. Apple anuncia la víspera que gana 29.525 millones de dólares en los nueve primeros meses de su ejercicio fiscal 2013, un 11% menos pero mejor de lo previsto. Por otra parte, el Dow Jones se ve presionado a la baja por la caída del 2,43% que sufre el fabricante de maquinaria industrial Caterpillar tras anunciar que gana el 44% menos en el primer semestre y rebajar sus pronósticos para el conjunto del ejercicio.

*****

Panamá y Paraguay superarán a México.- La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) redujo su previsión de crecimiento para la economía mexicana a 2.8% desde el 3.5% previo. La cifra es inferior a la previsión de 3.1% de la Secretaría de Hacienda y ligeramente más optimista que el consenso de analistas encuestados por Banamex de 2.7%. El organismo también redujo su previsión de crecimiento para Brasil, la principal economía de América Latina, a 2.5% desde una estimación previa de 3%.

Estimó que la menor expansión de ambos países afectará el crecimiento de América Latina en su conjunto, por lo que disminuyó su previsión para la región a 3%. Sin embargo, los países que más crecimiento tendrán este año, de acuerdo con la CEPAL son Paraguay y Panamá, que tendrán una expansión de 12.5 y 7.5%, respectivamente. Apuntó que una moderación de la demanda interna y débiles exportaciones podrían afectar a la región.

Agregó que América Latina tiene una alta dependencia de las exportaciones hacia Europa y China y un creciente aumento en el déficit de cuenta corriente. Esto podría afectarla en el corto y largo plazo frente al actual escenario externo negativo, por lo que es necesario ampliar y diversificar las fuentes de expansión, dijo la jefa de la CEPAL, Alicia Bárcena. “Necesitamos un pacto social para aumentar la inversión y la productividad, y cambiar los patrones de producción para crecer con igualdad”, apuntó Bárcena.

*****

EU ‘tira’ respaldo del FMI a Argentina.-El Fondo Monetario Internacional (FMI) informó este miércoles que no presentará un documento judicial para respaldar a Argentina en la batalla legal que sostiene con unos inversionistas que se negaron a aceptar pérdidas tras el impago argentino de 2001, que la presidenta Cristina Fernández llama ‘fondos buitre’. El FMI dijo que de hacerlo podría establecer un precedente que podría dificultar a otros países aliviar sus deudas. El FMI sostiene que Lagarde alteró su decisión después de que Estados Unidos dijo que no respaldaría el documento.

Sin el respaldo de Estados Unidos, el FMI podría ser criticado por el Congreso estadounidense por inmiscuirse en el sistema legal norteamericano. El FMI dijo en una declaración que no desea dar la impresión de que toma partido en una disputa de reclamos financieros entre gobiernos miembros de esa entidad. La directora gerente del FMI, Christine Lagarde, tendría la intención, según acreedores, de pedir al consejo de administración del FMI que presentara un documento ante la Corte Suprema de Estados Unidos al respecto, algo sin precedentes.

Ese documento habría respaldado la petición de Argentina para que fueran derogados los fallos de tribunales inferiores que obligan al Gobierno de Buenos Aires a pagar más de 1,300 millones de dólares adeudados a los fondos de inversión que intentan recaudar el valor de los bonos casi insolventes debido al impago. El FMI dijo que sigue profundamente preocupado sobre las implicaciones que podría tener el fallo del tribunal inferior en el proceso de reestructuración de la deuda en general. El temor es que países en situación financiera delicada, como Grecia en los últimos años, no podrían obtener ayuda en su abrumadora deuda soberana a fin de recuperar la estabilidad financiera.

*****

El Eurogrupo da luz verde condicionada al pago de US$ 3.300 millones a Grecia.- La eurozona dio hoy luz verde al desembolso de un tramo de US$ 3.300 millones en ayudas a Grecia, a condición de que el país mediterráneo apruebe antes de que concluya la jornada de mañana la última medida de una serie de acciones previas exigidas. El presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, anunció en un comunicado que los trámites parlamentarios estarán previsiblemente completados el próximo día 29 y después el Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (FEEF) será autorizado a desembolsar la ayuda.

La troika -la tríada formada por la Comisión Europea (CE), el Banco Central Europeo (BCE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI)- informó hoy a los países del euro de que Grecia “ha cumplido de manera satisfactoria las acciones prioritarias exigidas para el pago del nuevo desembolso bajo el programa de asistencia financiera, con excepción de una”, señaló Dijsselbloem. El Parlamento griego debe adoptarla mañana, con lo que Atenas habrá cumplido todas las medidas previas exigidas para este desembolso. Las medidas previas incluyen “pasos importantes en las áreas de política fiscal, reforma fiscal, reforma de la administración pública, privatizaciones y reestructuración del sector financiero”, recordó el presidente del Eurogrupo.

“Una vez que este proceso se haya concluido de manera satisfactoria, el FEEF será autorizado a desembolsar el primer subtramo del próximo desembolso (del rescate), que suma 2.500 millones de euros”, informó Dijsselbloem. En su última reunión del pasado 8 de julio, el Eurogrupo y el FMI dieron vía libre a una nueva ayuda de 6.800 millones de euros para Grecia, pero decidieron fraccionar el pago en tres fases hasta otoño y vincular sus entregas al cumplimiento previo de medidas ya acordadas. La parte más polémica del paquete legislativo aprobado recientemente por el Parlamento griego se refiere a los despidos de empleados públicos, que han puesto a los funcionarios en pie de guerra.

*****

Obama busca revitalizar segundo mandato con discurso económico.- El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, buscó el miércoles inyectar impulso a su agenda económica y política con un discurso diseñado para aclarar su visión para su segundo mandato y atacar a los republicanos en la Cámara de Representantes por interferir en su camino. Obama defendió el historial de su Gobierno en el manejo económico a través de la recesión en su primer mandato y dijo que ahora se necesita un nuevo gasto en infraestructura y educación para hacer crecer a la clase media, que dijo que impulsará a la economía de la nación.

“A medida que Washington se prepara para entrar en otro debate presupuestario, lo que está en juego para nuestra clase media no podría ser mayor”, dijo Obama en comentarios preparados para una audiencia de seguidores en un gimnasio del Knox College en Galesburg, Illinois. Este otoño boreal, el mandatario estadounidense enfrentará una batalla con los republicanos en el Congreso sobre el presupuesto y por elevar el techo de la deuda. Aunque Obama quiere aumentar la inversión en áreas que dice que fomentarían el crecimiento económico, los republicanos desean recortar el gasto e intentar obligar al Gobierno a reducir su programa de salud. “Necesitaremos que los republicanos en el Congreso dejen a un lado la política de corto plazo y trabajen conmigo para encontrar un terreno común”, dijo Obama.

“Puede parecer difícil hoy día, pero si estamos dispuestos a tomar algunas medidas audaces (…) nuestra economía será más sólida en un año”, agregó. Obama planea exponer sus ideas en discursos a través del país en las semanas venideras. En la presentación del miércoles no incluyó nuevas propuestas significativas, pero se espera que dé a conocer nuevas ideas en futuros comentarios. El presidente estadounidense ha dicho que no cree que su discurso cambie la forma de pensar en el Congreso, pero que espera llegar a los electores para que ejerzan presión sobre los legisladores desde sus estados. Los republicanos restaron importancia al discurso, al que calificaron de tener mucha retórica y pocas ideas. “Los estadounidenses no están preguntando ‘¿Dónde están los discursos?’. Están preguntando ‘¿Dónde están los empleos?'”, dijo el congresista republicano y presidente de la Cámara de Representantes, John Boehner. (deInmediato)