Desmantelan las aulas de LUZ en pleno paro

Desmantelan las aulas de LUZ en pleno paro

Los hurtos a las aulas y laboratorios son parte de las consecuencias que ha dejado a su paso el paro nacional de profesores que hoy cumple 54 días en la Universidad del Zulia (LUZ). Equipos de investigación y hasta cables que surten de electricidad a una escuela, fueron parte del desastre que causó el hampa en esta institución en las últimas semanas de conflicto, publica Panorama.

Los hechos más recientes se registraron hace dos semanas. En la escuela de Biología Pura, de la facultad Experimental de Ciencias, hurtaron una laptop, dos lupas y dos impresoras. “Cada lupa tiene un costo de 70 mil bolívares. Forzaron la puerta del salón para entrar”, señalaron voceros de la escuela.

Ese mismo día, ladrones se llevaron metros de cable que surtían de electricidad un ala del departamento de la escuela de Física Pura. “Ellos tenían sus instalaciones eléctricas fuera de la pared y las arrancaron”, señalaron.





En marzo pasado, cuando se iniciaron los paros escalonados en las universidades, también desmantelaron un laboratorio de la escuela de Biología. “En esa oportunidad se robaron 15 microscopios y dos lupas del laboratorio de botánica. Más de 300 estudiantes están afectados porque nos dejaron sin equipos”, señalaron docentes.

Esta situación reafirma que en LUZ, el paro no tiene dolientes. Son más de 67 mil estudiantes que perdieron sus semestres y hasta la posibilidad de adelantar materias en el curso de verano.

Ayer, la comisión de conflicto de esta casa de estudios se pronunció y ratificó que se mantendrán en paro hasta la Federación de Asociaciones de Profesores Universitarios (Fapuv) anuncie el fin de este conflicto nacional que mantiene cerradas 13 instituciones del país.

El decano de Ciencias Veterinarias y coordinador de este comité de conflicto en LUZ, José Manuel Rodríguez informó ayer en rueda de prensa que el paro se mantendrá y ratificó que no habrá cursos de verano este año por falta de recursos financieros para ofrecerlos.

Explicó: “Hasta la fecha no se han conseguido los resultados que se esperaban, pues no se han concretado dos solicitudes que son fundamentales: en primera lugar un acuerdo del Ministerio de Educación Universitaria (MEU) con el sector estudiantil y la discusión de las normas de homologación de los profesores”.

Aclaró el docente que de no levantarse el paro antes de septiembre, las inscripciones de nuevos ingresos no se podrá realizar así como la culminación de semestres para estudiantes que están en su último año de estudio.

“No podemos estimar una fecha de reinicio de clases porque se mantiene una agenda de discusión; sin embargo, cuando tengamos fecha de reinicio de actividades, cada facultad propondrá formas de recuperar el tiempo con cursos especiales o al disminuir los períodos intersemestrales”, explicó el profesor, José Villa, representante de Apuz.
Además consideró que no han logrado nada durante estas semanas de paralización, a pesar del reajuste salarial otorgado por el Gobierno los primeros días de julio. “Desde que se establecieron las mesas de negociación no se ha logrado nada. Hubo un llamado tácito de reconocimiento de Fapuv a través de estas reuniones, pero hasta allí”, dijo.
Para hoy se espera otra reunión entre Fapuv y el MEU en búsqueda de un acuerdo definitivo.