¿El último rey de Escocia?

¿El último rey de Escocia?

FOTO JOHN STILLWELL / POOL / AFP

Acaba de cumplir siete días y ya se ha convertido en arma arrojadiza de la batalla independentista. ‘¿El último rey de Escocia?’, titulan los periódicos locales, en referencia al Príncipe Jorge de Cambridge y parafraseando al ex diputado laborista y presidente de la campaña ‘Yes Scotland’ Dennis Canavan, publica elmundo.es.

Carlos Fresneda (Enviado especial) | Edimburgo

“Una jefatura de estado hereditarias es una afrenta contra la democracia y un completo anacronismo en pleno siglo XXI”, ha declarado Canavan a la BBC de Escocia y a ‘The Scotsman’, abriendo por partida doble la caja de los truenos antimonárquicos.





“Una Escocia verdaderamente independiente debería dar a la gente la oportunidad de decidir si quieren un jefe de estado electo o hereditario”, añadió Canavan, que ha abierto una nueva e inusitada grieta en el frente independentista, que sigue 30 puntos por debajo en las encuestas (28% frente a 58%).

La postura de Canavan choca frontalmente con la de Alex Salmond, primer ministro y líder de Partido Nacional Escocés (SNP), que ha declarado en varias ocasiones que una Escocia independiente seguiría sin embargo reconociendo a la reina Isabel II como jefa de Estado.

Las declaraciones de Canavan forzaron incluso la respuesta enérgica de un portavoz del SNP, que alegó que la posición del SNP es la de “mantener a la Reina como Jefa de Estado” y como parte de “una unión social con el resto el Reino Unido” (y quien quiera entender que entienda).

Las divisiones internas en el frente del ‘Yes Scotland’ han dado argumentos a la campaña ‘Better Together’, que defiende el ‘no’ en el referéndum y la permanencia en el Reino Unido. Un comunicado oficial de esta organización insta a los escoceses a ver más allá del supuesto apoyo del SNP a la monarquía y a tener en cuenta la opinión radical de Canavan, “que representa a los auténticos nacionalistas”.

La Reina, en Escocia

Isabel II se encuentra precisamente estos días de vacaciones en el castillo de Balmoral en Aberdeen, sacando partido de la ola de popularidad monárquica que sacude Escocia y ajena a la polémica reavivada con el nacimiento de su bisnieto.

“No tengo nada ni contra la gente que respalda la monarquía ni personalmente contra la Reina”, ha declarado el ex laborista Dennis Canavan. “Tengo que admitir incluso que seguramente ella ganaría en un hipotético referéndum. Pero no puedo decir lo mismo de sus posibles sucesores”.

Las monarquías de Inglaterra y de Escocia quedaron unidas oficialmente en 1603 bajo la figura de Jacobo I, aunque aún hubo de esperar más de un siglo (1707) para el Acta de Unión que unficó el parlamento y las instituciones británicas.

El 18 de septiembre del 2014, más de cuatro millones de escoceses podrá pronunciarse por primera vez desde entonces en un referéndum que preguntará directamente: “¿Debería Escocia ser un país independiente? Sí o no”.