Colombia es “la tercera economía” en crecimiento de América Latina, según Santos

 

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, afirmó hoy que Colombia representa “la tercera economía” en materia de crecimiento en América Latina, con un comportamiento estable que en 2012 fue del 4 % y que según el Gobierno llegará en 2013 al 4,5 % y en 2014 al 4,7 %.

El presidente hizo esta afirmación sin referirse a las dos primeras economías de la región que se mantienen en la senda del crecimiento, durante el segundo día de rendición de cuentas de los tres primeros años de su Gobierno.





Santos calificó la estrategia económica aplicada por su Gobierno desde que arrancó en 2010 como “un éxito” probado en resultados como la inflación “más baja” en el último medio siglo con un acumulado anual del 2,16 % hasta junio y un índice de desempleo que desde hace meses disminuye y se mantiene por debajo del 10 %.

“En la construcción de un país más moderno juegan papel relevante rubros como: el desarrollo de infraestructura, la construcción de carreteras para que los productos se muevan con más eficiencia, el acceso a energía confiable, y el acceso a la tecnología, que tiene un impacto importante sobre la economía”, señaló el mandatario.

De igual manera, destacó que su Gobierno ha tenido un manejo del gasto público “responsable”, lo que a su juicio genera confianza y permite “tener un crecimiento sostenible”, sostuvo.

Y agregó que se ha logrado mejorar el manejo de las finanzas públicas, recursos que de acuerdo con las prioridades del Gobierno tiene la mira puesta en reducir la desigualdad y en la estructuración de una economía sana, estable y competitiva.

Santos también subrayó el ingreso de Colombia a nuevos mercados y economías. “La economía colombiana no puede pretender crecer sólo con el mercado interno, por eso tenemos que conquistar mercados para crecer a niveles más altos, para generar prosperidad e invertir en lo social”, dijo.

El jefe de Estado añadió que “por eso los Tratados de Libre Comercio son un instrumento dentro de este engranaje para poder tener acceso a los mercados, poder producir más y generar más empleo en nuestro país, utilizando los mercados externos como motor de crecimiento”, enfatizó.

Precisamente hoy entró en vigor el Acuerdo Comercial con la Unión Europea, negociado junto con Perú desde 2007 y que abrirá a los bienes y servicios colombianos un mercado de 500 millones de europeos.

Santos subrayó que no se puede construir un “país moderno” si no hay una “economía fuerte “que pueda generar un buen empleo, más empleo, y empleo formal”, al tiempo que reconoció que su Gobierno tiene por delante algunos desafíos.

“Nos falta mucho todavía por recorrer. Si bien hemos creado más de dos millones de empleos, todavía hay más de dos millones de colombianos, 2,1 millones de colombianos, que están buscando empleo y no lo encuentran”, afirmó.

Por último, instó a la sociedad a hacer un uso responsable de la tecnología, que va aumentando su presencia en el modelo de desarrollo de su Gobierno, pues “tiene un impacto muy importante en el funcionamiento de la economía. Y por eso este aspecto es tan relevante”. EFE