Humala admite que Perú se acerca a una crisis

Humala admite que Perú se acerca a una crisis

Durante su alocución por el aniversario de la independencia peruana, el presidente Ollanta Humala remarcó que la economía global atraviesa un escenario de “incertidumbre”, por lo que los precios y las exportaciones “empiezan a retroceder”.

“Vemos como algunos rubros de nuestras exportaciones se contraen ¿Son señales de que el ciclo que favorecía nuestro crecimiento está llegando a su fin? Es posible. Sin embargo, tenemos con qué defendernos”, indicó.





No obstante, Humala sugirió que su gobierno está “preparado” para una posible depresión de la economía. “Las elevadas reservas internacionales, los bajos niveles de endeudamiento público, la solidez de nuestro sistema financiera, la mayor capacidad adquisitiva de una pujante clase media y el notable esfuerzo emprendedor de nuestra nación son nuestros principales activos en este escenario”, dijo.

En su discurso, transmitido a todo el país, Humala subrayó que Perú se mantiene como uno de los países de mayor crecimiento en el mundo y pronosticó que en el segundo semestre de este año la economía crecerá a un ritmo del 6%, de acuerdo con El Comercio.

Asimismo, el mandatario destacó el crecimiento del turismo: “Hemos recibido 2.800.000 de turistas extranjeros”, lo que ha significado el ingreso de 3 mil millones de dólares. “Pero las cifras del turismo interno también revelan que los peruanos hicimos 35 millones de viajes. Esto solo ocurre en una economía dinámica y saludable”, acotó.

La presentación de Humala fue precedida por intensas protestas en todo el país. Cientos de manifestantes, miembros de diversos gremios sindicales, se reunieron este domingo para marchar contra el Gobierno. Congregados en la Plaza San Martín, en el centro de Lima, llevaron un ataúd con la imagen de Humala.

Con esta marcha, los manifestantes continuaron la protesta del sábado, en la que miles se movilizaron para criticar a la actual gestión y a un desprestigiado Congreso.

La movilización, convocada por las dos mayores centrales obreras, por organizaciones cívicas y por colectivos formados sobre la marcha a través de las redes sociales, es también un reclamo a las “promesas incumplidas” de Humala, que llegó a la presidencia con un discurso de cambio y es acusado de no realizar las modificaciones que requiere el país.

Infobae