El regreso del Pibe Valderrama

El regreso del Pibe Valderrama

Foto cortesía BBC Mundo

A punto de clasificarse al mundial de Brasil 2014 y ubicada en el tercer puesto del ranking de la FIFA – la clasificación más alta de su historia – la selección colombiana de fútbol pasa por uno de sus mejores momentos.

Pero, para la mayoría de los colombianos, “La Selección” – la que tiene garantizado un lugar fijo en sus corazones y en los anales de la historia – sigue siendo aquella que tenía como capitán a Carlos “el Pibe” Valderrama.

Y, para probarlo, una telenovela que cuenta su historia y la de otros tres integrantes de ese equipo mítico – René Higuita, Freddy Rincón y Faustino Asprilla – es, desde hace semanas, el programa más visto de la televisión colombiana.





“Finalmente recordar es vivir. Entonces, claro que tener en la televisión una serie que te haga sentir y revivir momentos que te dieron alegría en tu vida es más que satisfactorio”, le dice a BBC Mundo Édgar Vittorino, el actor que interpreta a Valderrama en la “La Selección”, una producción de 60 capítulos de Caracol Televisión.

“Y (la novela) también nos está dando a muchos colombianos como ánimo, ¿sabes? Nos está haciendo sentir que otra vez vamos a ir a un Mundial, nos está haciendo soñar nuevamente con una selección que nos dé alegría”, agrega.

El recuerdo es particularmente poderoso porque Colombia no ha logrado clasificarse a ninguna de las tres últimas copas del mundo de la FIFA.

Mientras que la selección capitaneada por Valderrama disputó tres mundiales de forma consecutiva (Italia 90, EE.UU. 94 y Francia 98) y se hizo conocida en todo el mundo por su buen juego, simbolizado por el legendario 5 – 0 infringido a Argentina en Buenos Aires hace casi 20 años.

Ser Valderrama

El día de la histórica goleada – 5 de septiembre de 1993 – Vittorino tenía nada más cinco años.

Pero cuando empezó a jugar al fútbol, en las calles de Barranquilla, el gran referente seguía siendo Valderrama (aunque el futbolista de la vecina Santa Marta no fuera la única figura de la selección a la que imitaba).

“Yo jugaba con los amigos en el barrio que yo era ‘el Pibe’ o que era Higuita. Trataba de hacer ‘el escorpión’ con la pelota de caucho”, cuenta Vittorino, en referencia a la pirueta en la que el arquero despejaba con los pies una pelota mientras que hacía una de parada de manos, con la que Higuita asombró al mundo durante un partido amistoso disputado en el estadio de Wembley, entre Colombia e Inglaterra.

Más información en BBC Mundo.