BBC: Almería, la revolución agrícola de España (documental)

BBC: Almería, la revolución agrícola de España (documental)

Toma satelital de parte de la región de Almería (En el sureste español) donde se aprecian miles de hectáreas de invernaderos de alta tecnología para la agricultura intensiva (Imagen vía Google Earth)

En la región de Almería (España) se ha dado una verdadera revolución agrícola. La economía de Almería representa el 1.2% del total español. El sector agroindustrial representa, de forma directa, el 23% de la economía de Almería, frente al 5% que supone en el total de la actividad económica española.

Las grandes transformaciones habidas en el ámbito litoral de la provincia de Almería en los últimos cuarenta años en todas sus acepciones, físico-naturales, económico-sociales o tecnológicas, no admiten comparación con ningún fenómeno económico o natural en ese territorio desde los orígenes de la ocupación humana, consecuencia de la implantación y desarrollo del modelo de agricultura intensiva.

Entre 1955 y 1975, la renta agraria almeriense había pasado de ser la última de la región a ser la primera, con un crecimiento siete veces superior contra un crecimiento de dos veces y media del conjunto regional y dos veces de la media de España.





El clima subdesértico, los suelos áridos y la escasez de agua no fueron impedimento para que los agricultores y empresarios almerienses desarrollaran un amplio sistema de producción y comercialización que actualmente se traduce en 26.500 Has. de horticultura intensiva, con una productividad media de 9Kg/m2, destinándose a la exportación el 60% de la producción de 2.500.000 Tm. y una facturación de 1.800 millones de euros, y habiéndose desarrollado a su alrededor 250 empresas de la industria auxiliar, con una facturación de más de 1.000 millones de euros.

Ve a continuación el interesante documental de la BBC sobre este importante desarrollo