En Cuba mueren nueve personas por ingerir “alcohol de madera”

En Cuba mueren nueve personas por ingerir “alcohol de madera”

La muerte de dos personas aumentó a nueve el número de fallecidos en Cuba por la ingestión de alcohol metílico, conocido popularmente como “alcohol de madera”, mientras otros 59 permanecen hospitalizados, informó el ministerio de Salud.

En el más reciente parte, emitido por la Dirección Provincial de Salud de La Habana, se reporta un total de nueve fallecidos y 59 hospitalizados, indicó el ministerio de Salud en una nota difundida por la televisión estatal. Agregó que cinco ya habían sido dados de alta.





El miércoles, la misma entidad informó que eran siete los muertos y 41 las personas que permanecían hospitalizadas, ocho de ellas graves, y dijo que continuaban las pesquisas en busca de mas personas dañadas.

El alcohol metílico fue sustraído por dos empleados del estatal Instituto de Farmacia y Alimentos, y luego comercializado ilegalmente por una mujer en el barrio de La Lisa, en el oeste de La Habana, de donde proceden la inmensa mayoría de los intoxicados, se explicó oficialmente.

“Persisten todavía algunos síntomas en un grupo de ellos (los hospitalizados) como la somnolencia y algún grado de desorientación, (…) pero consideramos que es muy favorable la evolución y pensamos que no persistan grandes complicaciones”, dijo a la televisión el médico Efren Acosta, vicedirector general de salud pública de La Habana.

El alcohol metílico o metanol, también llamado “alcohol de madera”, es un producto utilizado como reactivo en laboratorios y centros de investigación; es sumamente tóxico para el organismo humano, y su consumo puede provocar graves secuelas, como la ceguera, e incluso la muerte.

“Por sus características, resulta difícil diferenciarlo del alcohol etílico, lo que puede propiciar la ocurrencia de lamentables accidentes, cuando algunos ciudadanos, por afán de lucro, irresponsabilidad y negligencia, propician su consumo”, dijo la agencia Prensa Latina al informar sobre el suceso. AFP