Patentan molécula que podría servir para desarrollar nuevos fármacos inmunosupresores

Patentan molécula que podría servir para desarrollar nuevos fármacos inmunosupresores

Un grupo de científicos han descubierto una molécula formada por una secuencia de aminoácidos (péptido) que inhibe la respuesta que se activa por la enzima calcineurina, lo que podría servir para desarrollar nuevos fármacos inmunosupresores más específicos y con menos efectos secundarios que los actuales. AVN

(foto archivo)

Así lo refiere un trabajo publicado por la revista Mollecular Cell Research que señala que los resultados mostrados por científicos del Instituto de Investigación Biomédica de Bellvitge (Idibell), apuntan a que la nueva molécula frena solo la respuesta inmunitaria que activa la calcineurina y no todas sus funciones.

“Hemos patentado este péptido fosforilado que además de su potencial como inmunosupresor nos permitirá buscar moléculas miméticas, que hagan la misma función pero sean más estables, lo que nos permitirá poder trasladar a la clínica”, indicó la investigadora Mercedes Pérez, refiere Europa Press.





Pérez explicó que con este trabajo han logrado modificar un péptido de la familia de proteínas Rcan (que anteriormente inhibía la respuesta inmunitaria) y descubrir que si se le añade un fosfato aumenta su actividad inmunosupresora.

Los fármacos inmunosupresores se emplean para prevenir el rechazo de órganos trasplantados, así como enfermedades autoinmunitarias, dermatológicas y sistémicas.

Entre estas enfermedades se encuentran: diabetes tipo I, enfermedades celíacas, de Crohn, artritis, esclerosis, lupus, fibromialgia, neuropatías, entre otras.