Opep dice que exportaciones de petróleo subieron por mayor producción y precios récord

(Foto archivo)

Las exportaciones de petróleo de la OPEP aumentaron su valor en casi un 10 por ciento interanual en 2012 y el PIB de los países productores subió un 12 por ciento, según el último informe de la organización, aunque es difícil que este avance se repita durante este año.

El salto, anunciado el lunes en el Boletín Estadístico Anual 2013 de la OPEP, refleja los precios récord y un alza constante en la producción durante el año pasado en muchos miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo.

Un aumento en el flujo de caja es una gran ventaja para los países productores, que se enfrentan a presiones como el aumento de la población, inversiones en infraestructura y un incremento del gasto social para frenar protestas como la Primavera Arabe.





El valor de las exportaciones de petróleo de la organización se elevó a 1,26 billones dólares en 2012 desde 1,15 billones de dólares en 2011, según el informe, mientras que su PIB colectivo de acuerdo a precios actuales ascendió a 3,35 billones de dólares frente a los 3,0 billones en 2011.

La OPEP dijo que en las exportaciones de petróleo también se incluyen productos de petróleo refinado, así como crudo.

Libia registró el mayor aumento de las exportaciones de la OPEP debido a que su industria petrolera se recuperó después de la guerra civil de 2011, obteniendo ganancia por exportaciones de petróleo de 60.200 millones de dólares, frente a los 18.600 millones de 2011.

La mayor caída se produjo en Irán, lo que refleja el descenso de sus exportaciones de petróleo durante el año pasado debido a las fuertes sanciones de Estados Unidos y Europa por su programa nuclear.

Los envíos de petróleo iraní bajaron a 101.000 millones de dólares desde los 115.000 millones de dólares en 2011.

En 2012, el crudo Brent promedió la cifra récord de 111,70 dólares el barril. Los analistas esperan un promedio de unos 106 dólares para este año, según un sondeo de Reuters.

En tanto, la producción de la OPEP en general ha disminuido, lo que indica que el panorama es complicado para que las ganancias superen en 2013 el total de 2012.

Las reservas probadas de petróleo de la OPEP, por su parte, registraron pocos cambios en 2012, según el informe. Las reservas crecieron un 0,2 por ciento a 1,2 billones de barriles. Venezuela sigue siendo el mayor tenedor de reservas.

Las cifras sobre reservas son consideradas con escepticismo por algunos analistas.